Primeras actividades del Comité de Búsqueda en la UC
El 5 de septiembre se constituyó oficialmente el órgano encargado de definir la terna de la cual surgirá la persona que liderará la UC durante el período 2025-2030. Las reuniones grupales, individuales, así como un correo electrónico y formularios de inscripción, son las vías que tiene la comunidad universitaria para participar en este proceso clave.
El Comité de Búsqueda, recientemente formado, ha trabajado intensamente con la misión de establecer canales de escucha con toda la comunidad UC, recopilando la mayor cantidad de información posible. Esto permitirá presentar propuestas y nombres de quienes podrían ser el próximo rector o rectora de la universidad.
Durante las reuniones grupales e individuales celebradas esta semana, se han abordado preguntas como: ¿Cuáles cree usted que serán los desafíos y oportunidades para la universidad en los próximos 5 años?; ¿Cuál debería ser el perfil del futuro rector o rectora? y ,por último, propuestas de personas para conducir la universidad en el próximo periodo.
El Comité está integrado por nueve miembros, con la secretaria general Cristina Fernández como ministra de fe durante todo el proceso. El objetivo es escuchar a la mayor cantidad de personas posible dentro de la comunidad universitaria y elaborar un informe, el cual complementará la terna de nombres que se entregará al Gran Canciller, Monseñor Fernando Chomali. Este documento también será compartido con el candidato o candidata seleccionada.
Cinco académicos fueron elegidos mediante votación por los profesores y profesoras de la UC: Marjorie Murray (Escuela de Antropología); Jorge Jalil (Escuela de Medicina); Alejandro Jara (Facultad de Matemáticas); Christian Ledezma (Escuela de Ingeniería) y Mario Ponce (Facultad de Matemáticas). A ellos se sumaron, por designación de Monseñor Chomali, los profesores Maureen Boys (Escuela de Teatro); Beatriz Contreras (Instituto de Filosofía); Magdalena Vicuña (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales) y Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller de la UC.
El informe que elaborará el Comité reflejará las opiniones y reflexiones de la comunidad sobre la proyección de la universidad en los próximos cinco años. Desde esta perspectiva, este documento será muy importante para el futuro rector o rectora. El proceso también incluirá instancias abiertas a la comunidad, que serán comunicadas a través del sitio institucional (www.uc.cl) y las redes sociales (@ucatolicaoficial).
Primeros días de trabajo
De acuerdo con la normativa vigente, el Comité de Búsqueda para el período 2025-2030 ha iniciado encuentros individuales y reuniones grupales en distintas facultades de la universidad. El objetivo es recopilar las opiniones de la comunidad UC en este proceso clave para la institución.
Además, se han implementado dos mecanismos adicionales para participar en este proceso. El primero consiste en reuniones en los campus, las cuales estarán abiertas previa inscripción y permitirán al Comité calendarizar sesiones presenciales con los miembros interesados de la comunidad UC.
Se han dispuesto dos formularios para agilizar el proceso:
· Formulario para cuerpo académico, profesional y administrativo
· Formulario para estudiantes de pregrado, magíster y doctorado
Para quienes no puedan asistir personalmente y quieran hacer llegar sus opiniones o reflexiones en torno a la búsqueda de rector o rectora, se ha habilitado el correo electrónico comitedebusqueda2025-2030@uc.cl
El Comité tiene un plazo de 45 días, prorrogable por 15 más, para elaborar el informe y proponer la terna de candidatos que se entregará al Gran Canciller. Este elegirá un solo nombre, que será presentado a la Santa Sede para su ratificación.