Profesor Fernando Pérez recibe medalla del apóstol Santiago

Este domingo, día en que la Iglesia chilena celebró la fiesta del patrono de la ciudad, el profesor de la Escuela de Arquitectura UC recibió la cruz del apóstol Santiago, el reconocimiento más importante que entrega la institución.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Fernando Pérez recibe medalla del apóstol Santiago"

photo_camera Archivo UC

"Por su invaluable y destacado trabajo al servicio de la Iglesia". Esa fue la razón por la que el Cabildo de la Catedral Metropolitana de Santiago premió al arquitecto y destacado académico de la Universidad Católica, Fernando Pérez Oyarzún. La organización destacó especialmente la colaboración que Pérez ha prestado en la restauración de varios templos de la Arquidiócesis de Santiago, incluida la Iglesia de El Sagrario, el Templo de la Catedral y Basílica de El Salvador.

Fue en una misa celebrada por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati en el que se reconoció el trabajo de veintisiete personas por diferentes aportes que han realizado en la zona norte, centro o sur del país. “Como es tradición en la Iglesia de Santiago, se reconoce y se agradece en este día de su santo patrono. Es el testimonio de tantos hermanos y hermanas testigos del buen samaritano en el servicio de los necesitados en la solidaridad cristiana con lo últimos, hecha en nombre de Jesús”, explicó el cardenal en su homilía.

El profesor Pérez fue destacado por su rol como curador de los bienes artísticos y patrimoniales de la Catedral Metropolitana de Santiago, así como del gran compromiso por la conservación y preservación de la Catedral misma, en su calidad de asesor permanente. Por esto es que monseñor Ezzati manifestó su agradecimiento hacia él y el resto de destacados. “En el año jubilar de la Misericordia, la comunidad católica de Santiago y su obispo quiere agradecer y reconocer el testimonio y compromiso de servicio, la cercanía fraterna de algunos de sus miembros”, dijo.

Fernando Pérez Oyarzún es arquitecto de la UC (1977), doctor arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1981) y ha ejercido como académico desde 1974, siendo actualmente profesor titular.  Además, fue director de la Escuela de Arquitectura entre 1987 y 1990, y decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes entre 1990 y 2000. Además, fue jefe del programa de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos y director del Centro de Patrimonio Cultural de la UC. El Cabildo de la Catedral Metropolitana de Santiago fue establecido en 1561 y, al igual que todo cabildo metropolitano, tiene entre sus funciones encargarse del cuidado de iglesias mayores, de los aspectos litúrgicos y presupuestarios, entre otros. Este colegio de sacerdotes está integrado por siete canónigos titulares.

Si quieres ver más fotos de la ceremonia haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., rzanetta@uc.cl