Rector abordó avances y desafíos de la UC en reunión con profesionales y personal administrativo
En reuniones presenciales realizadas en diferentes campus de la UC, el rector Ignacio Sánchez conversó sobre lo que han sido sus 15 años de rectorado. Abordó temas como las donaciones culturales que ha recibido la casa de estudios, la sociedad de la red de salud con Christus Health e incluso la venta de Canal 13.
El rector Ignacio Sánchez realizó sus tradicionales encuentros con el cuerpo administrativo y profesional de la comunidad UC, en el Campus Casa Central, San Joaquín y Lo Contador. En cada una de las citas la autoridad hizo un breve resumen sobre los avances y grandes hitos de la universidad en estos últimos 15 años. Además, abrió la palabra para responder preguntas de todo tipo por parte del público.
Sobre los primeros años de rectoría, mencionó algunos hechos relevantes como la venta del Canal 13. “El año 2010 tomamos complejas decisiones con respecto a Canal 13. Teníamos que resguardar las arcas de la universidad y no afectarlas con la economía del canal. Me alegra que lo hayamos hecho porque ustedes ven cómo en la actualidad todos los canales de televisión están con problemas de financiamiento”.
“El 2013 tuvimos la oportunidad de asociarnos con Christus Health, luego de llevar varios años buscando un nuevo socio, anticipándonos a posibles problemas futuros. Financieramente estábamos bien, pero no queríamos enfrentar problemas complejos en soledad, había que tomar resguardos para que la universidad no se viera comprometida si surgían problemas en el área de salud”, compartió la autoridad académica.
El académico continuó mencionando eventos importantes tales como el 2018 cuando se recibió la visita del Papa Francisco, ese mismo año se mantuvo un trabajo de diálogo con el movimiento feminista. Luego el 2020 se apoyó a la comunidad en tiempos de pandemia. También mencionó los procesos constituyentes en los cuales se participó activamente como universidad.
Hay muchos desafíos que enfrentar: “La sustentabilidad de la institución y cómo se presenta frente al cambio climático; el tema de las éticas aplicadas; el programa de interculturalidad; desafíos en la disciplina y la internacionalización. Hay un aspecto que tenemos que tener claro que es la autonomía de la universidad, que tiene que ser muy clara, porque tenemos que seguir teniendo libertad académica” - rector Ignacio Sánchez.
Sobre el futuro de la institución, explicó que hay muchos desafíos que enfrentar: “La sustentabilidad de la institución y cómo se presenta frente al cambio climático; el tema de las éticas aplicadas; el programa de interculturalidad; desafíos en la disciplina y la internacionalización. Hay un aspecto que tenemos que tener claro que es la autonomía de la universidad, que tiene que ser muy clara, porque tenemos que seguir teniendo libertad académica”, expresó.
Además, la autoridad académica indicó que en el último tiempo se ha hecho un esfuerzo importante para resguardar la cultura pensando en las nuevas generaciones: “Hay mucha gente que nos ha entregado su patrimonio para digitalizarlo y resguardarlo. El pensamiento detrás de esto es que si entregamos arte y belleza vamos a poder entregar una educación más completa, una cara más amplia y amable”.
Entre los comentarios y reflexiones de las personas asistentes, se mencionó el sentimiento de sub representación de los administrativos y profesionales dentro de la institución. Al respecto, el rector Ignacio Sánchez destacó que se ha realizado una serie de esfuerzos para fomentar una mayor participación y representación, y aseguró que se continuará trabajando para abordar esta situación.
“Ustedes son una parte esencial del desarrollo docente y de investigación de la institución, sin su aporte esto quedaría absolutamente débil y cojo” - rector Ignacio Sánchez.
“Ustedes son una parte esencial del desarrollo docente y de investigación de la institución, sin su aporte esto quedaría absolutamente débil y cojo”, comentó el rector. Y agregó: “Hace tres años incorporamos representantes de profesionales y administrativos en el Consejo Superior, quienes tienen derecho a voto al igual que los decanos, los representantes estudiantiles y los profesores. Creo que eso es un paso importante. Lo mismo ocurre en el Foro Universitario, donde sus representantes aportan mucho. Son los más fieles en participación y en asistencia”.
Otra pregunta fue acerca de los desafíos que los administrativos y profesionales deberán enfrentar en los próximos años. Al respecto, el rector señaló que “la innovación y el sentido de comunidad son aspectos realmente importantes para desarrollar. Soñar con que lo que ya hemos establecido puede ser mejorado. Además, ustedes tienen un rol clave para que la convivencia universitaria siga perfeccionándose”.
También se comentó las expectativas sobre el futuro rector o rectora, y se destacó la cercanía que Sánchez ha demostrado durante estos tres períodos. Además, se consultó sobre las características que debería tener la próxima persona que asuma el cargo.
El rector mencionó la capacidad de gestión, el valor de la docencia, la formación de personas e investigación, el “ganarse la confianza de las personas”, y el tener empatía y cercanía con la comunidad.
“Estamos en una institución grande que valora de manera especial que las autoridades tengamos cercanía con las personas a la que dirigimos y ojalá esa cercanía se dé con el conocer, con estar en los distintos territorios y crear espacios donde las personas puedan expresarse libremente”, comentó.
“Estamos en una institución grande que valora de manera especial que las autoridades tengamos cercanía con las personas a la que dirigimos y ojalá esa cercanía se dé con el conocer, con estar en los distintos territorios y crear espacios donde las personas puedan expresarse libremente” - rector Ignacio Sánchez.
Con respecto a la inquietud relativa a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el rector explicó: “Hay que incorporarlas de forma adecuada. Tenemos que tener claro que no somos centros para entrega de información sino que centros de análisis que tenemos que potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Muchos profesores le quitan el misterio al uso de herramientas de CHAT GPT y lo consultan y lo leen junto a los estudiantes para que aprendan a usarlo como un apoyo. Pero lo más importante es lo que se vaya analizando y aprendiendo dentro del proceso educativo”.
Ante la pregunta acerca de qué le faltó hacer durante sus años como autoridad académica, él respondió que muchos proyectos han quedado en proceso de desarrollo y mencionó tres: avanzar en la flexibilidad curricular para que los alumnos puedan tomar clases de otras carreras con mayor facilidad; evaluar la organización interna de la institución; y la constante ayuda que hay que dar en temas de salud mental para fortalecer la convivencia universitaria.
Galería de imágenes de las reuniones en los distintos campus