Distinción

Profesor Rodrigo Gutiérrez fue incorporado como Miembro Asociado de EMBO

Este reconocimiento destaca la trayectoria del académico en las ciencias de la vida y su contribución significativa al campo de la investigación biológica a nivel internacional. “Desde el mundo de las plantas y desde Chile, es un tremendo orgullo integrar esta prestigiosa institución”, señaló el académico.

Rodrigo Gutiérrez. Foto FCB

photo_camera Este prestigioso reconocimiento celebra la excelencia en investigación y los logros destacados en las ciencias de la vida. Foto FCB

En el marco del 60º aniversario de EMBO, Rodrigo Gutiérrez, profesor titular de la UC, fue incorporado como Miembro Asociado por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por su sigla en inglés). Este prestigioso reconocimiento celebra la excelencia en investigación y los logros destacados en las ciencias de la vida.

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas es también director alterno del Instituto Milenio iBio, investigador principal del Instituto Milenio CRG y adjunto del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

EMBO, una organización reconocida a nivel mundial por promover la excelencia en investigación en ciencias biológicas, ha seleccionado a 100 científicos europeos y 20 científicos de otras partes del mundo como nuevos miembros o miembros asociados este año. Estos científicos han sido reconocidos por sus contribuciones significativas que abarcan diversas áreas, desde la propagación de enfermedades infecciosas hasta la adaptación de plantas en ambientes extremos, pasando por la complejidad de los ciclos de nutrientes oceánicos y la comprensión de las redes de señalización celular, así como la interrelación entre la biología cerebral y las emociones humanas.

"Este nombramiento es un reconocimiento a la excelencia académica por parte de mis pares europeos y abre puertas a una red global de investigadores en todas las áreas de las ciencias biológicas. Desde el mundo de las plantas y desde Chile, es un tremendo orgullo integrar esta prestigiosa institución"- Rodrigo Gutiérrez, profesor titular UC.

Fiona Watt, directora de EMBO, comentó: "Los nuevos miembros y asociados de EMBO han hecho contribuciones fundamentales a la investigación en ciencias biológicas, allanando el camino para innovaciones que mejoran vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. En nuestro 60º aniversario, celebramos el papel crucial de la membresía en EMBO para fortalecer la investigación internacional en ciencias biológicas y contribuir a sus programas y actividades. Felicito sinceramente a todos los elegidos".

Para conmemorar este hito, el Consejo de EMBO invitó a los miembros a nominar y elegir a 100 nuevos miembros y 20 miembros asociados. Los seleccionados provienen de 37 países o territorios, reflejando la diversidad y el alcance global de la investigación biológica moderna. Los nuevos miembros de EMBO están afiliados a 24 estados miembros del EMBC, la organización intergubernamental que financia los principales programas y actividades de EMBO. Los 20 nuevos miembros asociados representan 13 países o territorios diferentes, incluyendo socios de cooperación global de EMBO.

" Los nuevos miembros y asociados de EMBO han hecho contribuciones fundamentales a la investigación en ciencias biológicas, allanando el camino para innovaciones que mejoran vidas y medios de subsistencia en todo el mundo"- Fiona Watt, directora de EMBO

El profesor Rodrigo Gutiérrez expresó su gratitud por este reconocimiento: "Es un honor ser elegido como miembro asociado de EMBO. Este nombramiento es un reconocimiento a la excelencia académica por parte de mis pares europeos y abre puertas a una red global de investigadores en todas las áreas de las ciencias biológicas. Desde el mundo de las plantas y desde Chile, es un tremendo orgullo integrar esta prestigiosa institución".

A lo que añadió: “Tener la posibilidad de acceder al conocimiento y redes que tienen estos tremendos cientificos que aparecen en la lista es muy importante no solo para mí, sino que para la FCB y la UC. Considero que esta conexión con EMBO le va a dar oportunidades a muchos colegas y estudiantes de aquí porque esta es una red de personas y yo siempre les digo a mis estudiantes que, las ciencias biológicas, son una ciencia social porque todo se hace en redes”.

Gutiérrez uno de los pocos chilenos en ser miembro asociado de este selecto grupo, enfatizó su compromiso con la ciencia de alto nivel en Chile: "Aspiro a seguir posicionando a Chile como un referente en la producción de conocimiento y tecnología de vanguardia. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro potencial y mostrarlo al mundo. Continuaré impulsando y fortaleciendo el talento joven desde este rincón del planeta, abordando desde mi área de trabajo los desafíos asociados al cambio climático".

" Aspiro a seguir posicionando a Chile como un referente en la producción de conocimiento y tecnología de vanguardia. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro potencial y mostrarlo al mundo. Continuaré impulsando y fortaleciendo el talento joven desde este rincón del planeta, abordando desde mi área de trabajo los desafíos asociados al cambio climático"-Rodrigo Gutiérrez, académico Facultad de Ciencias Biológicas.

Fundada en 1964, EMBO cuenta con más de 2000 miembros activos, incluyendo 92 premios Nobel, comprometidos con el avance de la ciencia biológica. Los nuevos miembros participarán activamente en la ejecución de programas y actividades de EMBO, incluyendo la evaluación de financiamiento y políticas, y contribuyendo a iniciativas de capacitación y divulgación.

EMBO dará la bienvenida formal a los nuevos miembros durante su reunión anual del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en Heidelberg, Alemania.

Para más información sobre los nuevos miembros y sus áreas de investigación, visite:https://www.embo.org/press-releases/outstanding-scientists-elected-to-embo-membership/