Profesora María José Navia es nombrada miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua
La escritora y académica de la Facultad de Letras UC fue distinguida en el discurso de bienvenida por su variada narrativa, su sagaz crítica literaria en medios de comunicación y el incentivar el uso de distintas plataformas para fomentar la lectura.
Como una escritora de muchísimas capacidades y variadas facetas. Que destaca en su generación por su talento narrativo, prodigiosa variedad de sus lecturas y su capacidad de transmitir conocimiento y entusiasmo, Adriana Valdés exdirectora y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua dio la bienvenida como miembro correspondiente de esta misma a la académica de la Facultad de Letras UC y escritora, María José Navia.
“María José Navia es, desde mi perspectiva y también desde este momento en la literatura chilena, una joven destacada, inquieta, abierta, cosmopolita, que empuja hacia afuera los límites de nuestra curiosidad. Los amplía” , dijo en su discurso la ex directora de la Academia, junto con calificar su literatura como “inquietante y sorprendente” que es capaz de conectar con diversas audiencias y formatos.
En la ceremonia oficial, que fue presidida por el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto, la mesa directiva de esta corporación, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, colegas, familiares y alumnos de la profesora Navia, Valdés hizo un recorrido por la trayectoria de la escritora destacando los premios y distinciones nacionales e internacionales por libros como “Lugar” (Ediciones de la Lumbre, 2017), finalista de del Premio Municipal de Literatura 2018; “Una música futura” (Kindberg, 2020); ganador del premio Mejores Obras Literarias 2019, categoría cuento inédito. También por “El mapa secreto de las cosas” (2021) publicado en Chile por Amanuta, e ilustrado por Fabián Rivas. Y por “Todo lo que aprendimos de las películas” (2022), uno de las cinco finalistas del premio internacional Ribera del Duero.
“Los escritores y otros artistas son antenas, como dijo alguna vez Ezra Pound. Canalizan ondas de “lo que estamos siendo sin saberlo” en nuestros tiempos y es lo que ella hace con las novelas y los cuentos”, dijo dándole la bienvenida oficial a la academia, donde la académica UC ya es parte de la comisión de literatura.
"Hoy me incorporo oficialmente a la Academia Chilena de la Lengua, un honor enorme que jamás pensé recibir. Supongo en parte por mi amor a las palabras y porque entiendo que las palabras nunca están ni vienen solas, ni las que leemos, ni las que escribimos" - María José Navia, académica de la Facultad de Letras UC.
Tras las palabras de Valdés, María José Navia ofreció un emotivo discurso de incorporación titulado “Seguir leyendo: comunidades de lectura y trabajo literario”. En donde relató sus inicios en la lectura y la literatura gracias al amor por sus abuelos, quienes le regalaron sus primeros libros y dieron la pista que para ser lector no solo se precisa el sentido de la vista, sino también el oído.
“Hoy me incorporo oficialmente a la Academia Chilena de la Lengua, un honor enorme que jamás pensé recibir. Supongo en parte por mi amor a las palabras y porque entiendo que las palabras nunca están ni vienen solas, ni las que leemos, ni las que escribimos. Entiendo la lectura y la escritura como una conversación infinita en la que intervienen muchas voces todas las voces. Las que están sobre las páginas y las que nos sostienen de otros modos incluso las que nos sostienen, aunque no sepamos que nos sostienen. La lectura y la escritura alejadas del estereotipo o digamos bien la mentira del trabajo solitario del Genio. Esto es lo que creo. Nunca leemos ni escribimos solos, especialmente si te dedicas a la escritura”, señaló la profesora Navia junto con mencionar a los escritores que la han inspirado como: Rodrigo Fresán, Virginia Woolf y Herman Melville.
"María José Navia es, desde mi perspectiva y también desde este momento en la literatura chilena, una joven destacada, inquieta, abierta, cosmopolita, que empuja hacia afuera los límites de nuestra curiosidad. Los amplía." - Adriana Valdés, exdirectora Academia Chilena de la Lengua.
Los nuevos formatos
Otro de los puntos destacados durante el discurso de la académica, también crítica literaria de diario El Mercurio, fueron los nuevos formatos de lectura, relacionados con otras plataformas donde rescata los e-books, audiolibros e incluso redes sociales más cercanas a los lectores más jóvenes.
“Yo no creo que la gente esté leyendo menos. Especialmente los jóvenes creo que leer tiene muchas formas y creo que para los profesores. Me pongo ahora en ese lugar es importante que conozcamos a nuestros estudiantes como lectores, qué les gusta leer, cuáles son sus libros favoritos. Si la respuesta a estas preguntas son libros que no conocemos, los apuntamos, los leemos. Nosotras, nosotros que le pedimos que lean ciertas cosas para nuestros cursos porque confiamos que por distintos motivos son buenos libros, leemos las cosas que ellos a su vez nos recomiendan. Yo veo en los jóvenes un gran amor por los libros. Solo que ese amor pasa por otros circuitos a los que quizás no nos acercamos tanto. Los bookstagrammers o los booktalkers abren puertas y ventanas a lecturas. Lo saben las editoriales, pero a veces ese conocimiento no llega tan fácil a otros lugares”, dijo convencida de que hay que terminar con los prejuicios de que solo el lector de un libro en papel es valioso.
Reconocimiento por parte de la UC
Por parte de la UC y de quienes estuvieron presentes en este acto, el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon destacó esta incorporación a la academia, señalando “Estamos orgullosos de que se distinga su talento, y su capacidad de llegar a distintas audiencias, y como se refirió, nos ayude a comprender como sociedad lo que estamos siendo sin saberlo”.
Asimismo, el académico de la Facultad de Letras, Pablo Chiuminatto destacó la presentación de María José Navia y el texto leído por Adriana Valdés donde se da cuenta de la implicación tanto en la academia como en la sociedad, a través de su participación en radio, en medios escritos y en talleres y clubes de lectura, que incluye el que realiza junto a Bibliotecas UC.
“Estamos orgullosos de que se distinga su talento, y su capacidad de llegar a distintas audiencias, y como se refirió, nos ayude a comprender como sociedad lo que estamos siendo sin saberlo” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.
Finalmente, Catalina de la Fuente, estudiante de la Facultad de Letras, compartió su emoción de este acto, mencionando que “es un orgullo, el grupo que vinimos, nos pareció muy bonito. Lloramos en la fila, nos compartimos los pañuelitos, porque realmente es una inspiración nuestra profesora. La vemos siempre en la sala super generosa, super cercana. Siempre con una mano en los libros la parte más académica, pero también muy accesible, entonces verla ahí es como ver tanto lo que nos gusta de la universidad de nuestra querida Facultad de Letras”, expresó.
Revive la ceremonia completa aquí