Rector firma cuatro convenios con universidades de excelencia en una semana

Con las máximas autoridades y representantes de dos instituciones australianas, una de África y otra de Europa, el rector Ignacio Sánchez firmó y estrechó las relaciones bilaterales con estas universidades que visitaron la UC en el marco de las jornadas Universitas 21.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector firma cuatro convenios con universidades de excelencia en una semana"

photo_camera Archivo UC

Cuatro convenios en una semana firmó el rector Ignacio Sánchez con distintas universidades del mundo: la Universidad de Queensland y Melbourne (Australia), de Johannesburgo (Sudáfrica) y de Lund (Suecia), en el marco de las jornadas de Universitas 21 (U21), la red global de instituciones de educación superior.

Todos estos acuerdos de cooperación se sustentan en una realidad de intercambio estudiantil y académico en áreas complementarias.

"Con cada una de estas instituciones se van a desarrollar líneas de trabajo con facultades diversas y específicas. Existe un gran interés en las mejores universidades del mundo por fortalecer un trabajo conjunto con nuestra universidad. Esto se debe a la calidad de nuestros profesores e investigadores, al potencial de nuestros alumnos y al prestigio de la UC. La posibilidad de realizar proyectos de investigación de frontera, postular a fondos concursables y liderar áreas universitarias de calidad mundial es una oportunidad que dependerá de nosotros hacerla realidad", señaló el rector Sánchez.

Firmado en el Centro de Innovación UC, el convenio con Johannesburgo es el segundo entre la UC y una institución sudafricana (el otro es el acuerdo con la Universidad de Stellenbosch). Con esta firma, se facilitará aún más la entrada de nuestra casa de estudios a este continente, permitiendo el intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado entre ambas instituciones, además del intercambio entre académicos y profesionales.

En el mismo recinto del Campus San Joaquín, el rector reafirmó el acuerdo sostenido años atrás con la Universidad de Melbourne. Ubicada en el lugar 33 del ránking del listado de las mejores universidades del mundo de Quacquarelli Symonds (QS) de 2014, a la fecha,  se ha recibido a medio centenar de estudiantes desde esa institución australiana y casi la misma cantidad de estudiantes UC han ido a ese lugar desde que firmara en 2005 el primer convenio con esta universidad, entidad que se ha hecho conocida en nuestra institución, entre otros aspectos, por colaborar en diferentes iniciativas tales como el Programa de  College, donde su vicerrectora Susan Elliott forma parte de su comité asesor.

Queensland es la otra institución australiana (43 en el QS) con la cual el rector Sánchez estrechó las relaciones al recibir al vicecanciller y presidente, Peter Hoj, el miércoles pasado.

Con esta casa de estudios, la UC sostiene acuerdos desde el  2005. “Hemos recibido 38 alumnos y enviado cerca de 40. Y durante la reunión que se sostuvo con el rector se pensó, entre otras cosas, en potenciar el intercambio de alumnos de doctorado y en algún proyecto futuro relacionado con un postgrado en temas mineros  y  medioambientales”, señaló Fernando Alvarado, de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales.

La profesora Eva Wiberg, vicecanciller alterna de la Universidad de Lund (la más grande de Suecia) fue la encargada de reafirmar el convenio con el rector Sánchez. Esta institución se encuentra ubicada en el lugar 60 del QS y con ella, además, nuestra universidad acaba de obtener uno de los conocidos proyectos Erasmus Mundus, esos convenios de cooperación y movilidad de la Comisión Europea que tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación superior de ese continente impulsando el intercambio estudiantil, entre otras cosas.

Carlos Oliva Vega, periodista, croliva@uc.cl