Skip to content

“El Gobierno debe asumir avanzar en legislar este proyecto realizando ajustes significativos"


En la jornada de discusión del proyecto de ley “FES”, que pone fin al sistema de financiamiento de Crédito con Aval del Estado (CAE), el Presidente de la Red G9 y Rector de la PUCV, Nelson Vásquez, fue enfático en señalar que la propuesta de nuevo financiamiento podría afectar la sustentabilidad de las universidades y del sistema de educación superior en su conjunto.

jornada de discusión del proyecto de ley “FES”, que pone fin al sistema de financiamiento de Crédito con Aval del Estado (CAE).- Foto, G9

photo_camera Rector Nelson Vásquez expuso en la jornada temática de discusión del proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas. Foto G9.

En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados en Valparaíso, el presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, expuso en la jornada temática de discusión del proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas.

"Como Red G9, consideramos que, si bien es oportuno legislar sobre estas materias, se deben abordar al menos tres los ámbitos: la deuda que tienen los jóvenes producto del CAE histórico, el financiamiento que recibirán los futuros estudiantes y el financiamiento de las universidades”- Nelson Vásquez, presidente de la Red G9

 

 

Como Red G9, consideramos que, si bien es oportuno legislar sobre estas materias, se deben abordar al menos tres los ámbitos: la deuda que tienen los jóvenes producto del CAE histórico, el financiamiento que recibirán los futuros estudiantes y el financiamiento de las universidades”, señaló el presidente de la Red G9.

El rector Vásquez manifestó en su presentación que, si bien es relevante avanzar en legislar sobre esta materia, el proyecto debe considerar una gradualidad para su implementación. “Valoramos la invitación que nos ha hecho la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados para realizar planteamientos en este proyecto de nuevo financiamiento de la educación superior. Como Red G9, consideramos que, si bien es oportuno legislar sobre estas materias, se deben abordar al menos tres los ámbitos: la deuda que tienen los jóvenes producto del CAE histórico, el financiamiento que recibirán los futuros estudiantes y el financiamiento de las universidades”, señaló el presidente de la Red G9.

Finalmente, realizó una invitación al Gobierno que asuma legislar realizando ajustes significativos al proyecto “para que el CAE se enmarque de una manera tal que ayude a abordar los problemas actuales del sistema de educación superior en su complejidad. Si no se aborda con una mirada sistémica de complejidad, es probable que la incertidumbre y los riesgos aumenten en los próximos años”, declaró el rector de la PUCV.

Sesión disponible aquí https://bit.ly/4fjhIbp



 
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado