Sistema gratuito ayuda a los usuarios a decidir si les conviene esperar aquellos buses que transitan con menos pasajeros, principalmente en horarios punta, y de esta manera planificar los viajes.

imagen correspondiente a la noticia: "Prueban aplicación para celulares que identifica a buses del Transantiago que circulan repletos"

photo_camera Archivo UC

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), está realizando las primeras pruebas de una aplicación gratuita para celulares que permite planificar las rutas para viajar en la capital a través de la combinación de distintos medios de transporte sustentable, como en bicicletas públicas y buses del Transantiago.

La iniciativa móvil, llamada Buzz, que cuenta con el apoyo del programa Innova Corfo y del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Conicyt, también informa a los usuarios sobre cuánto tiempo falta para que los buses pasen por cada parada. Además,  estima el nivel de carga de pasajeros con que transitan, lo que permitiría a los usuarios decidir si les conviene esperar aquellos servicios que circulan con menos personas, especialmente en horarios de mayor flujo vehicular.

“Es común ver buses desocupados detrás de otros que viajan repletos y que pertenecen al mismo recorrido, debido a los problemas de regularidad del sistema. Como esto aumenta los tiempos de espera, los usuarios se inquietan y suben al primer bus que llega, sin considerar que frecuentemente el que sigue viene con menos gente”, señala Pedro Lizana, quien junto a Gabriel Vidal es parte del equipo de ingenieros UC que realiza las pruebas de la aplicación.

Para el grupo de trabajo, uno de los desafíos del proyecto es revertir dicha situación, mediante la entrega de información en tiempo real acerca de la demora de llegada de cada bus, acompañado de una estimación del nivel de ocupación de los recorridos. Esto permitiría a los usuarios tomar mejores decisiones.

En el caso de las bicicletas, la tecnología entrega información de ciclovías, talleres y tiendas para los pedaleros. También informa en línea la localización de estacionamientos públicos de bicicletas, además de la cantidad y disponibilidad de estas.

El director de Ingeniería de Transporte y Logística UC y subdirector del CEDEUS, Juan Carlos Muñoz, destacó el aporte de la iniciativa al combinar información en tiempo real e histórico de los diferentes modos para viajar en Santiago, lo que ayudaría a reducir la tasa de uso del automóvil.

“La aplicación está pensada para ayudar a personas que están dispuestas a desplazarse por la ciudad sin necesidad de un automóvil, porque reúne herramientas que son importantes tanto para viajes cotidianos como para viajes esporádicos. Por ejemplo, te permite saber cuánto falta para que pase un bus, si me conviene dejarlo pasar para tomar uno más vacío y me da opciones multimodales para planificar un viaje”, precisó el profesor de Ingeniería UC.

Agregó que el creciente uso de la bicicleta en la capital y el éxito de las bicicletas públicas, hacen imprescindible fomentar también los viajes combinados entre bicis y transporte público. En este sentido, dijo, la aplicación móvil es una gran noticia para los usuarios.

En la etapa de prueba, la aplicación Buzz estará disponible solo para Android e inicialmente mostrará el nivel de carga estimado para los buses únicamente en algunas líneas.

La información de los tiempos de llegada a los paraderos estará disponible para todo el sistema. También los pasajeros podrán evaluar la calidad del servicio y dejar un registro si el conductor respetó el uso del paradero o si un bus que aparece en el sistema está operando “en tránsito”.

A través de la aplicación móvil, los usuarios podrán visualizar además los paraderos, estaciones de Metro y puntos de recarga Bip! en general.

Roberto cárcamo, periodista, rcarcamo@ing.puc.cl