Skip to content

Profesores de todo el país se reunieron para explorar posibilidades de rescate histórico en sus colegios


Docentes de diversos colegios de Santiago, Copiapó, La Serena, Rengo, Talca y Concepción se reunieron en el Instituto de Historia UC. Participaron en el curso “Patrimonio educativo y habilidades de pensamiento histórico: posibilidades didácticas en el aula”, donde conocieron metodologías asociadas a la puesta en valor de archivos históricos de sus comunidades educativas.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesores de todo el país se reunieron para explorar posibilidades de rescate histórico en sus colegios"

photo_camera Karina Fuenzalida

El primer encuentro abocado al aprendizaje y puesta en valor de archivos escolares, dirigido a profesores de diversos colegios del país, se realizó recientemente en el Instituto de Historia UC. La actividad organizada por el Programa de Archivos Escolares (PAE), se transformó en una instancia donde se abordaron conceptos y se expusieron herramientas como modelamiento de fuentes y posibilidades educativas.

Actualmente, el PAE está presente en múltiples comunidades educativas de Chile, de manera que colegios emblemáticos como el Liceo de Aplicación, el Instituto Nacional y el Liceo 1 Javiera Carrera -además de diversas instituciones en regiones, como el Liceo Abate Molina en Talca-, han trabajado en la puesta en valor de sus archivos escolares, dando cuenta de la historia de la educación en nuestro país

Valentina Orellana, una de las coordinadoras del PAE explicó que este encuentro marca el comienzo de un trabajo aún más sistemático con las comunidades involucradas en diferentes proyectos desde 2010. “En esta actividad hemos podido encontrarnos desde Copiapó hasta Concepción. Han llegado directores, profesores y estudiantes de pedagogía”, explicó. Agregó que a nivel regional tambipen, el PAE continúa en colaboración con el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad La Serena.

Entre las temáticas abordadas en el encuentro se buscó explorar cómo se genera conocimiento histórico desde las propias comunidades educativas. Entre los objetivos, mencionó Orellana, estuvo “crear códigos comunes con los cuales darle valor a los archivos que están en estos liceos públicos fundados en el SXIX, pues son imprescindibles para la educación histórica y proveen evidencia y modos de uso claves para activar ciudadanía desde las escuelas”.

Al alero del PAE existen proyectos consolidados y que han seguido su curso a través de la creación de salas de archivo o museos de objetos en las escuelas. Al mismo tiempo, existen iniciativas que están recién comenzando. “Es muy bonito ver que a partir del trabajo que han visto en colegios a través de compañeros de trabajo o de universidad, otras comunidades se entusiasman y desde los propios liceos nos empiezan a llamar para que trabajemos con ellos”, reflexionó.

 

Docentes que buscan rescatar el patrimonio

Este primer curso contó con cerca de 30 participantes. Una de ellas fue la profesora de historia del Colegio Víctor Sánchez Cabaña (fundado en 1845) en Tierra Amarilla, Daniela Villalobos. “Es uno de los colegios más antiguos del norte de Chile, hace clases a niños de quinto a octavo básico. Y a pesar de ser un colegio antiguo no se han levantado archivos y no hay un espacio que contenga el material”, relató. 

Frente a esta realidad, la profesora Villalobos asistió al encuentro del PAE para conocer formas de levantar la información en su comunidad y recuperar la memoria del colegio vinculado al entorno de Tierra Amarilla. “Me gustaría investigar la intención de creación el colegio, porque Tierra Amarilla surgió como una ciudad de explotación minera”, detalló. 

Otra participante fue Francesca Casanova, profesora del colegio Alejandro Álvarez Jofre de Ovalle, establecimiento bicentenario. “Nuestro colegio se destaca por participar en actividades deportivas, culturales y de ciencia. Tenemos mucho material, pero está guardado en una sección de las casas antiguas que se le daba a los rectores antiguamente”, contó la docente. 

De esta manera, explicó, buscará abrir el material a la comunidad. “Tenemos hartos personajes destacados, sería interesante poder recoger su historia y apropiarse de ella. Hay actas, esculturas, trofeos, muchos objetos”, señaló Casanova, quien anteriormente fue alumna del establecimiento.

Un tercer participante, en la RM, fue el profesor de historia y geografía Roberto Rojas, quien trabaja en el taller patrimonial del Liceo de Aplicación. “Hay un equipo que coordinamos junto a la profesora Soledad Aguayo, trabajamos con niños desde séptimo básico a cuarto medio. Contamos con una sala de objetos patrimoniales y ahora una de investigación de archivo”, especificó.

 

Proyección del encuentro

La académica del Instituto de Historia UC y coordinadora del PAE, María José Vial, manifestó que la misión de este encuentro también estuvo abocada a la reflexión sobre “el rigor de los archivos que se concentran en los liceos, importantes para gente que hace historia sobre la educación. Además, discutimos sobre el beneficio de trabajar con estudiantes y profesores sobre documentos que son parte de la historia familiar de los liceos”. 

Este curso a la vez, fue planteado como la antesala de lo que busca ser una nueva fase en el PAE, una etapa de trabajo sistematizado en las escuelas del país, que busca ser dada a conocer en el tercer Congreso de Educación y Patrimonio, que se realizará en Talca el 2018.

*El equipo que lideró el encuentro contó con los siguientes participantes e invitados: 

Rodrigo Henríquez

Doctor en Historia y Doctor en Didáctica de la Historia, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Asociado con doble nombramiento del Instituto de Historia y de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Sandoval

Magíster en Archivística, Universidad Carlos III de Madrid. Coordinador Programa Archivos Escolares UC. Miembro Comité Nacional Programa Memoria del Mundo UNESCO.

María José Vial

Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Programa Archivos Escolares UC.

Valentina Orellana

Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Mediación y Comunidad, Programa Archivos Escolares.

Sol Serrano

Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora titular del Instituto de Historia UC. Editora y coautora de Historia de la educación en Chile (1810-2010) (Taurus, 2012).

Rodrigo Mayorga 

Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de doctorado en Antropología y Educación, Teachers College, Columbia University. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado