Skip to content

Rector analiza las correcciones a la Reforma de Educación Superior en carta de La Tercera


La máxima autoridad de la UC señala, entre otras cosas, que el trabajo legislativo de la reforma fue sin duda apresurado y que pese a los grandes avances aún hay aspectos que deben ser corregidos, como la sobrerregulación, los aranceles regulados y los aportes basales y por desempeño de las universidades públicas. 

imagen correspondiente a la noticia: "Rector analiza las correcciones a la Reforma de Educación Superior en carta de La Tercera"

photo_camera Archivo UC

“No hay duda de que el trabajo legislativo de la Reforma de la Educación Superior (ES) fue apresurado, sin la reflexión y el debate que requería una reforma de gran impacto para el país”, señala el rector, Ignacio Sánchez, en su última carta publicada por La Tercera el sábado 10 de febrero.  

En la misiva, la máxima autoridad de la Universidad Católica asegura que, si bien el periodo de discusión de la reforma fue mayor a un año y medio, “la discusión y debate efectivos fueron escasos y sin una mirada de futuro”.  Pese a esto, reconoce que especialmente en el Senado hubo mejoras significativas, que generaron avances positivos, “como una mayor regulación del sistema, -que evitará los abusos ya conocidos-, un sistema de acreditación renovado y se implementó una gratuidad focalizada en los estudiantes más vulnerables, que progresará de acuerdo al crecimiento del país”.

Sin embargo, Sánchez es enfático en declarar que hay tres aspectos que deben ser corregidos a través de una modificación a la reforma aprobada o por medio de los reglamentos que la implementarán. 

Estos aspectos a corregir son en primer lugar, “la sobrerregulación que en algunos casos alcanza un control estatal del sistema de ES, en especial por el exceso de atribuciones de la Subsecretaría y de la Superintendencia. Segundo, es necesario definir mejor los aranceles regulados; la fijación arancelaria que se impone a los estudiantes que hoy no están afectos a la gratuidad va a producir un desfinanciamiento del sistema que afectará la calidad, en especial de las universidades complejas”.

Finalmente, y cómo un tercer aspecto a corregir, el rector declara que, “los aportes basales y por desempeño de las universidades públicas no estatales están en riesgo, con un impacto mayor al país, ya que en la actualidad generan más de la mitad de la investigación y bienes públicos”.

En su carta a La Tercera, Ignacio Sánchez expresa su preocupación por el futuro de la educación superior en Chile y asegura que las correcciones -antes mencionadas- son “urgentes de implementar”. Esto porque de otra manera, “la reforma va a producir un daño irreparable al sistema de ES y por ende a los jóvenes y al desarrollo del país. Es necesario actuar con sentido de futuro”, finaliza. 

 Puedes revisar la carta aquí

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado