Cerca de 80 profesionales correspondientes a 67 establecimientos municipales o subvencionados de distantas partes del país, fueron convocados en la universidad para informarse sobre las vías de inclusión que se ofrecen y compartir impresiones sobre estos programas.

imagen correspondiente a la noticia: "Programa Talento e Inclusión convoca a orientadores de establecimientos educacionales en la UC"

photo_camera Archivo UC

“A veces la Universidad Católica es muy lejana para alumnos de colegios particulares subvencionados y estas instancias nos permiten abrirle un abanico de posibilidades de postulación a nuestros alumnos, entendiendo que no necesariamente puedes estar acá porque vengas de un colegio particular pagado o porque tengas un excelente puntaje en la PSU”, explica Pamela Andrade, directora del colegio Mirador de Puente Alto y una de las 78 personas que participó de un desayuno del programa Talento e Inclusión.

La instancia consistió en un espacio de encuentro donde orientadores y profesionales de más de cien establecimientos chilenos se reunieron para ahondar en el programa de admisión especial de la UC, Talento e Inclusión. Se les informó sobre esta vía de admisión que busca estudiantes del 10% superior de su generación, provenientes de establecimientos municipales o subvencionados, y que hoy en día tiene a 306 alumnos que entraron a la UC por esta vía. Su objetivo es potenciar el ingreso de estudiantes talentosos de contextos socio-económicamente desfavorecidos; considerando variables complementarias a aquellas contempladas en el sistema de admisión ordinaria.

“Cuando uno dice que son más del 40% de los estudiantes que vienen de colegios municipales y subvencionados, llama la atención. Además, hay cerca de un 20% de estudiantes con gratuidad y otros mecanismos de financiamiento”, explicó el rector Ignacio Sánchez durante su exposición.

La actividad, también contó con la participación del vicerrector académico, Juan Larraín. En su exposición Larraín habló sobre la aspiración que tiene la universidad de formar personas con sólidos valores éticos, inclusivos, comprometidos con lo público, con vocación de servicio, expertos en sus disciplinas y de trabajar la interdisciplina. Asimismo, buscan lograr una mirada sustentable entre sus miembros, que tengan un pensamiento crítico, con capacidad de resolver problemas complejos y ser líderes positivos.

Durante la actividad el profesor Guillermo Marini, secretario académico e investigador del departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación UC, realizó una charla magistral titulada “Desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela: una nueva aproximación pedagógica al entorno escolar”, o en palabras del académico: lo que se ve en la escuela y lo que se siente de la educación en general. Según el académico, es importante considerar las áreas verdes que tienen los establecimientos como lugares de encuentro para encontrar en ellos instancias de esparcimiento y conversación. “La noción de área verde es más que objeto, verde, blanco, área libre, cancha o infraestructura. El área verde es una acción: es conversar, es mirarse a la cara, es estar juntos, es entablar un diálogo”, explicó el académico.

Red de orientadores UC

La Red Colaborativa de Orientadores es un espacio que busca contribuir con el desarrollo de la labor educativa que realizan profesores y orientadores del país. Para esto, existen oportunidades de capacitación y renovación de conocimiento para quienes se desarrollen en el área de la docencia; generando contenidos y actividades acorde a sus intereses. Además, proporciona instancias de conversación entre pares y la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas pedagógicas.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl