¿Quién es Juan Pablo Garrido, el boxeador y futuro ingeniero de la UC?

Peleó por primera vez en 2017 y al año siguiente, obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Boxeo. El actual estudiante de Ingeniería fue uno de los 100 jóvenes líderes premiados por la Revista Sábado de El Mercurio este año. Esta es su historia.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Quién es Juan Pablo Garrido, el boxeador y futuro ingeniero de la UC?"

photo_camera Hoy, el púgil de la UC está concentrado en su trabajo de título. Luego de eso, lo más probable es que vuelva al entrenamiento, con miras a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, en Paraguay, que se realizarán durante la primera quincena de octubre. Crédito: Archivo personal.

Juan Pablo Garrido conoció el boxeo durante sus estudios en el Colegio San Benito, en tercero medio. Ingresó a entrenar en un gimansio y apostó por esta disciplina como una manera de desafiar su físico. Con el tiempo, su gusto por este deporte se incrementaría. De hecho, un año después de estar entrenando, en 2017, ganó su primer encuentro en 30 segundos. Para fines de 2018 ya había peleado en 12 ocasiones, obtuvo el triunfo en 11 de ellas y perdió solamente una vez.

Terminó segundo en el ránking nacional desafiando a varios mejor posicionados de su categoría (75 kilos). No sorprende entonces que, al año siguiente, en 2019, este estudiante de Ingeniería UC, a punto de titularse, se convirtiera en campeón nacional y seleccionado nacional de nuestro país.

"Es entretenido este deporte", dice el púgil de 24 años.

Como muchos otros deportistas de alto rendimiento, la pandemia puso un freno a este meteórico ascenso. En su horizonte estuvieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 postergados para 2021. El Campeonato de Buenos Aires podría haberle entregado valiosos puntos clasificatorios para la cita japonesa.

Venía preparándose de forma intensa con su entrenador Ransés Sánchez, ejercitándose dos veces por semana en la Federación Chilena de Boxeo en San Miguel (durante la mañana) y luego en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional, en Ñuñoa, por las tardes, invirtiendo entre siete a ocho horas diarias entre los entrenamientos y los viajes que realizaba desde su casa en Lo Barnechea.

Pero el campeonato preolímpico trasandino fue cancelado producto de la pandemia, cerrándose así la única oportunidad que tenían los boxeadores latinoamericanos de clasificar, tras la suspensión del preolímpico de París.

"Al principio me desmotivó, pero luego seguí adelante", sostiene Garrido, rememorando que, pese a ese infortunio, 2021 fue importante. "Ese año le gané a Julio Álamos, campeón profesional latino y nacional".

"Fue un buen reconocimiento a mi trayectoria (aparecer en los 100 jóvenes líderes). He peleado con grandes profesionales, les he ganado prácticamente a todos"- Juan Pablo Garrido, boxeador y estudiante de Ingeniería UC

Terminar la carrera

A principios de mayo, Juan Pablo Garrido fue reconocido como uno de los 100 jóvenes líderes de la Revista Sábado de El Mercurio. Foto: archivo personal.

En estos momentos, Juan Pablo está en lo que define como un "stand by", un receso académico que lo tiene de lleno en su trabajo de título, "porque me imposibilita mucho estar con dos sesiones diarias de entrenamiento y, si no estoy en algo al 100%, mejor no estoy. Si no estás bien, te llegan combos", declara al teléfono.

Aparecer entre los 100 jóvenes líderes de la Revista Sábado de El Mercurio hace unas semanas le entibió el espíritu. "Fue un buen reconocimiento a mi trayectoria, muy esforzada. He peleado con grandes profesionales, les he ganado prácticamente a todos, a grandes exponentes como Julio Álamos y Joseph Cherkasyn", dice.

Entre cuatro a cinco meses estará concentrado en su trabajo de título. Luego de eso, lo más probable es que vuelva al entrenamiento, con miras a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, en Paraguay, que se realizarán durante la primera quincena de octubre.