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Realizan positivo balance de campaña de Admisión 2025 con foco en redes sociales UC


Centrada en los valores de la excelencia, el servicio público, la inclusión y el concepto de universidad global, los mensajes se transmitieron a través de Instagram, YouTube, Facebook, LinkedIn, avisos en paletas y pantallas LED y en el sitio Emol. Para ello fue clave el intenso trabajo de coordinación interna de las direcciones de de Diseño Corporativo, Comunicaciones, Admisión y Financiamiento Estudiantil, Alumni y Educación Continua.

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photo_camera El público objetivo de los mensajes a través de plataformas como Instagram, YouTube y LinkedIn fueron jóvenes de entre 17 y 19 años.

“Los valores que me entregó la universidad y que agradezco firmemente en mi trabajo de hoy son el compromiso firme con los pacientes, las ganas de aprender día a día para mejorar mis atenciones y el cariño puesto en cada uno de los cuidados”. El testimonio, que habla de vocación y servicio público, es de Margarita Yuraszeck, una enfermera y exalumna de la universidad. La joven profesional fue uno de los cinco egresados de la UC que fueron parte de la campaña de Admisión 2025.  

A través de redes sociales –Instagram, YouTube, Facebook, LinkedIn- avisos en paletas y pantallas LED en el Metro y las calles, y en el sitio Emol-, se buscó transmitir el propósito que inspira a los exalumnos y exalumnas de la UC en su vida profesional. ¿El objetivo?: lograr que la universidad sea percibida como una institución de excelencia, orientada al servicio público, inclusiva y global.

¿El objetivo?: lograr que la universidad sea percibida como una institución de excelencia, orientada al servicio público, inclusiva y global.

“A principios de octubre se le asignó a la Dirección de Diseño Corporativo el desarrollo de la campaña de admisión. Lo primero que se hizo fue generar una reunión de trabajo, porque este producto es tanto de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural como de la Vicerrectoría Académica, y ahí tomamos algunos acuerdos respecto al plan de medios. Lo principal fue que ya no alcanzábamos a hacer una campaña para noviembre desde cero, sino que íbamos a reciclar el material audiovisual que ya teníamos”, cuenta Soledad Hola, directora de la unidad. Se trabajó con la misma agencia de publicidad y con los mismos registros utilizados en 2023 y 2024. “La idea central para el diseño fue poner el foco en los valores corporativos, de manera que estos fueran percibidos por las personas como atributos de la marca UC y como elementos diferenciadores respecto de otras universidades”, agrega.

El plan de medios se construyó sobre la base de la calendarización de la rendición de la PAES -del 2 al 4 de diciembre- y del período de postulaciones -del 6 al 9 de enero-. La campaña, a través de redes sociales y la de vía pública, tuvo una duración de 5 semanas con una interrupción en la semana de Navidad.  

“La idea central para el diseño fue poner el foco en los valores corporativos, de manera que estos fueran percibidos por las personas como atributos de la marca UC y como elementos diferenciadores respecto de otras universidades”- Soledad Hola, directora Diseño Corporativo UC

 

Trabajo en equipo

Por primera vez, destaca Soledad Hola, se potenció el rol de las redes sociales de la UC en la campaña de admisión mediante un intenso trabajo de coordinación interna en el que participaron las direcciones de Admisión y Financiamiento estudiantil, Alumni, Comunicaciones, Educación Continua y la Red de los Comunicadores UC. “Los medios que trabajamos internamente fueron todas las páginas web, tanto la de admisión como la de inclusión, la página web oficial, las distintas redes sociales de la universidad y el Visión informa, que permitió llegar a la comunidad interna”, explica.

Se generó un plan de medios bien estructurado, que estableció lo que correspondía postear cada semana y las piezas gráficas se subieron a un sitio de almacenamiento digital. “Había un repositorio, reuniones, y una planificación interna que fue muy relevante. Cada uno aportó su expertise. Parte importante del éxito de la campaña fue que hicimos varias piezas gráficas de manera que en cinco semanas no repitiéramos siempre lo mismo”, precisa la directora de Diseño Corporativo.

En el Metro la campaña estuvo presente en estaciones que fueron elegidas por su alto flujo de pasajeros, tales como Tobalaba, Manuel Montt, Universidad Católica, Baquedano, Vicente Valdés. El mismo criterio se aplicó en el caso de las pantallas en la vía pública.

El público objetivo de los mensajes a través de plataformas como Instagram, YouTube y LinkedIn fueron jóvenes de entre 17 y 19 años. Y los resultados cuantitativos muestran 22 millones de impresiones, esto es, el número de veces que un mensaje aparece en la pantalla; 50.000 clics, y un millón y medio de vistas, que son interacciones un poco más largas.

Los resultados cuantitativos muestran 22 millones de impresiones, esto es, el número de veces que un mensaje aparece en la pantalla; 50.000 clics, y un millón y medio de vistas, que son interacciones un poco más largas.

Además, se aplicó una encuesta cualitativa entre más de 2.000 estudiantes que participaron del proceso de admisión 2025. Los resultados también fueron muy favorables. Un 76 por ciento de los jóvenes dijo que la campaña representaba adecuadamente a la UC y un 92 por ciento declaró que le había gustado.

El balance es positivo y satisfactorio para la directora de Diseño Corporativo, sobre todo en el tema de coordinación interna, dice. Y, sobre la base de lo aprendido, aventura un diagnóstico: “Hay que superar este modelo tradicional que hemos estado aplicando los últimos años. Es necesario hacer un trabajo interno para desarrollar y consensuar políticas de marketing y lograr transmitirlas de manera efectiva, para que toda la comunidad esté sintonizada para comunicar la misma marca”.

 


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