En una comitiva integrada por el Ministro de Defensa y los embajadores de los Países Bajos, el rector Sánchez participó de la emotiva ceremonia junto al rector de la Universidad de Magallanes.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Ignacio Sánchez participó en conmemoración de los 400 años del descubrimiento de Cabo de Hornos"

photo_camera Archivo UC

El viaje se inició junto al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la senadora Carolina Goic, el diputado Jaime Pilowski, y el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, entre otros invitados. Despegaron desde Punta Arenas a bordo de un avión de la FACH rumbo a Puerto Williams.

En la isla de Navarino, invitados por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB Chile) y la University of North Texas, visitaron el Parque Etnobótánico Omora, centro de investigación subantártica, y el Museo Martín Gusinde. Previo al zarpe a Cabo de Hornos, el profesor Ricardo Rozzi, co-fundador del Parque Omora, realizó una presentación sobre la relevancia de la zona para la investigación. Asimismo, el profesor Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia, realizó una interesante presentación sobre la historia del descubrimiento de Cabo de Hornos.

Posteriormente,  abordaron el buque de la Armada Aquiles, encabezado  por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, junto a otras altas autoridades de la institución. Tras navegar toda la noche para recalar en Cabo de Hornos, se dio inicio al acto de conmemoración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos. La actividad comenzó con la interpretación del Himno Nacional, seguido de las palabras del Comandante en Jefe de la Zona, el Contraalmirante  Ivo Brito, para finalizar con el descubrimiento de las placas conmemorativas.

Junto a la comitiva del Ministro de Defensa, participaron también en esta ceremonia autoridades de Holanda, incluida la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Marion S. Kappeyne van de Coppello; la alcaldesa de la ciudad Holandesa, Hoorn, Onno van Veldhuizen, ly a alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel.

La participación académica de la UC junto a la Universidad de Magallanes y la University of North Texas se enmarcó en los planes conjuntos del proyecto subantártico. El rector expresó: “Es una gran oportunidad poder desarrollar proyectos conjuntos en esta zona del país, que presenta una gran riqueza desde el punto de vista de su biodiversidad, de su cultura y de las proyecciones y potencialidades futuras".

Por su parte, el rector Oyarzo se refirió a la posibilidad de interactuar con la UC: “Estamos muy contentos y reconocidos de la UC, de sus profesores, estudiantes e investigadores, ya que podemos realizar una gran sinergia que dignifique progreso para ambas instituciones".

Al término de la ceremonia regresaron a Puerto Williams para tomar el vuelo de vuelta a Punta Arenas.

Historia del descubrimiento

Debido a un aumento de los viajes comerciales, la Dutch East Indian Company decide prohibir a los no afiliados los viajes por el cabo de Buena Esperanza y el estrecho de Magallanes- consideradas en aquella época las únicas vías hacia Oriente. Ante esto, Isaac Le Maire, un comerciante holandés y conocedor de las travesías marítimas decide burlar esta prohibición, pues sospecha de la existencia de una tercera ruta.

Junto a los hermanos Schouten crea la Compañía Austral para viajar en secreto en busca de especias por este paso desconocido. Zarpan en junio de 2015, y el 19 de enero de 1616, el navío Eendracht entra al estrecho de Magallanes. El 29 de enero de 1616, Willem Schouten y Jacob Le Maire, avistan un remoto peñón, en el último punto del continente americano. Desde entonces se conocería como Kaap Hoorn -o Cabo de Hornos, en español-, en honor al puerto holandés de donde habían zarpado meses antes.

Esta hazaña significó la apertura de una nueva ruta comercial entre Europa y las Indias, y terminó por darle una forma definitiva al mapa del planeta.

Schouten regresó a Holanda en 1617, año a partir del cual comienzan a dibujarse los mapas que identifican a este peñón como Cabo de Hornos. Jacob Le Maire falleció en el océano Pacífico.

Investigación en Puerto Williams

Un equipo científico asociado al parque Omora desarrolla investigación reconocida a nivel mundial en ámbitos como la flora no-vascular y líquenes, aves de bosques subantárticos y estudios de biodiversidad dulceacuícola. Cabo de Hornos es la única reserva de la biósfera marino-terrestre en Chile, sus prístinas aguas dulces y costeras albergan uno de los ecosistemas más productivos del planeta.

El profesor Ricardo Rozzi, director de la Fundación OMORA, señaló: “El Centro en construcción, va a significar un gran aporte y avance no sólo para la región y el país, sino también para el planeta, ya que las condiciones de la naturaleza en esta zona son únicas. El rol de las universidades que participan del proyecto será de primera importancia".

En una iniciativa conjunta con la Universidad de Magallanes (UMAG), y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB Chile), la UC está comprometida en la implementación del Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuya inauguración se proyecta para el año 2017 en Puerto Williams. El Centro contempla tres objetivos: ser un Centro de Visitantes para la Reserva de Biósfera UNESCO de Cabo de Hornos; constituirse como un centro de formación técnica, el más austral del país, y un Centro de Investigación de nivel mundial en estudios de biodiversidad, cambio global y ética ambiental.

La coordinación de la participación de la UC en este proyecto, que incluye a varias facultades, está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, a través de María Elena Boisier y Álvaro Ossa.

Visite la galería de imágenes de la ceremonia.

Prensa UC