Rector destacó el aporte de la 43° Muestra de Artesanía UC

Según el rector Ignacio Sánchez, la feria permite aprender, valorar y difundir el arte tradicional. “Gran tarea de las universidades con un marcado rol público”, dice.  La feria concluyó este domingo con la presencia de más de 100 artesanos representantes de los pueblos originarios de Sudamérica.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector destacó el aporte de la 43° Muestra de Artesanía UC"

photo_camera Archivo UC

Como es tradicional en la primavera santiaguina, la semana pasada se inauguró una nueva versión de la Muestra de Artesanía UC en el Parque Bustamante, cuyo tema central en esta ocasión fue la Madera, noble material que ha servido de materia prima para elaborar artefactos de distinta índole a lo largo de la historia y que hoy los artesanos tallan y transforman en piezas únicas que expresan el saber ancestral y el sincretismo cultural.

Sobre esta muestra  escribe una columna en el diario La Segunda el rector Ignacio Sánchez, este sábado 10 de diciembre.  En ella destaca los más variados oficios y técnicas artesanales pertenecientes a diferentes pueblos y localidades de nuestro país y de más de diez países extranjeros que van desde lo textil, la cestería, pasando por el metal y la piedra; se suma el pabellón central de artesanos de la madera de Chile y Latinoamérica, “quienes nos muestran un oficio de excelencia trasmitido por generaciones de artesanos”.

Además, precisa el rector, los visitantes apreciaron tallados de los pueblos originarios de Sudamérica, como las figuras ancestrales rapanui, los kultrunes y vasijas mapuche, las máscaras de los chané, o los animales místicos zapoteca, - todos oficios que forman parte de una tradición viva y de larga tradición-, junto a otros que han incorporado nuevas tecnologías y expresiones cada vez más contemporáneas.

“En la UC estamos comprometidos y felices de congregar a estos casi 120 artesanos que nos entregan su sabiduría y que el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño se encarga de contactar, coordinar y visitar durante el año”,  señala Ignacio Sánchez. A continuación agradece que en este esfuerzo “nos acompañen nuestros importantes socios: la Municipalidad de Providencia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quienes reconocen el valor de la iniciativa para el sector artesanal y la comunidad, por lo que se suman generosamente”.

Según dice, la 43 Muestra de Artesanía UC es una oportunidad única para conocer, conversar y tomar contacto con verdaderos tesoros humanos vivos que desde rincones recónditos nos vienen a mostrar un arte que se niega a desaparecer, y así también para conocer las nuevas manos maestras que mantienen esa tradición o están innovando en ideas, piezas y técnicas. Además, asegura, “esta iniciativa constituye una plataforma de comercialización directa para los artesanos, lo cual contribuye a fortalecer la permanencia de los oficios artesanales”.

Agrega Ignacio Sánchez que En la UC estamos comprometidos y felices de haber congregado a estos casi 120 artesanos que nos entregan su sabiduría y que el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño se encarga de contactar, coordinar y visitar durante el año. Y más que eso, asegura que  permite aprender, valorar y difundir un arte tradicional. “Gran tarea de las universidades con un marcado rol público”, enfatizó.

Prensa UC prensauc@uc.cl