El programa Valoras UC junto a campus Villarrica dieron a conocer un proyecto Fondef que consistió en la intervención de seis escuelas. En estos recintos educativos se buscó potenciar una educación integral en pos de superar problemas como el aprendizaje superficial de las asignaturas y la formación emocional y ética.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan proyecto que busca estimular la educación integral y cambios culturales en las escuelas"

photo_camera Archivo UC

En el edificio de la Recoleta Dominica se realizó el seminario “Educación integral y cambio escolar: por qué lo uno necesita de lo otro”. En la instancia se dio a conocer un proyecto Fondef que data de 2015 y que fue liderado por el programa Valoras UC, de la Escuela de Psicología, y el campus Villarrica UC. Ambas entidades colaboraron en la intervención de seis escuelas para potenciar el cambio integral en diversos sentidos.

Alfredo Gaete, subdirector académico del campus Villarrica manifestó que uno de los mayores problemas detectados en el contexto escolar es “el aprendizaje superficial de las asignaturas”, sobre todo aquellas que son evaluadas con mediciones estandarizadas.

El académico planteó que la educación actual descuida el aprendizaje genuino, así como “el desarrollo socioemocional y ético”. En la misma línea, señaló que la educación integral debe ser un derecho.

Gaete también mencionó cifras al respecto y manifestó que uno de cada diez chilenos declara que prefiere la enseñanza del desarrollo de la autoestima versus el pensamiento matemático. Frente a esta necesidad, planteó “¿cómo hacer que las escuelas se abran al cambio?”, en término de las resistencias que existen en las instituciones.

Intervención de un año

Seis escuelas fueron intervenidas durante un año. Se trabajó con equipos directivos y profesores, a través de programas de desarrollo profesional docente y propuestas para intervención sistémica. Ambas estrategias consideraron factores como generación de liderazgo y competencias, además de formación pedagógica, asesorías y talleres para cambio organizacional, generación de red interescuelas junto a las comunidades.

Isidora Mena, la directora ejecutiva del programa Valoras UC, por su parte, abordó el contexto en las aulas. Manifestó que el centro debe ser la enseñanza para el aprendizaje de los alumnos, entendido como conocimiento sobre el mundo, lo que los rodea, la convivencia y ellos mismos.

Para esto, continuó, debe tenerse en cuenta el contexto del aula, que exista una comunidad de curso. “Es muy difícil hacer un cambio integral en la educación chilena. Se necesitan cambios culturales. Pero hay que tener en cuenta que las escuelas pequeñas pueden hacer grandes cambios”, aseguró.

Sobre la labor de un año que realizaron en las escuelas manifestó que todo estuvo orientado a generar liderazgos compartidos, a analizar las visiones y misiones de las comunidades escolares, junto con las normas predeterminadas.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl