La académica es parte del comité editorial de journal especializado en microbiología celular y molecular, parte de una red que cuenta con más de 200 mil profesionales, colocando a la labor de investigación de la UC en las ligas mayores de la ciencia a nivel mundial.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesora Susan Bueno es seleccionada como editora de Frontiers in Cellular and Infection Microbiology"

photo_camera Archivo UC

Revisar y seleccionar trabajos de investigación serán parte de los nuevos retos que asumirá la Dra. Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), quien desde enero de 2017 es la nueva integrante del comité editorial revisor de la revista científica Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

“Ser parte de los editores es un reconocimiento a tu labor como investigadora puesto que haces ciencia en un área que es reconocida por tus pares internacionales”, explica. También prima el nivel de producción científica ya que posiciona al investigador como un experto en una disciplina determinada, lo que significa que posee conocimientos suficientes y criterio, como para evaluar los trabajos que se están realizando en un área.

Una de las particularidades de este journal, asociado a la editorial Frontiers, es su interactividad. A través de una plataforma web, editores-revisores y autores se pueden comunicar de manera constante para hacer revisiones, consultas y ver la evolución de la publicación en tiempo real. “Lo tradicional es que envíes tu trabajo al editor jefe para que lo considere para revisión y no tienes novedades de su aceptación o rechazo durante meses. Además, esta nueva modalidad te permite ayudar a que se realicen trabajos de mayor calidad”, añade la investigadora.

El nuevo cargo ad honorem de la Dra. Bueno será renovable cada año y, dependiendo del desempeño e interés, se pueden adquirir mayores responsabilidades y hacer carrera como editor. “Inicialmente eres editor permanente lo que te vincula con la editorial y, dependiendo de tu involucramiento puedes optar a un rol más activo hasta llegar a ser editor jefe. Para nuestro país esto es buenísimo porque nos reconoce como investigadores que hacemos ciencia de calidad a nivel mundial. Aunque no hay un número mínimo de publicaciones anuales por revisar y supone una mayor carga académica, te permite aprender constantemente”, concluye la académica UC.

Frontiers es una editorial de acceso abierto, fundada por científicos en 2007. Está integrada por 54 revistas, que cubren más de 350 especialidades académicas. En 2014 fue reconocida con el Premio ALPSP a la Innovación en la Edición por la revisión por pares, métricas a nivel de artículo y redes de investigación. Cuenta además, con una red de más de 200.000 investigadores líderes en todo el mundo.

Jade Rivera, jrivera@bio.puc.cl