Presidente de G9 plantea al director del SII preocupaciones tributarias de la red

Tras un cambio legal en 2023, la situación afecta a las instituciones G9, las cuales deben pagar este impuesto por licencias de softwares, suscripciones digitales y por los servicios y asesorías de asistencia técnica que ofrecen. Esta medida las condiciona a ser menos competitivas en licitaciones públicas y privadas, y además, a juicio de la Red G9, manifiesta una discriminación arbitraria hacia las casas de estudio tradicionales.

Reunión del G9 con director de SII.- Foto Comunicaciones G9

photo_camera En la reunión, el rector Nelson Vásquez expuso al director Etcheverry la situación que afecta a las Universidades del G9 por el tema del pago del IVA en licencias de softwares, suscripciones digitales, entre otras. Foto Comunicaciones G9.

El presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, se reunió con el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheverry, como parte de la agenda de trabajo establecida por la agrupación para este año.

En una reunión realizada en dependencias del SII, el rector Nelson Vásquez expuso al director Etcheverry y a parte de su equipo la situación que, tras un cambio legal en 2023, afecta a las Universidades G9, las cuales deben pagar IVA por licencias de softwares, suscripciones digitales y por los servicios y asesorías de asistencia técnica que ofrecen. Esta medida condiciona a las instituciones de la red a ser menos competitivas en licitaciones públicas y privadas, por una parte y, además, a juicio de la Red G9 manifiesta una discriminación arbitraria hacia las casas de estudio tradicionales, muchas centenarias, que conforman la agrupación respecto de las Universidades del Estado.

" Se inicia, de esta forma, un camino legal que tiene por objetivo lograr el reconocimiento de nuestro carácter público y aporte al país de forma concreta, ya que no podemos permitir que estas discriminaciones afecten, finalmente, a nuestro quehacer en generación de conocimientos, investigación, innovación y vinculación con el medio"-Nelson Vásquez, rector PUCV, presidente G9.

“Fue una reunión de trabajo positiva, de diálogo franco y que nos impulsa a continuar trabajando en conjunto con las diversas autoridades que tienen relación con esta temática. Se inicia, de esta forma, un camino legal que tiene por objetivo lograr el reconocimiento de nuestro carácter público y aporte al país de forma concreta, ya que no podemos permitir que estas discriminaciones afecten, finalmente, a nuestro quehacer en generación de conocimientos, investigación, innovación y vinculación con el medio”, señaló Nelson Vásquez.

Acompañaron a esta audiencia al presidente de la Red G9:  Alex Paz, vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV y quien lidera la Comisión Económica de la Red G9; Fernando Castillo, prosecretario general de la PUCV y Andrea Wenzel, directora ejecutiva de la Red G9.