ProCiviCo y UC implementan programa "A convivir se aprende" en la Región Metropolitana
El proyecto ProCiviCo de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile será el encargado de implementar en varias comunas de la Región Metropolitana el programa A convivir se aprende del Ministerio de Educación
El proyecto ProCivico, liderado por Paula Luengo, investigadora y profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se adjudicó la implementación del programa de convivencia escolar “A convivir se aprende” del Ministerio de Educación en 30 comunas de la Región Metropolitana.
En septiembre se dio inicio a las primeras sesiones de redes comunales con los distintos centros educacionales de las comunas involucradas, con el objetivo de mapear las necesidades, experiencias y acciones que hasta el momento se realizan para promover la buena convivencia y prevenir la violencia al interior de los establecimientos educacionales. Un trabajo intersectorial para desarrollar el fortalecimiento de la convivencia desde la escuela, con el fomento de habilidades para el ejercicio de una ciudadanía activa y promotora de cohesión social.
A convivir se aprende en la Región Metropolitana
El Museo de la Educación Gabriela Mistral acogió el hito regional de lanzamiento del programa en la Región Metropolitana con autoridades del Ministerio de Educación, la SEREMI de Educación de la región, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el equipo de ProCiviCo, investigadores de otras universidades que apoyan en la implementación y miembros de los Consejos Escolares de diferentes centros educacionales donde se implementa.
Al respecto, el rector UC, Ignacio Sánchez, sostuvo que para poder avanzar en una mejor convivencia nacional y una mayor cohesión social es clave que las futuras generaciones desarrollen la capacidad de diálogo y escucha activa. “Solo así podremos construir una sociedad de encuentro y de sana convivencia. Solo así podremos construir una sociedad de encuentro y de sana convivencia. Desde la Universidad y desde la Escuela de Psicología podemos ser un actor relevante en este camino que se ha emprendido mediante esta iniciativa”, enfatizó.
"Para poder avanzar en una mejor convivencia nacional y una mayor cohesión social es clave que las futuras generaciones desarrollen la capacidad de diálogo y escucha activa"- Ignacio Sánchez, rector
La investigadora principal a cargo de la implementación del programa, Paula Luengo, resaltó la relevancia de esta iniciativa como oportunidad de alianza entre el ministerio y la universidad, donde se pondrán a disposición de las comunas las experiencias y enfoques del trabajo del proyecto ProCiviCo y de investigadores de las universidades de Chile, de Santiago de Chile y de la Universidad Católica Silva Henríquez.
“Desde el proyecto ProCiviCo estudiamos los comportamientos “pro” sociales, es decir, la otra cara de la moneda de los comportamientos antisociales y agresivos. Son comportamientos de ayuda, de empatía, de cooperación. En general, estos comportamientos son la base de la cohesión social, fomentan mayor entendimiento entre las personas, mayor bienestar personal, grupal y social”.
La implementación de “A convivir se aprende” en la Región Metropolitana por parte de ProCiviCo se realizará durante 3 años comenzando en 9 comunas (Estación Central, Santiago, Pirque, Quilicura, La Granja, Lo Espejo, La Granja, La Pintana y Puente Alto), enfocado en cuatro ejes: socioemocional, participación ciudadana, salud mental y equidad de género.
El profesor Christian Berger, investigador asociado de ProCiviCo, y coordinador de la implementación del programa ministerial en la Región Metropolitana, resaltó como objetivos la generación de modos de convivencia en los que la violencia no sea el eje de las relaciones personales a través del fortalecimiento de los equipos de gestión y de convivencia escolar y sus competencias para enfrentar situaciones de violencia escolar. “No es un modelo que viene predefinido, sino que viene a intentar levantar necesidades locales y apoyar como acompañamiento de este proceso. Trabajamos a nivel territorial y en la base integrada respecto de la convivencia escolar de nuestros establecimientos educacionales”, explicó.
“No es un modelo que viene predefinido, sino que viene a intentar levantar necesidades locales y apoyar como acompañamiento de este proceso. Trabajamos a nivel territorial y en la base integrada respecto de la convivencia escolar de nuestros establecimientos educacionales”- Christian Berger, académico UC
El evento contó con tres invitados especiales quienes compartieron con los asistentes experiencias de su trabajo en torno a la convivencia escolar y la educación. La investigadora Pilar Escotorin, co-directora del Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada UPA-NET, Luis Flores, profesor titular de la Facultad de Educación UC y Mary Guinn, jefa de la sección de Educación Transformativa de América Latina de la UNESCO compartieron durante una hora sobre equidad de género, violencia, salud mental y prosocialidad en los sistemas educativos.
“Desde el proyecto ProCiviCo estudiamos los comportamientos “pro” sociales, es decir, la otra cara de la moneda de los comportamientos antisociales y agresivos. Son comportamientos de ayuda, de empatía, de cooperación. En general, estos comportamientos son la base de la cohesión social, fomentan mayor entendimiento entre las personas, mayor bienestar personal, grupal y social”- Paula Luengo, académica UC
El programa A Convivir se Aprende se inscribe en la política de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y llegará a 100 comunas del territorio nacional con el objetivo de fortalecer las redes comunales de convivencia escolar, el acompañamiento focalizado por parte de las universidades en aquellas comunidades educativas que requieren mayor apoyo, y talleres dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación.
Sobre ProCiviCo
ProCiviCo (Participación Prosocial y Ciudana para la cohesión social) es un proyecto de investigación/intervención creado en 2015 dirigido a estudiantes y docentes que busca identificar las características y perfiles de participación cívica y prosocial de los estudiantes que llevan a la cohesión en el aula, orientar al colegio en la formación de habilidades prosociales, la participación cívica y los mecanismos que ayudan a la cohesión social en un contexto de desigualdad, y favorecer la inserción de los objetivos de formación prosocial y cívica en el currículo del contexto escolar. Para más información sobre ProCiviCo, visite su página web: https://www.procivico.cl/