Profesor rural se corona como ganador de la novena versión del Global Teacher Prize Chile
Patricio Vilches, profesor de Educación General Básica de Cabildo, en la Región de Valparaíso, fue reconocido como el mejor docente del país en el Global Teacher Prize Chile 2024. El prestigioso galardón internacional–organizado en su versión chilena por Elige Educar–, es conocido como el “Nobel de la Enseñanza” y destaca la labor de los docentes y el impacto en sus comunidades educativas. El rector Ignacio Sánchez tuvo la oportunidad de reunirse con él en la UC donde también le hizo entrega de un reconocimiento de la institución.
Gracias a su constante trabajo por fomentar la colaboración de los estudiantes con el entorno rural y su destacada labor como profesor unidocente, Patricio Vilches (41), fue el ganador de la novena versión del Global Teacher Prize Chile organizado por Elige Educar.
“Me siento contento por este reconocimiento, ha sido un viaje hermoso, una oportunidad de recordar mis inicios como profesor y lo que he podido lograr junto con las comunidades. Ha sido una experiencia increíble”, afirmó emocionado el último ganador. “Este premio es una tremenda oportunidad para visibilizar las comunidades unidocentes que trabajan en nuestro país. Una vitrina para seguir mostrando a estas escuelas que seguimos haciendo nuestro trabajo con el mínimo de recursos, pero siempre tratando de levantar comunidades”, concluyó.
La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de Las Condes y contó con la presencia de destacadas autoridades como el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la directora Regional de Unesco en Chile, Esther Kuisch Laroche; y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entre otras autoridades.
"Este premio es una tremenda oportunidad para visibilizar las comunidades unidocentes que trabajan en nuestro país. Una vitrina para seguir mostrando a estas escuelas que seguimos haciendo nuestro trabajo con el mínimo de recursos, pero siempre tratando de levantar comunidades”- Patricio Vilches, ganador del Global Teacher Prize Chile 2024.
"Necesitamos más apoyo para los profesores y profesoras de Chile. Cómo no hacer esfuerzos por fortalecer la docencia y valorizar la profesión docente si todo eso tributa a lo principal que es el aprendizaje, desarrollo y felicidad de nuestros niños y niñas”, mencionó en su discurso el ministro de Educación Nicolas Cataldo.
Patricio enfrenta el reto de enseñar a un grupo diverso de estudiantes, –desde primero a sexto básico–, en una sola aula dentro de la Escuela Básica Unidocente G-47 El Guayacán, en la comuna de Cabildo. Este entorno multigrado ha sido la oportunidad para emplear un enfoque único en donde, la diversidad del aula fomenta un ambiente de mentoría y colaboración. En su sala de clases, los alumnos mayores ayudan a los más jóvenes, y los estudiantes con necesidades educativas especiales encuentran un espacio de apoyo y comprensión.
Su amor por la enseñanza en contexto rural lo ha llevado a generar diversas iniciativas como “Los científicos del campo”, que permite a los estudiantes participar en investigaciones científicas vinculadas a su entorno; y "Academias explora Valparaíso", donde los alumnos trabajan en iniciativas relacionadas con la fauna de la Quinta región. Estos proyectos no solo fomentan el interés por la ciencia, también ayudan a preservar la relación de los estudiantes con sus tradiciones.
“Cabildo es una comuna orgullosamente campesina y este premio es para los niños y niñas campesinos de nuestro país. Esto es para ustedes. Hoy no gana Patricio, gana la unidocencia de Chile”, señaló el ganador en un emotivo discurso.
"Necesitamos más apoyo para los profesores y profesoras de Chile. Cómo no hacer esfuerzos por fortalecer la docencia y valorizar la profesión docente si todo eso tributa a lo principal que es el aprendizaje, desarrollo y felicidad de nuestros niños y niñas”- Ministro de Educación, Nicolas Cataldo.
El desafío de la educación unidocente en contexto rural
De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, las escuelas rurales representan aproximadamente el 30% del total del país. Además, muchas de ellas corresponden a establecimientos unidocentes, es decir, donde sólo existe un profesor a cargo, tanto de las labores pedagógicas como administrativas.
“Patricio representa el trabajo de una gran cantidad de escuelas rurales unidocentes que día a día transforman su comunidad. Es un trabajo poco visibilizado pero que está cambiando el mundo desde la innovación y el amor. Patricio es un tributo a nuestra cultura y a las tradiciones”, destacó la directora de Elige Educar, Verónica Cabezas.
En este contexto, el ganador destacó frente al jurado -compuesto por reconocidas figuras de la educación y las comunicaciones-, por visibilizar la labor unidocente en entorno rural y por emplear metodologías creativas y colaborativas en aulas desafiantes y diversas.
Patricio Vilches no solo es un profesor, es un innovador y un líder en su comunidad. Su trabajo en la escuela es un testimonio de cómo la pasión por la enseñanza y el compromiso con la comunidad pueden transformar la educación en las áreas rurales de Chile.
“Patricio representa el trabajo de una gran cantidad de escuelas rurales unidocentes que día a día transforman su comunidad. Es un trabajo poco visibilizado pero que está cambiando el mundo desde la innovación y el amor. Patricio es un tributo a nuestra cultura y a las tradiciones”- directora de Elige Educar, Verónica Cabezas.
Compromiso, pasión y reconocimiento
El rector Ignacio Sánchez recibió al profesor Vilches en la Sala de Audiencias del plantel, en conjunto con el director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval; de la directora de Elige Educar, Verónica Cabezas, y de la coordinadora de Global Teacher Prize Chile en Elige Educar, Catalina Carrasco. En la instancia le hizo entrega de un reconocimiento de la institución.
“Ayer tuvimos la oportunidad de estar en el Teatro Municipal de Las Condes repleto, con más de 1.200 personas aplaudiendo a los premiados, y hoy día recibirlo en la Sala de Audiencias. Fue una gran alegría participar de este encuentro y reconocerlo desde la Universidad Católica, hacerle un pequeño reconocimiento, un homenaje por haber logrado este premio tan importante”, señaló el rector Sánchez.
“Bien impresionante el trabajo que realiza, muy destacado el compromiso, la pasión por educar, el conocimiento de los niños, de sus familias, su historia de vida de gran esfuerzo para poder estudiar, sacar adelante su carrera universitaria y volver a la zona de mayor vulnerabilidad donde nació y creció”- rector Ignacio Sánchez
Agregó: “Bien impresionante el trabajo que realiza, muy destacado el compromiso, la pasión por educar, el conocimiento de los niños, de sus familias, su historia de vida de gran esfuerzo para poder estudiar, sacar adelante su carrera universitaria y volver a la zona de mayor vulnerabilidad donde nació y creció”.
El rector también enfatizó: “Me impresionó el conocimiento que tiene de toda la comunidad a la cual sirve como docente, el compromiso de sacar adelante a estudiantes vulnerables que probablemente lo recordaban a él en su niñez, su bondad, su transparencia para contarnos su historia de vida y el hecho de que más que alegrarse con su premio en particular, de ser destacado como el mejor profesor de Chile, lo que repetía era su alegría de tener la posibilidad de destacar la calidad y dignidad de los profesores”.
Realidad rural versus herramientas pedagógicas
Por su parte, el profesor Vilches comentó que para su familia y sus alumnos, la noticia del premio fue muy emocionante e inesperada. “Nosotros somos de una población de Cabildo, de origen minero, la primera generación con hijos universitarios, por eso la noticia es un orgullo para todo el pueblo”.
Contó que en la sala de clases, frente a sus diez alumnos, de entre 6 y 11 años, siente que no está solo. "Yo soy de formación cristiana y Dios siempre está conmigo, a pesar de las adversidades, porque claro, ahora estoy viviendo lo bonito, el reconocimiento, pero este es un trabajo de contratiempos, de imprevistos, de situaciones que a veces no funcionan. Y en esos momentos tal vez de mayor debilidad anímica o espiritual, por así decirlo, Él es quien me levanta. Y eso me hace sentir acompañado siempre”.
“Nosotros somos de una población de Cabildo, de origen minero, la primera generación con hijos universitarios, por eso la noticia es un orgullo para todo el pueblo”- Patricio Vilches, profesor reconocido
El profesor Vilches lleva ocho años en la Escuela de Guayacán, de los 19 como profesor. “Ganarse a la comunidad fue un gran desafío. No era solo hacer clase en una escuela, también tenía que involucrarme con la gente, que sintieran que era parte de ellos. Creo que eso fue una de las claves del éxito, si es que se puede decir así”, dijo. Agregó, que “esta es una localidad que se caracteriza por la crianza de cabras. La mayor parte de las familias de mis alumnos viven de eso, de los cabros, de la leche, del queso. Es bien pintoresco, y también interesante lo que pasa cuando uno utiliza esa realidad rural en la sala de clase. Creo que también esto ha sido parte de lo que me llevó a ganar el Global Teacher Prize, mostrar que el campo también entrega tremendas herramientas pedagógicas”.
Para finalizar, manifestó que el premio es una tribuna para ser vocero de los 1.087 profesores y profesoras que hacen clases en escuelas unidocentes en todo Chile. “Es una responsabilidad muy grande. Por lo tanto, es el momento de visibilizar nuestra labor, de hacer cambios, tal vez, de reivindicar la educación campesina, la educación rural, la unidocencia".