Oportunidades comerciales, crisis migratoria y seguridad fueron algunos de los temas abordados en la instancia que organiza la UC junto con la Universidad Católica Boliviana y la Fundación Konrad Adenauer.

imagen correspondiente a la noticia: "Realizan tercer encuentro del grupo “Cooperación Bolivia-Chile con mirada de futuro” en la UC"

photo_camera Tercer encuentro bilateral "Cooperación Bolivia-Chile con mirada de futuro”. Foto: Dirección de Comunicaciones

El grupo “Cooperación Bolivia-Chile con mirada de futuro” realizó su tercer encuentro bilateral en el Campus Casa Central de la UC, evento que reunió a delegaciones de ambos países, compuestas por representantes del sector público, privado, académico y medios de comunicación.

La instancia, organizada por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), la Universidad Católica Boliviana y la fundación Konrad Adenauer (KAS), busca profundizar las relaciones bilaterales y promover el diálogo sobre temas clave.

En la reunión participaron el rector Ignacio Sánchez; Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC); Carlos Cordero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana; Olaf Jacob, representante de KAS Chile, y Carlos Alfred, representante de Bolivia; junto con importantes figuras de ambos países, incluyendo políticos, académicos y empresarios.

"Mientras los países, los gobiernos, se ponen de acuerdo en esquemas de relaciones diplomáticas, las universidades podemos aportar mucho a nivel académico, en investigación, en proyectos conjuntos, en formación académica de pre y postgrado" - rector Ignacio Sánchez.

“Es muy evidente el cariño y la cercanía que existe entre el pueblo chileno y boliviano. Esto es muy importante porque es la base de colaboración futura, de fortaleza y de profundidad. Mientras los países, los gobiernos, se ponen de acuerdo en esquemas de relaciones diplomáticas, las universidades podemos aportar mucho a nivel académico, en investigación, en proyectos conjuntos, en formación académica de pre y postgrado, en proyectos colaborativos que pongan en el centro las necesidades de nuestra población”, comentó el rector Ignacio Sánchez.

Entre los temas abordados, destacaron las oportunidades y obstáculos comerciales, la crisis migratoria, la seguridad y los desafíos para mejorar la percepción mutua entre ambas naciones.

Carlos Cordero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana evaluó de “manera muy positiva” el encuentro y comentó que se ha demostrado “la voluntad de dialogar sin cortapisas, todos los temas son bienvenidos, incluso los temas sensibles de la política o que pertenecen a la historia, tanto de Bolivia o de Chile, y creo que eso es positivo”.

"Creo que este grupo puede transformarse en uno que genere más reflexión e incida en la discusión pública para darle una mirada renovada a las relaciones vecinales de Chile y Bolivia” - Jorge Sahd, director del CEIUC.

Por su parte, Jorge Sahd, director del CEIUC, dijo que se ha conformado “un espacio para avanzar y colaborar en distintas áreas, de relaciones económicas, de cooperación académica y de vinculación y construcción de confianza. Creo que este grupo puede transformarse en uno que genere más reflexión e incida en la discusión pública para darle una mirada renovada a las relaciones vecinales de Chile y Bolivia”.

El encuentro se suma a los realizados en octubre del año pasado en Chile y en junio de este año en La Paz, Bolivia.

“Cooperación Bolivia-Chile con mirada de futuro”

El grupo nació en octubre de 2023, luego de sucesivos diálogos entre el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Boliviana, el Centro de Estudios Internacionales UC y la fundación Konrad Adenauer.

Este busca construir puentes de diálogo y colaboración con mirada de futuro, reuniendo esfuerzos de la academia, sector público, privado, gremial y sociedad civil.