Skip to content

Profesor Fernando Pérez recibió el Premio Monseñor Carlos Casanueva


El destacado profesor de la escuela de Arquitectura fue reconocido con la máxima distinción a la que puede acceder un académico en la Universidad Católica. “Se trata de un reconocimiento inesperado, que debo agradecer profundamente a la universidad”, señaló.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Fernando Pérez recibió el Premio Monseñor Carlos Casanueva"

photo_camera El profesor Fernando Pérez recibió en 2022 el Premio Nacional de Arquitectura, reconocimiento que valora junto con la obra construida, las actividades gremiales o públicas en beneficio de la profesión, la labor académica y de extensión, la trascendencia pública de la obra, y el desempeño ético. Créditos fotografía: Juan Andrés Inzunza, Fadeu UC.

El premio Monseñor Carlos Casanueva es un reconocimiento que se entrega desde el año 2002 por la Dirección Superior, que distingue a un académico de trayectoria en la UC que haya destacado por dejar una impronta en la comunidad universitaria, y constituye el máximo reconocimiento que puede obtener un académico durante su trayectoria en la institución.

Este año, el premio Monseñor Carlos Casanueva recayó en el reconocido profesor de la Escuela de Arquitectura, Fernando Pérez.

Fernando Pérez comparte lo que fue recibir la noticia del premio Monseñor Carlos Casanueva y opina de cómo se está enseñando arquitectura actualmente y cuáles son los desafíos futuros para la disciplina.

- ¿Cómo recibe, desde lo personal y lo profesional, el premio Monseñor Carlos Casanueva?

"Sobre todo, sorprendido. Una distinción inesperada en medio de una actividad bastante intensa. Me encuentra también en una etapa nueva: pasados los años del museo (MNBA), renovada en una relación más intensa con la universidad, procurando entender mejor el sentido de estos años. Como me ha ocurrido, a lo largo de la vida, se entretejen muchos hilos en la tarea cotidiana: la dimensión intelectual, la asociada al proyecto, el intercambio propio de la docencia, la atención preferente al patrimonio, intensificada por mis tareas en el Consejo de Monumentos Nacionales o la colaboración con la Catedral de Santiago. En síntesis, se trata de un reconocimiento inesperado, que debo agradecer profundamente a la universidad y que me encuentra, por así decirlo, con la mano en el arado".

- ¿En qué momento de su carrera profesional encuentra este reconocimiento?

"No sé si he tenido en rigor una “carrera profesional”. No he pensado mi actividad en esos términos. He enfrentado con pasión diversos desafíos y aprovechado con más o menos voluntad, muchas oportunidades a las que he tenido acceso. He estado más bien atento a los requerimientos del momento. No me he visto a mí mismo corriendo una carrera ni obsesionado por alcanzar una meta. La vida me ha llevado de sorpresa en sorpresa y sólo he podido comprender su sentido de manera retrospectiva. Dado el momento vital en que me encuentro, es evidente que enfrento un tramo final de mi trayectoria. Si este será largo o breve; si tendrá un sentido propio o será un anexo sin importancia, es difícil saberlo".

 

"Se trata de un reconocimiento inesperado, que debo agradecer profundamente a la universidad" - Fernando Pérez, premio Monseñor Carlos Casanueva.

- Sobre lo disciplinar, ¿cómo ve que se está enseñando arquitectura hoy y cuáles cree que son los desafíos en la formación disciplinar de las próximas décadas?

"Se enseña arquitectura en muchas partes, de varias maneras y con diversas calidades. Es difícil generalizar. Uno de los desafíos de las escuelas ha sido la tecnificación de la enseñanza y compatibilizarla con diversas tradiciones pedagógicas. En términos generales, el gran desafío de las escuelas es encontrar las claves para que una tradición disciplinar y profesional tan antigua como la arquitectura pueda ofrecer algo sustantivo a los desafíos contemporáneos. Ellos van de lo social y lo económico a lo cultural y lo técnico. En definitiva, se trata de conservar y, a la vez renovar, el sentido más profundo de la arquitectura que es, a mi juicio, construcción cargada de sentido.

 

"El gran desafío de las escuelas es encontrar las claves para que una tradición disciplinar y profesional tan antigua como la arquitectura pueda ofrecer algo sustantivo a los desafíos contemporáneos", señala Fernando Pérez, premio Monseñor Carlos Casanueva. Créditos fotografía: Juan Andrés Inzunza, Fadeu UC.

 

- ¿Cuáles son las preguntas que deberían estar respondiendo los arquitectos y que deberían contestar en un contexto global de crisis en muchos ámbitos?

"Aristóteles acuñó una expresión que ha sido traducida como “buena vida”. Algo así debería ser el foco de los arquitectos. ¿Cuáles son las estrategias y los instrumentos para construir una buena vida contemporánea? Las crisis han existido históricamente desde antiguo. Las que tenemos hoy son urgentes y específicas. Tienen que ver con dar nueva forma a la construcción de la presencia humana en el mundo natural. Encontrar una nueva vida es encontrar un nuevo equilibrio de cultura y naturaleza que en muchos ámbitos hemos conducido a un estrés difícil de manejar. En esa construcción y junto a muchas otras disciplinas, la arquitectura tiene no poco que ofrecer".

- Teniendo en consideración a las y los estudiantes que están iniciando sus estudios en Arquitectura, ¿qué consejo les entregarías, tanto para su proceso formativo como para su futuro ejercicio profesional?

"Trataría de que fuesen conscientes de las variadas posibilidades que ofrece la arquitectura y pudieran conectarlas con sus respectivas vocaciones. Hay muchos modos de ser arquitectos. La arquitectura es un campo muy rico y que ofrece muchas posibilidades, pero somos nosotros quienes debemos descubrir las posibilidades que la arquitectura puede ofrecer al mundo contemporáneo. Aprender arquitectura es aprender una forma de pensar y ver el mundo; de afrontar y resolver problemas. El futuro profesional, al menos en aquello que depende de nosotros y no de circunstancias externas está, en parte, determinado por el arte de articular los propios talentos y la propia vocación con las posibilidades que ofrece una disciplina".

Trayectoria Profesional

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Fernando Pérez recibió además, en 2022, el Premio Nacional de Arquitectura y fue director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Ha ejercido como académico en la escuela de Arquitectura UC desde 1974, siendo actualmente Profesor Titular. Fue Director de la Escuela entre 1987 y 1990, y Decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes entre 1990 y 2000. Paralelamente ha ejercido de manera profesional como arquitecto, habiendo sido algunos de sus trabajos expuestos y publicados en Chile y en el exterior. Ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard y Simón Bolívar Professor de la Universidad de Cambridge.

Sus investigaciones se han centrado en temas de teoría e historia del proyecto arquitectónico, publicando artículos en revistas como Casabella, Arquitectura Viva, Projeto, Block, Harvard Architecture Review, CA y ARQ.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado