"Artifica La UC" comienza su última semana con alta convocatoria

La ópera cómica “Gianni Schicchi” se presentó el lunes para inaugurar los espectáculos que la comunidad UC y el público general podrán ver esta semana, en los campus de San Joaquín, Casa Central, Lo Contador y Villarrica.

imagen correspondiente a la noticia: ""Artifica La UC" comienza su última semana con alta convocatoria"

photo_camera Archivo UC

Gianni Schicchi, personaje que aparece en el canto XXX de La Divina Comedia de Dante, conocido y enviado al infierno por suplantar descaradamente a distintas personas, es el protagonista de la ópera bufa o cómica del mismo nombre dirigida por Miryam Singer que se presentó ayer en el Salón Fresno del Centro de Extensión.

También, es la inspiración para que Giacomo Puccini escribiera esta obra de 1917, donde unos parientes recurren al impostor para cambiar el testamento de un tío soltero y rico que deja toda una fortuna a un monasterio. Gianni Schicchi lo logra, pero para irritación de la familia, deja todo a su propio nombre.

Despliegue escénico y una virtuosa interpretación fueron los comentarios al final de la función/concierto que se hizo hoy en San Joaquín y estará en dos jornadas, viernes y sábado, en Villarrica. El campus de La Araucanía ya pudo ver “Cactus: solo muere lo que no se olvida” de los niños del Centro UC Síndrome de Down - que también realizó una itinerancia por varias ciudades del sur-- y el concierto del Ensamble de jazz Be-Toc, conformado por alumnos del Instituto de Música.

Esta semana concluirán los espectáculos del Festival de las artes “Artifica La UC”. Organizado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, ha contado con la participación de un numeroso público, integrado por miembros de la comunidad UC, pero también por amigos de la universidad y sobre todo vecinos.

Hacer crecer el público externo era uno de los objetivos de esta versión, cuenta Daniela Millar, productora del festival. “Trabajamos con juntas de vecinos, con colegios, y hemos podido ver cómo han llegado a las distintas funciones estudiantes, vecinos y representantes de la tercera edad. A la función de Cactus en San Joaquín, por ejemplo, fueron 7 cursos de la Corporación Educacional Santa Rosa. Tenemos público fidelizado en los campus y este aumenta cuando los espectáculos son en un espacio abierto. Vamos súper bien con el número de asistentes en proporción a los shows artísticos que se han mostrado”, explica.

Hoy quienes estaban en Lo Contador pudieron ver “El nueve: un goleador de colección”, pieza teatral de la compañía Fuera de Lugar, que transformó el Patio de la Madera en un verdadero estadio, con vendedores incluídos. Esta cuenta la historia de Cacho Garibaldi, el nuevo goleador que puede cumplir el sueño de Magallanes y devolverlo a primera división del fútbol chileno. Se repetirá mañana 10 en Casa Central y este 11 de octubre a las 13 horas en San Joaquín

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl