Skip to content

Programa Campus libre de humo se convierte en política universitaria


Con el énfasis de empoderar a toda la comunidad UC, se inició una nueva campaña centrada en el impacto del humo en las personas no fumadoras que quieren estudiar, trabajar y comer en espacios libres de humo.

imagen correspondiente a la noticia: "Programa Campus libre de humo se convierte en política universitaria"

photo_camera Con esta política, la UC busca ser un aporte para el control de la epidemia del tabaquismo en Chile a través de la generación de espacios libres de humo, siguiendo el ejemplo de las mejores universidades en el mundo. Créditos: César Dellepiane.

Con nuevos actores involucrados en su funcionamiento, este año la UC formalizó el programa Campus libre de humo como política universitaria, estableciendo así que todas las personas al interior de cualquier espacio cerrado o abierto de los campus no tienen permitido fumar tabaco o cualquier otra sustancia. Con esta medida, la UC busca ser un aporte para el control de la epidemia del tabaquismo en Chile, siguiendo el ejemplo de las mejores casas de estudios en el mundo.  

Este programa nació con el fin de resguardar el bienestar de la comunidad de la UC a través de espacios más saludables dentro del plantel, y ha sido un proceso paulatino desde el año 2015, cuando diversas facultades se sumaron voluntariamente a declarar sus espacios como zonas libres de humo, después de un trabajo de sensibilización de la comunidad local.  En 2019, se decidió que los cinco campus de la UC -de Santiago y Villarrica- se sumarían a esta iniciativa, y a partir de marzo 2022 se declaró oficialmente a la UC como universidad 100% libre de humo.  

Con esta medida, la UC busca ser un aporte para el control de la epidemia del tabaquismo en Chile, siguiendo el ejemplo de las mejores casas de estudios en el mundo.  

“En sus comienzos, la iniciativa contaba con el 49% de aprobación estudiantil, sin embargo, con el paso de los años y el trabajo en terreno, esta aprobación llegó a un 75%, que fue aumentando en el tiempo. Hasta la fecha, ha ido aumentando la percepción de riesgo del hábito tabáquico, así como la percepción de que fuma menos gente en los campus”, comenta Náyade Rodríguez, jefa de la Unidad Bienestar Físico de Salud y Bienestar Estudiantil. 

Nueva normativa 

Tras nueve años de trabajo, este 2024 el programa Campus libre de humo se formalizó como política universitaria, lo que se traduce en la posibilidad de plantear sanciones a las personas por incumplimiento, dependiendo de la gravedad o reiteración de episodios.  

María Paz Jana, directora de Salud y Bienestar Estudiantil, explica que se sumarán nuevos actores para implementar esta política, como representantes del cuerpo docente, administrativos y profesionales y otros departamentos y direcciones de la universidad, con lo que se trabajará colaborativamente para crear estrategias que permitan permear las barreras existentes y lograr una mayor adherencia a la medida.  

“Se espera que todas y todos podamos ser parte de esta política, acercándonos a quienes fuman, y pidiendo que se respete un aire libre de los contaminantes del humo en el espacio de trabajo y estudio”. Es imperativo contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria” indica.  

"Se espera que todas y todos podamos ser parte de esta política, acercándonos a quienes fuman, y pidiendo que se respete un aire libre de los contaminantes del humo en el espacio de trabajo y estudio" - María Paz Jana, directora de Salud y Bienestar Estudiantil.

¿Qué se logra con una universidad 100% libre de humo? 

  • Se reducen los síntomas respiratorios en la comunidad universitaria, así como el riesgo cardiovascular a largo plazo.  
  • Disminuye el número de personas que inician un hábito tabáquico. Considerando que la etapa universitaria es donde se adquieren hábitos: quienes no fuman, probablemente no lo hagan en la adultez. 
  • Hay menos contaminación del suelo, flora y fauna por colillas. Una sola colilla contamina 50 litros de agua, y se transforma en alimento para aves, conejos y canes alrededor del campus.  

Apoyos para dejar de fumar

Junto con ofrecer ambientes más saludables para todas las personas que estudian y trabajan en la UC, se brinda apoyo a aquellas personas que desean dejar el cigarrillo. Para estudiantes, a través de la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil, se puede agendar hora de una consejería del Programa de Autocuidado en Drogas para Estudiantes Universitarios (PADEU), llamando al número de teléfono 955045700 y al correo padeu@uc.cl. Para funcionarios, en tanto, existe un convenio con el programa Libérate del Tabaco, de la Red de Salud UC Christus.  

Revisa aquí el primero de una serie de videos del campus libre de humo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado