Skip to content

Primer Índice de Gobernanza Regional: Atacama tiene niveles críticos y Los Ríos es la mejor evaluada


La medición muestra el panorama de las 16 regiones del país en términos de gobernanza regional, un concepto relacionado a la implementación de políticas públicas en Educación, Salud y Policías. La metodología aplicada es la misma que se utiliza hace más de 10 años en la Unión Europea, por lo que los resultados permiten realizar comparaciones entre diferentes regiones chilenas y europeas.

imagen correspondiente a la noticia: "Primer Índice de Gobernanza Regional: Atacama tiene niveles críticos y Los Ríos es la mejor evaluada"

photo_camera El Índice de Gobernanza Regional de Chile (IGRC) permite medir el contexto institucional y político en el que se desenvuelven las acciones de política pública.

Se implementó por primera vez en Chile el Índice de Gobernanza Regional de Chile (IGRC), el cual permite medir el contexto institucional y político en el que se desenvuelven las acciones de política pública. Este fue presentado por el Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT), centro albergado por la Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Mayor.

“Como Universidad de compromiso público, estamos muy contentos de poder contribuir promoviendo la discusión y generando recomendaciones objetivas para los grandes desafíos que tenemos como país, entre los que se encuentran, por supuesto, la mejora continua en la administración pública, los gobiernos locales y la gobernanza”, indicó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En la encuesta participaron 4.000 personas de las 16 regiones del país y se usó la misma metodología que se utiliza hace más de una década en la Unión Europea (UE). Si comparamos los resultados de Chile con los 27 países que componen la UE, quedaría ubicado en el puesto 26, superando solo a Croacia y Bulgaria, con un índice muy cercano al de Polonia. Los tres primeros puestos están ocupados por Finlandia, Estonia y Luxemburgo.

“Como Universidad de compromiso público, estamos muy contentos de poder contribuir promoviendo la discusión y generando recomendaciones objetivas para los grandes desafíos que tenemos como país, entre los que se encuentran, por supuesto, la mejora continua en la administración pública, los gobiernos locales y la gobernanza” - rector Ignacio Sánchez. 

En términos regionales, considerando los resultados europeos y los chilenos, la región con peor gobernanza es Atacama. En tanto, Los Ríos es la mejor evaluada, con un nivel similar a las peores regiones de España (Cataluña), Italia (Campania) y Francia (Isla de Francia).

Gustavo Anríquez, codirector del CEDIT, explica que “previo a aplicar la encuesta, existía el temor de que Chile no iba a tener variabilidad de gobernanza regional, y nos sorprendimos, porque es bastante amplia en realidad. Curiosamente, esta variabilidad se parece a la de países mediterráneos como Italia, España y Francia. Esto significa que, en un país tan centralizado como el nuestro, que tiene las mismas instituciones en todas sus regiones, las instituciones regionales importan”.

Al lanzamiento asistió el rector Ignacio Sánchez, el exfiscal Carlos Gajardo, la periodista Mónica Rincón, la presidenta de Chile Transparente, Mónica Agnic, y la investigadora Claudia Heiss, de la Universidad de Chile.

Metodología

El IGRC está compuesto por tres índices que evalúan los servicios públicos de Educación, Policía (Carabineros y PDI) y Salud. Además, cada punto está compuesto por tres subíndices: Calidad, que se refiere a burocracias eficientes y capacitadas; Imparcialidad, relacionada con reglas claras, conocidas y justas; y Probidad, entendida como el control o reducción de la corrupción. Los 4.000 encuestados le pusieron nota a cada ítem, según estas tres dimensiones, obteniendo una escala del 1 al 10.

CEDIT clasificó los resultados de las regiones en cuatro grupos de interés, dependiendo de su nivel de gobernanza considerando el contexto chileno: “Buena”, con un índice superior a 4; “Promedio”, con un índice de 3 a 4; “Deficiente”, con un índice de 2 a 3; y “Crítica”, con un índice de gobernanza inferior a 2.

“Este estudio es un aporte importante en primer lugar, porque facilita la discusión nacional sobre un tema que es crucial para el desarrollo de todos los países, especialmente un país como Chile, que aspira dar el paso final al desarrollo. En segundo lugar, es una métrica para identificar dónde estamos hoy y cómo progresamos hacia instituciones más eficientes, de manera que logren de mejor manera incrementar el bienestar en todas las dimensiones”, dijo William Foster, director de CEDIT y profesor de Agronomía UC.

"Es una métrica para identificar dónde estamos hoy y cómo progresamos hacia instituciones más eficientes, de manera que logren de mejor manera incrementar el bienestar en todas las dimensiones”  - William Foster, director de CEDIT y profesor UC.

Las regiones de Los Ríos, Ñuble y Los Lagos se encuentran entre las que tienen una Buena gobernanza, mientras que en la categoría Promedio están Los Lagos, Magallanes, Maule, Araucanía, Valparaíso, Arica, Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá.

Dentro de las regiones con una gobernanza Deficiente están Coquimbo, O’Higgins, Biobío y Aysén, mientras que la única región que compone la categoría Crítica es Atacama.

El caso de Atacama se explica porque, además de poseer la evaluación más baja en relación con Educación (4.7), también es la que peor califica los servicios de Salud (4.27). En cuanto a la Policía, la región de O’Higgins es la que otorga la nota más baja (4.6).

Los Ríos y Los Lagos tienen las mejores calificaciones en Educación, ambas con 5.78. Además, Los Ríos destaca por otorgar la mayor nota a Policía, con 5.64. Por su parte, Magallanes fue la región con la puntuación más alta en Salud, obteniendo un 5.26.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado