Programa aCompañar-es presenta su trabajo al Papa

El padre Francisco Javier Astaburuaga, uno de los asesores de la iniciativa de la Facultad de Medicina, le presentó al Papa los avances que ha tenido el programa. El Santo Padre agradeció el trabajo que ahí se realiza.

imagen correspondiente a la noticia: "Programa aCompañar-es presenta su trabajo al Papa"

photo_camera Archivo UC

En el marco del inicio del Año de la Misericordia, inaugurado recientemente por el Papa Francisco, el padre Francisco Javier Astaburuaga, quien actualmente asesora espiritualmente a la comunidad UC de Casa Central, tuvo la oportunidad de presentarle el trabajo que el programa de la Facultad de Medicina, aCompañar-es, ha realizado en sus tres años de existencia.

El breve pero significativo encuentro tuvo lugar inmediatamente después de una de las tradicionales Audiencias Generales que el Papa realiza todos los miércoles. El padre Francisco Javier le presentó al Santo Padre un documento donde se explicaba el programa y todos los alcances que ha tenido desde su creación. El sacerdote, que participa semanalmente en las reuniones de aCompañar-es, explica que la acogida del Papa fue sumamente significativa. “Le presenté al Papa nuestro trabajo, diciéndole “esto es lo que hacemos por la defensa de la vida”, y fue él el que me dio las gracias. Eso fue muy bonito porque agradeció el trabajo que se hace, aun cuando fui yo el que le agradeció a él en un principio. En ese gesto hay un reconocimiento”, dice.

Consultado al respecto, el vice Gran Canciller de la universidad, padre Cristián Roncagliolo, explica que este gesto es un estímulo al trabajo que ha venido realizando la Universidad. “Para nosotros es una alegría pues es un signo más del trabajo orgánico que realiza la UC para fomentar la cultura de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

El programa aCompañar-es, lanzado oficialmente en diciembre del 2012, tiene por objetivo apoyar a padres que esperan hijos con malformaciones congénitas letales. El programa ofrece un plan de apoyo integral y acompañamiento durante todo el embarazo, gracias a un equipo multidisciplinario y especializado de médicos obstetras, neonatólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y sacerdotes.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl