Radio Beethoven cumple su primer año de transmisiones desde la UC
Tras un cierre que muchos lamentaron, esta emisora volvió el 1 de abril de 2020, comenzando una nueva etapa de compañía radial bajo el alero de esta universidad. Aquí, la experiencia de ese renacimiento, en esta época marcada por la pandemia.
Era el comienzo de un año complejo, el comienzo de meses de cuarentena y encierro, pero, entre todo lo negativo, Patricio Bañados empezó a oír comentarios de otra índole: desde el 1 de abril del 2020, las felicitaciones y agradecimientos por el retorno de Radio Beethoven se volverían algo recurrente para el histórico locutor y voz de esta emisora.
“Un día subí a una micro y el chofer me dijo 'don Patricio, venía escuchándolo a usted'. Imagínate: en una micro, con los pasajeros y el tránsito y todo lo que hay que afrontar. He tenido la sorpresa de que muchas veces me hablan de la Radio Beethoven en la calle, cosa que no sucedía antes. Eso puede deberse a que estuvo callada durante unos meses y el país creyó que se terminaba, entonces la gente se alegró con este retorno”, cuenta Patricio Bañados, quien lleva 35 años siendo la voz característica de la señal.
Radio Beethoven tuvo que cerrar su proyecto en noviembre del 2019, tras ocupar durante 39 años el dial 96.5, con un sello completamente dedicado a la música clásica y las bellas artes. Por lo mismo, al desaparecer esa propuesta cultural única entre las emisoras nacionales, muchos sintieron su ausencia.
La respuesta para aquellos viudos musicales llegó de parte de la Universidad Católica: tras un primer acercamiento del rector Ignacio Sánchez al equipo Beethoven, se propuso comprar la radio con la meta de relanzar esta plataforma y mantener viva esta institución creada por Adolfo Flores y Fernando Rosas en 1981.
“Hemos querido respetar las tradiciones de Radio Beethoven, y pudimos contar con el equipo profesional y técnico que se ha destacado durante tantos años en esta emisora. Eso nos tiene muy contentos. A un año de esta nueva era de Radio Beethoven, se han cumplido todos los objetivos, los cuales eran retomar la actividad de la radio, potenciarla, crear nuevas audiencias y llegar a nuevos espacios donde antes no llegábamos”, dice el rector Ignacio Sánchez.
En este primer aniversario como plataforma radial de la UC, Radio Beethoven ocupó el dial 97.7 y pareciera haber vuelto en uno de los momentos más necesarios a causa del encierro traído por la pandemia: con una mejor potencia y cobertura radial -la cual fue siempre de un kilo y aumentó a diez kilos tras este vínculo-, los auditores han respondido a esta nueva etapa del proyecto.Según cifras de la encuesta Ipsos, la audiencia diaria promedio de Radio Beethoven en este nuevo dial FM tuvo un incremento del 8% en los últimos siete meses, y hoy supera los 136 mil auditores diarios de lunes a viernes.
Un tema importante en esta nueva etapa es además el rejuvenecimiento del público que ahora sigue a Radio Beethoven: entre las cifras de Ipsos, actualmente el segmento de auditores que presenta un mayor incremento corresponde a personas de entre 20 y 24 años de edad, rango etario que casi se ha triplicado en estos meses.
Fuera de ese éxito en el dial, el sitio www.beethovenfm.cl ahora tiene un promedio de 1.655 visitas diarias, y, desde el 1 de abril de 2020 al 30 de marzo de 2021, ha superado las 600 mil visitas, teniendo más de 150 mil usuarios.
“Tuvimos la fortuna del buen ojo del rector y del entusiasmo con el cual convocó voluntades dentro de la universidad, para contar nuevamente con un medio de comunicación relacionado a la cultura. La sensación es que el proyecto con la Universidad Católica está funcionando y va a seguir funcionando, con la certeza de que la universidad apadrina a la radio con mucho amor y con mucho orgullo de tenerla”, dice Adolfo Flores, cofundador y director artístico de Radio Beethoven.
Este renacimiento radial, además, ha atraído a hombres y mujeres por igual, con las visitas a Radiobeethovenfm.cl dividiéndose casi exactamente en un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Es a través de esta plataforma web donde, también, en estos primeros doce meses ya se han superado los 5 millones y medio de reproducciones.
“Cuando la radio se relanzó, recibí muchos mensajes de agradecimiento. Esto es un tiempo en donde la gente no solo ha estado en sus casas, si no que mucha gente estaba sola. Entonces, la recuperación de Radio Beethoven es más que solamente llegue una radio de nuevo al dial: en la música hay un reparo, hay una sanación también, y este retorno tiene esa sensación de haber recuperado a un amigo”, dice Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones UC, y una de las principales voces de esta nueva programación.
Música anti pandemia
Uno de los comentarios más oídos por parte del equipo de Radio Beethoven, es cómo el regreso de esta plataforma ha servido a muchos para lidiar con estos tiempos donde la cuarentena redujo los espacios culturales a un mínimo.
Hoy, entre programas de larga tradición y otros nacidos en este nuevo período, la propuesta de esta emisora cuenta entre sus voces a Sergio Díaz en los programas Primeros Acordes, Galería Clásica, Al otro lado del espejo; José Oplustil en Opus 97.7, Archivo Maestro, Siglo XXI; Erik Rojas en Blanco y Negro, Concierto Estilo, Meridiano 70; tiene como productores asociados a
Roberto Barahona en Puro Jazz, Andrés Rodríguez en La Belleza de Cantar, Gonzalo Saavedra en La música que cambió mi vida, Claudio Rolle en Un día como hoy, Romina de la Sotta en Panorama Cultural; y entre sus locutores se oye la voz histórica de Patricio Bañados, junto con Daniela Müller, Pedro Rolle, y Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones UC, y quien produce el programa Palabras bajo la pauta.
"Partimos con los programas que quedaban en la programación al momento del cierre de la radio. Y en este momento tenemos cerca de siete programas nuevos. Entremedio, han habido momentos al amanecer en que la radio se preocupó de homenajear a las personas que estaban muriendo durante la pandemia en el invierno pasado, poniendo música sacra”, cuenta Magdalena Amenábar sobre el rol de acompañamiento que ha tenido la radio.
Además de ese sello en el dial, también existe una presencia online en las plataformas de Radio Beethoven, cuya aplicación ha tenido 1.300 descargas en Apple Store y 1.460 para Android. También, en sus redes sociales hoy se pueden ver 28.171 seguidores en Facebook, 15.445 en Twitter y 8.256 Instagram.
“Hoy esta programación ha cautivado a más de 1000 nuevos amigos de Radio Beethoven, que aportan mensualmente, sumando también a nuevos auspiciadores que nos apoyan para poder seguir creciendo. Tenemos más presencia en grupos jóvenes, más presencia representado a diferentes segmentos sociales, y eso nos hace muy feliz”, dice el rector Ignacio Sánchez.
Para el futuro, las expectativas son ir ampliando aún más esta audiencia con una mayor cobertura geográfica de las transmisiones, y apostar por la diversificación de contenidos académicos que puedan potenciar la oferta cultural de esta radio.
“Hasta ahora Radio Beethoven ha estado solamente en la Región Metropolitana, y nuestro plan es hacerla crecer. De hecho, a partir de este 1 de abril, Radio Beethoven llega a Villarrica, donde está nuestro campus universitario, con la misma programación de Santiago, una extensión hacia esta ciudad del sur del país. Y también tenemos los planes de crecimiento a Valdivia y Osorno durante ojalá este primer semestre, para llegar a ampliar la cobertura de Radio Beethoven a las regiones”, sostiene el rector Ignacio Sánchez.