Skip to content

Proyecto busca reemplazar el uso de leña por biodigestores


Una iniciativa liderada por la Escuela de Ingeniería y en la que participa el Campus Villarrica UC, busca utilizar biodigestores plásticos reciclables como una alternativa de calefacción sustentable, además de aprovecharla como una instancia educativa. Proyecto pionero que muestra las ventajas del biogás en América Latina.

Profesor César Sáez junto a un biodisgestor

photo_camera Este proyecto busca reemplazar el uso de leña en las escuelas de las zonas lacustre por biodigestores plásticos reciclables y altamente resistentes que producen gas a partir del estiércol de vacas. (Fotografía: Escuela Ingeniería UC)

Cambiar la calefacción en base a leña por una alternativa sustentable para más de 2 mil quinientos estudiantes de la Araucanía, es el objetivo de esta iniciativa desarrollada por un equipo de la Escuela de Ingeniería.

Se trata de reemplazar el uso de leña en las escuelas de las zonas lacustre por biodigestores plásticos reciclables y altamente resistentes que producen gas a partir del estiércol de vacas.

“A pesar del poco uso que tuvieron durante la pandemia, los biodigestores representan un paso importante en ahorro de energía y en mejorar las malas condiciones del aire que afectan las ciudades del sur”, destacó César Sáez, académico del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, de la Escuela de Ingeniería.

Biodigestores educativos

El proyecto de Biodigestores Educativos es una innovación energética aplicable a escuelas rurales de la zona centro –sur del país, utilizada como herramienta educativa para que los estudiantes comprendan procesos bioquímicos a partir de la experiencia práctica.

Comenzó como un proyecto piloto en tres escuelas de la Araucanía: Liceo Luis Cruz Martínez, Colegio Claudio Arraru y Escuela Carileufu. Allí se instalaron sistemas de biodigestión anaeróbica para la producción de biogás, como una solución de calefacción sustentable y de bajo costo.

Asimismo, la iniciativa contempla experiencias de aprendizaje para distintos niveles escolares, en conjunto con especialistas en educación del Campus Villarrica UC.

Escolares rodean una mesa al aire libre con materiales encima y escuchan a un monitor
El proyecto piloto se ha desarrollado en tres escuelas de la Araucanía, complementándolo con actividades educativas en conjunto con el Campus Villarrica UCC. (Fotografía: Proyecto Biodigestor Educativo)

Cuatro son los principales objetivos del proyecto:

1.     Pilotear por etapas en tres escuelas la implementación de un sistema de producción de energía renovable a partir de un biodigestor, para levantar información de flujos de residuos, volúmenes y composiciones.

2.     Adaptar esta tecnología a las escuelas con un sentido educativo y de generación de conocimientos para los estudiantes mediante un aprendizaje por indagación.

3.     Desarrollar un prototipo comercializable del sistema adaptable a escuelas de diversas características (tamaño, zona geográfica, problemática ambiental).

4.     Difundir los avances y resultados del proyecto.

¿Cómo es el biodigestor?

Biodigestor de plástico de colores con un tubo de pvc celeste
Un biodigestor tiene un volumen mínimo de contención de 7,5 m3, siendo capaz de producir energía suficiente para tres hogares. (Fotografía: Proyecto Biodigestor Educativo)

Cada biodigestor tiene una capacidad de 2.500 litros y un volumen mínimo de contención de gas de 7,5 metros cúbicos.

El sistema funciona como un contenedor en el que se deposita estiércol de vaca y material orgánico, que son mezclados con agua para que produzcan gas en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno).

A diario, un dispositivo de este tipo puede producir energía suficiente para alimentar a tres hogares.

Una alternativa para América Latina

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe, lanzaron un informe que busca mostrar las ventajas que ofrece la diversidad geográfica y los recursos naturales presentes en la región para el desarrollo de la biodigestión.

La publicación resalta experiencias reales y prácticas de biodigestores instalados. Además, se explican diversas formas de aprovechar el biogás y otras vías de aprovechamiento de la digestión anaeróbica de residuos orgánicos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado