Rector analiza la universidad y su compromiso con el territorio

En su análisis, Ignacio Sánchez señala que es importante  resumir esta presencia territorial para poder fortalecerla en el futuro. En la historia de la UC hay un sinnúmero de iniciativas de gran relevancia en territorios regionales. El campus Villarrica, la Estación Costera de Investigaciones Marinas en Las Cruces, la Fundación de Vida Rural en Vicuña, el Liceo Técnico Agrícola Valle del Elqui, el Centro del Desierto en Alto Patache en Iquique, son algunos ejemplos de ello.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector analiza la universidad y su compromiso con el territorio"

photo_camera Archivo UC

Cada universidad se desarrolla en un territorio que le es propio, cercano e inspirador de su proyecto académico. La misión de una universidad es la formación integral de los estudiantes y la creación de nuevo conocimiento, con un aporte real y significativo a la sociedad. Así lo afirmó el rector Ignacio Sánchez en una carta que publicó recientemente el diario El Mercurio. En esta labor, dice,  el diálogo fecundo y el compromiso con el territorio son trascendentes. Así, hay universidades regionales de gran relevancia, y hay otras, como la UC, que por su aporte y tradición le pertenecen al país. La universidad tiene un rol fundamental en la transformación social y física de las zonas en que se encuentra presente, con una cercana relación con la comunidad en que está inmersa. De esta forma, puntualiza, las universidades aportan sus conocimientos al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo científico, social, cultural y económico.

En su análisis, el rector señala que es importante resumir esta presencia territorial para poder fortalecerla en el futuro. En la historia de la UC, a inicios de los años setenta destaca la fundación de sus sedes regionales, que desde hace ya veinticinco años se transformaron en universidades autónomas y que han dado ejemplo de calidad, aporte docente y de investigación con un continuo perfeccionamiento y desarrollo al servicio del país y de sus comunidades. Junto a este aporte, y en relación con el territorio, argumenta, la investigación y creación de conocimiento de frontera se plantea como un pilar que guía la labor universitaria. “Es así como nuestra universidad ha decidido, desde hace décadas, desarrollar iniciativas de investigación, transferencia e innovación de relevancia en territorios regionales”, manifiesta.

Entre esas iniciativas  recuerda que desde hace casi cincuenta años, el campus Villarrica es sede regional y ha desarrollado su labor en el ámbito de la formación y perfeccionamiento docente, con líneas de investigación en educación, áreas interdisciplinarias, interculturalidad, pueblos originarios y turismo sustentable. En Las Cruces, en 1982, se fundó la Estación Costera de Investigaciones Marinas, creando una de las primeras reservas marinas costeras en el mundo, entregando importante información sobre ecosistemas costeros con mínimo impacto humano. Asimismo, el Liceo Técnico Agrícola Valle del Elqui, de la Fundación de Vida Rural UC, desde 1992 tiene la misión de formar técnicos agropecuarios de nivel medio, en la comuna de Vicuña.

Otros ejemplos en este sentido son el Centro del Desierto de Atacama, en Alto Patache, Iquique, que realiza investigación en ciencia y tecnología para el desarrollo integral de las zonas áridas del norte del país, en áreas de fuentes hídricas, energía solar y biodiversidad. La Estación de Investigaciones Interdisciplinarias en Bahía Exploradores, en la Región de Aysén, realiza tareas de investigación, conservación, educación en ecología, glaciología y arquitectura sustentable. En la región más austral de Chile, en conjunto con la Universidad de Magallanes, a través del Centro CARE UC, se implementa un Centro de Excelencia en Biomedicina, que permitirá identificar principios activos de recursos naturales con potenciales efectos en los procesos de envejecimiento y regeneración celular. En Puerto Williams y en el territorio subantártico, en unión con las Universidades de Magallanes y North Texas, se realizan estudios en biodiversidad, ética medioambiental y cambio global.

Otros proyectos en desarrollo que señala el rector incluyen nuestra labor en Chañaral, donde se realizan estudios de contaminación de aguas y desplazamientos hídricos secundarios a los últimos temporales. Además, en esta zona, el Centro de la Madera UC desarrolla una propuesta de casas sustentables que beneficiará a más de cuatrocientas familias.

“Agradecemos el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, que a través de concesiones de largo plazo nos ha facilitado áreas del territorio nacional para realizar estas líneas de investigación”, expresa el rector.  Además, agrega que este compromiso con las comunidades regionales nos ha llevado a inaugurar sedes de la Biblioteca Escolar Futuro UC en las cercanías de estos territorios, proyecto educacional orientado a ser un aporte real a miles de familias y estudiantes vulnerables a través de un acceso cercano a la lectura y a la cultura.

El compromiso con el territorio y sus comunidades es clave en el aporte actual de las universidades al país, señala el rector en su carta.  Y concluye: “Como parte del servicio y compromiso con Chile desarrollamos proyectos de investigación con una cercana relación con las comunidades de base a través del territorio nacional. Reiteramos que la UC, desde su fundación, le pertenece al país y es patrimonio de Chile”.

Ana María Bolumburu   , abolumbu@uc.cl