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Vocación pública

Propuestas desde los estudiantes


El programa UC Propone es una muestra de la vocación pública de nuestra Universidad. Guiados por sus profesores y profesoras, los estudiantes participan activamente de los problemas que aquejan a la ciudadanía. En los 10 años de seguimiento de este programa, muestra que “la experiencia formativa que se logra en el trabajo realizado entre docentes y estudiantes tiene un gran impacto en el desarrollo de los jóvenes, en especial en su futura vocación de servicio público”, señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica La Segunda

Participación de los estudiantes.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Pensar los problemas públicos y sus posibles soluciones desde distintas miradas disciplinares fomenta la valoración, el respeto y el diálogo entre los estudiantes.- Foto Dirección de Comunicaciones

La participación de los estudiantes en su proceso formativo es clave. El programa UC Propone, ha celebrado sus diez años con un libro que recopila las investigaciones destacadas de este período en áreas de políticas públicas muy diversas como salud, transporte, economía, sustentabilidad, gobiernos comunales, medios de comunicación, artes, entre otras. Los estudiantes participan activamente de los problemas que aquejan a la ciudadanía, en especial a quienes están en situación más desfavorecida, buscando soluciones desde sus respectivas áreas disciplinares.

" (...) los temas públicos levantados nacen de una campaña abierta realizada por los estudiantes todos los años; es decir, la propia comunidad estudiantil define una batería anual de posibles cursos, los que son presentados por las unidades académicas a estudiantes de todas las carreras como ramos optativos"- rector Ignacio Sánchez.

El programa refleja la vocación pública que anima a nuestra Universidad. Desde sus inicios, ha articulado cursos de investigación a nivel de pregrado, reuniendo estudiantes de distintas carreras en torno a un problema público y siendo guiados por nuestros profesores/as. Posee tres características que lo hacen único, en primer lugar, los temas públicos levantados nacen de una campaña abierta realizada por los estudiantes todos los años; es decir, la propia comunidad estudiantil define una batería anual de posibles cursos, los que son presentados por las unidades académicas a estudiantes de todas las carreras como ramos optativos. 

La segunda característica es su carácter multidisciplinario. Pensar los problemas públicos y sus posibles soluciones desde distintas miradas disciplinares fomenta la valoración, el respeto y el diálogo entre los estudiantes con formaciones profesionales diferentes. El tercer aspecto a destacar es el carácter aplicado de las investigaciones, ya que los grupos de estudiantes realizan un diagnóstico y efectúan propuestas que puedan resolver, -al menos parcialmente-, los desafíos de política pública planteados. Esto exige esfuerzo, rigurosidad y creatividad a todos sus participantes. 

"En virtud de la modalidad participativa que tiene UC Propone para levantar los temas desde el estudiantado, se han recibido más de 1.200 temas de interés para investigar, desarrollándose cerca de ciento cuarenta investigaciones en diferentes ámbitos, siendo los profesores y estudiantes sus autores/as"- rector Ignacio Sánchez.

Así, los académicos y académicas que guían los cursos fomentan el diálogo interdisciplinario y brindar el contexto de problemas públicos usualmente complejos y de larga data. Los estudiantes aprenden los desafíos públicos presentados aplican metodologías para llegar a propuestas consensuadas. En estos diez años, cerca de novecientos estudiantes y más de ciento cincuenta profesores/as han sido parte del programa. Además, en virtud de la modalidad participativa que tiene UC Propone para levantar los temas desde el estudiantado, se han recibido más de 1.200 temas de interés para investigar, desarrollándose cerca de ciento cuarenta investigaciones en diferentes ámbitos, siendo los profesores y estudiantes sus autores/as. 

El seguimiento de este programa muestra que la experiencia formativa que se logra en el trabajo realizado entre profesores y estudiantes tiene un gran impacto en el desarrollo de los jóvenes, en especial en su futura vocación de servicio público. Tenemos jóvenes de gran creatividad y generosidad, la invitación es a incorporarlos en su proceso formativo”. 
  


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