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Primer informe del uso de Twitter de precandidatos presidenciales: poca interacción, carencia de discurso y negativismo


El análisis que se centró en la comunicación que utilizaron los precandidatos presidenciales durante las dos semanas previas a las primarias, concluyó aspectos relacionados con los mensajes negativos, la relación con los seguidores y cobertura medial, entre otros tópicos.

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photo_camera Archivo UC

Si bien las redes sociales fueron desarrolladas para acercar a las personas y mejorar la comunicación entre los usuarios, según el primer informe del uso de Twitter desarrollado por el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones  y la agencia digital MediaInteractive, son muy pocos los candidatos que usan este recurso para “conversar” con sus audiencias. De un total de 285 interacciones directas entre usuarios de Twitter desde el 14 al 27 de junio del 2017, el candidato que más interactuó fue Manuel José Ossandón con 174 interacciones directas, lo que representó un 61% del total, seguido por Marco Enríquez-Ominami con 90 interacciones (32% del total), y muy por atrás quedaron Alberto Mayol con 11 interacciones, Felipe Kast con 6 interacciones y Beatriz Sánchez con 3 interacciones. Los otros candidatos no se relacionaron con sus seguidores de manera directa.

Respecto de las respuestas que obtuvieron de sus seguidores (suma de retuits y me gusta, divididos por el total de seguidores de cada cuenta), el promedio de interacción de los 12 candidatos fue de un 4,82%. Beatriz Sánchez fue la que generó más compromiso entre sus seguidores con un engagement de 16,53%, seguida de Carolina Goic con 10,2% y Manuel José Ossandón 7,11%. Sobre la base de estos números se infiere de sus seguidores que -si bien no tienen un trato cercano y directo con ella- sí se encargan de difundir sus ideas. Es interesante mencionar que Beatriz Sánchez fue la que más negatividad mostró en los mensajes realizados, y justamente estos fueron los mensajes que más interacción lograron.

La temática que reflejó quizás con mayor claridad esta tendencia fue la incertidumbre en torno al debate en televisión. El tuit en que se criticó a Sebastián Piñera de forma directa “Pedimos debate con 5 candidatos, pero se negó Piñera.  Pedimos igualdad de trato, y se negó la TV. Este domingo a derrotar los privilegios!” tuvo 12.400 interacciones (entre retweets y me gusta).

En relación al alcance y repercusión mediática de los mensajes por los medios de comunicación más importantes del país, de un total de 36.974 noticias publicadas entre el 14 y el 27 de junio del 2017, 1.087 fueron relacionadas a candidatos presidenciales. Lo que equivale a un 2,9% de las noticias totales de los medios. Del candidato que más se habló durante este periodo fue Sebastián Piñera, con un 40% de las noticias vinculadas a su persona.

Hay que tener en cuenta que durante esas semanas Piñera pidió disculpas a través de Twitter después de haber realizado -en uno de sus actos de campaña- una broma calificada de machista y además se efectuó el debate de Chile Vamos. Una posible razón es que los medios se guían más por las encuestas o por el potencial informativo y de lectoría que pueden ver en la publicación sobre un candidato, mientras que el público se mueve más por el valor que le atribuyen al mensaje del propio candidato.


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