Rector dialogó con profesionales y administrativos sobre los desafíos de la UC para el 2019
La internacionalización, la convivencia al interior de la institución, la creación de nuevas carreras y la relevancia de la investigación fueron sólo algunas de las temáticas que se abordaron en las reuniones sostenidas en la Casa Central y el Campus San Joaquín.
Un encuentro con agenda abierta y que estuvo marcado por el diálogo sostuvo el rector Ignacio Sánchez con los profesionales y administrativos de la Universidad Católica, tanto en la Casa Central como en San Joaquín. El próximo miércoles se producirá una reunión de similares características en Lo Contador, donde también participarán los funcionarios de Campus Oriente.
La autoridad académica inició la cita refiriéndose a algunos de los hitos más relevantes que ocurrieron durante el 2018. Entre los cuales destacó la crisis que ha enfrentado la iglesia chilena este año. “Estas situaciones nos resultan indignantes y nos avergüenzan como católicos y también como universidad”, sostuvo. Asimismo, destacó la importancia del trabajo que inició la universidad para acompañar a las víctimas y también el de las comisiones académicas, que buscan esclarecer las causas de estas conductas y plantear “caminos de apertura y de sanación”.
Posteriormente, se refirió a la reivindicación de los derechos de la mujer y al movimiento feminista que se expresó durante el 2018 tanto a nivel mundial, como en Chile y en la UC. “Hay muchas situaciones de inequidad de género que debemos corregir y tenemos que seguir avanzando con este trabajo durante los próximos años”, sostuvo. Enfatizó que es necesaria la colaboración de toda la comunidad universitaria al tratarse de un tema que no atañe sólo a los estudiantes, sino que también al estamento académico y profesional.
Nuevas carreras
Asimismo, anunció que se está estudiando la implementación, durante el 2020, de nuevas carreras como pedagogía en Educación Física y de Medicina Veterinaria. En materia de postgrado, se creó el Magíster en Políticas Públicas y también el Doctorado y Magíster en Ingeniería Biológica y Médica, un innovador programa interdisciplinario. Por otro lado, destacó el desarrollo y fortalecimiento de la educación continua a través de UC online.
En materia de sustentabilidad, destacó la cátedra impartida y también el reporte sobre esta materia que será presentado durante las próximas semanas. “Queremos que la sustentabilidad sea un eje transversal y que forme parte de la malla curricular de la formación general de nuestros estudiantes”, puntualizó. En materia de participación, resaltó la relevancia de instancias como Foro Universitario UC y UC Dialoga.
Perspectivas de desarrollo para el futuro
Respecto de los próximos retos del plantel, el rector Sánchez resaltó la relevancia que adquirirá el programa Endowment UC, una iniciativa que, según señaló, se debe mirar a largo plazo. “Entre el 2030 y el 2040 los recursos que podamos obtener significarán un aporte decisivo a la investigación y a los nuevos proyectos de la universidad”, afirmó.
Si bien destacó la consolidación del liderazgo que ha alcanzado la universidad, al ubicarse cerca de las 100 casas de estudio más destacadas del mundo (ranking QS), aseguró que la institución debe actualizar algunos procesos internos para seguir avanzando.
Diálogo con la comunidad
Después de la exposición, se dio un diálogo abierto y fluido con los asistentes en ambos Campus. En la conversación surgieron consultas, por ejemplo, relativas a sustentabilidad, teletrabajo, internacionalización, nuevos convenios y fortalecimiento de programas de postgrados.