La profesora Marcela Peña lideró el encuentro, que reunió en San Pedro de Atacama a algunos de los neurocientíficos más destacados en el mundo.

imagen correspondiente a la noticia: "Psicología organiza 5ª Escuela Latinoamericana de Neurociencias Cognitivas y Educación"

photo_camera Archivo UC

Más de 40 connotados investigadores de universidades y centros de estudio de todo el mundo participaron en un encuentro realizado en Chile para discutir sobre neurociencias cognitivas y generar propuestas aplicadas a la educación. La 5ª Escuela Latinoamericana de Neurociencias Cognitivas y Educación, que se desarrolló en San Pedro de Atacama entre el 9 y 19 de marzo pasado, fue organizada por el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la Escuela de Psicología UC.

La profesora de la escuela, Marcela Peña, quien lideró esta 5ª versión del encuentro, explicó que la cita no es una escuela de neurociencias, sino que su objetivo es desarrollar e implementar prácticas educativas efectivas con fundamento científico.Siempre ha habido un debate sobre si la información que viene del cerebro es aplicable o no. Nosotros queremos que lo que se disputa aquí ojalá se pueda llevar a la práctica de alguna manera y trasladarlo a la escuela o a la sala cuna”, sostuvo .

Entre los expositores estuvo Elizabeth Spelke, del Laboratorio de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Harvard y Esther Duflo economista cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), y profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT. Ambas expusieron estudios acerca del impacto de la pobreza en el aprendizaje y el uso de tecnologías en la sala de clases con fines educativos.

También participó Stanislas Dehaene, globalmente conocido por sus  investigaciones sobre las bases neurales de la conciencia y la cognición numérica. Expuso recientes estudios sobre el funcionamiento de distintas zonas cerebrales cuando se aprenden matemáticas exactas, álgebra u otra disciplina asociada.

Entre los 42 académicos que presentaron sus trabajos en San Pedro de Atacama destacan asimismo Karen Adolph, de la Universidad  de Nueva York; Steve Barnett, de la Universidad  de Rutgers; Susan Carey, de la Universidad  de Harvard; y Janet Werker, de la Universidad  de British Columbia.

Marcela Peña, médico pediatra y doctor en CienciasCognitivas y Psicolingüística, también participó en el encuentro como investigadora y presentó sus más recientes estudios con juegos de computador orientados al aprendizaje en niños menores de 2 años. “El juego estimula la contingencia, que es una cosa crucial para aprender cualquier cosa, no solamente palabras sino para aprender matemáticas, para autorregularse, para aprender música, para lo que quieras”, explicó.

Además de los académicos el 5° encuentro latinoamericano contó con la participación de 52 alumnos, la mitad de ellos latinoamericanos.

Antonieta Sanchez, asanches@uc.cl