Programa Adulto Mayor UC recibe premio Plenus 2016

El PAM, con casi treinta años de trayectoria, recibió este reconocimiento que destaca aquellos proyectos que han demostrado tener una preocupación especial por los adultos mayores mediante iniciativas concretas y sostenidas en el tiempo.

imagen correspondiente a la noticia: "Programa Adulto Mayor UC recibe premio Plenus 2016"

photo_camera Archivo UC

Cuando la Universidad Católica celebraba su centenario, en 1988, surgió la idea de crear un Programa para el Adulto Mayor (PAM), sobre todo considerando que la universidad no podía quedarse al margen de esta realidad: según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2020 Chile tendrá la esperanza de vida más alta del mundo, de 77,4 años para los hombres y 82,2 para las mujeres.

El PAM tiene entre sus principales objetivos ofrecer un espacio de formación permanente a las personas mayores en diversas áreas de su interés y que estén vinculadas con el quehacer de la universidad, promoviendo un envejecimiento activo, apoyando su formación, desarrollo e integración a la sociedad. Su legado ha dado importantes frutos, por lo mismo este miércoles recibió el premio Plenus, reconocimiento que entrega la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y que reconoce a empresas y organizaciones con preocupación hacia el adulto mayor.

El rector de la universidad, Ignacio Sánchez, recibió el reconocimiento destacando que se trata de  un estímulo para seguir progresando y perfeccionando los programas enfocados a los adultos mayores del país con el fin de que desarrollen la mayor calidad de vida posible. En ese sentido, explicó qué áreas están desarrollando actualmente trabajos con este grupo etario. “Quisiera reconocer la labor realizada por la Universidad Católica en beneficio a los adultos mayores: el Programa del Adulto Mayor UC; la Facultad de Ciencias Sociales y por parte del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento. Las iniciativas desarrolladas por estas unidades han sido determinantes en la obtención de este premio que hoy recibimos con mucha humildad y agradecimiento”, dijo el rector.

El Programa Adulto Mayor UC ha logrado especializar a profesionales en gerontología y otras materias afines con un enfoque interdisciplinario, además de promover el desarrollo del conocimiento y de la investigación en temas de envejecimiento y su difusión en el ámbito académico y la sociedad en general.

Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, fue el encargado de entregar el reconocimiento. “Este premio Plenus es un pequeño aporte para visibilizar lo que a veces es transparente y para ir incorporando el tema del adulto mayor de manera cada vez más transversal”, dijo. Asimismo, destacó que como sociedad debemos ser capaces de destacar los valores que encarnan los adultos mayores, como la calma, la sabiduría, una mirada intergeneracional, pues cosas como éstas “le dan un valor a nuestra vida social, pues entrega una dimensión humana, diferente a los valores contingentes y de eso tenemos mucho que aprender”, dijo.

Sobre Plenus

Plenus es un concurso organizado por la Asociación de AFP de Chile. Se entrega anualmente en la cena anual de las AFP, donde participan las más altas autoridades de Gobierno y del sector privado y es difundido a la opinión pública a través de los medios de comunicación más relevantes. El objetivo principal de Plenus es fomentar el cuidado y respeto hacia los adultos mayores, distinguiendo a las iniciativas para que sirvan de ejemplo a otras instituciones, con el fin de que los modelos premiados sean aplicados en otras instancias.

PAM UC

Además de liderar investigaciones a través de distintas disciplinas, la UC es pionera en educación continua para personas mayores. A través del PAM se diseñó una oferta educativa especial para quienes tienen más de 60, convencidos de que tener oportunidades de educación y de participación social, son y serán una fuente importante para la integración  plena.

Los alumnos tienen en promedio 70 años y cerca del 40% tiene estudios universitarios, donde la mayoría son mujeres (76%). Este espacio también es una oportunidad para quienes no alcanzaron la educación superior y quieren estudiar áreas tan variadas como astronomía, tecnologías, cultura china, teología, psicología, artes, historia o ciencias, entre otras.

En el PAM han participado más de 34.000 alumnos y en los últimos años, cada trimestre asisten unos 400, sumando en total más de 1.000 personas al año.

También a través del PAM se ha desarrollado la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez en conjunto con Caja Los Andes.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl