La Tercera publicó una columna del rector Ignacio Sánchez en la cual dice que acompañar a las madres es la respuesta de una sociedad que protege la vida y a cada uno de sus habitantes, desde la fecundación hasta la muerte natural: “Acompañar-las, eso es lo que esperamos de un real proyecto de ley que piense en la mujer”, enfatizó.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector invitó a acompañar a las madres en las tres causales del proyecto de despenalización del aborto"

photo_camera Archivo UC

Bajo el título “Acompañar-las” el rector Ignacio Sánchez escribió una columna para el diario La Tercera sobre la importancia de brindar apoyo a las mujeres embarazadas en las tres causales del proyecto de despenalización del aborto. Señaló: “El proyecto de ley de despenalización del aborto (que más bien es un proyecto que le entrega el derecho a la mujer a realizarse un aborto en tres causales específicas), ya cumple un año de trámite legislativo. Lamentablemente la propuesta del gobierno no le entrega un apoyo a la madre, le ofrece una única alternativa, que atenta contra la vida del niño que está por nacer. Sin embargo, recientemente se ha conocido que un  grupo de parlamentarios estarían trabajando en una propuesta de ley basada en acompañar a las madres. Esta es una clara respuesta en favor de la vida”.

Acompañar a la madre en cada una de las tres causales en discusión es de gran relevancia e impacto. Acompañar-la durante un embarazo con una enfermedad grave de la madre, significa darle un apoyo médico, psicológico e integral en su patología. Apoyo que debe estar disponible independiente de la condición socioeconómica y plan de salud de la madre y su familia. Este es un acompañamiento real, que beneficia en especial a las madres de familias más pobres. Las políticas públicas deben favorecer este acceso a la salud de calidad para todos”, expresó Sánchez.

La autoridad académica agregó que es importante acompañar-la cuando recibe el diagnóstico de una enfermedad letal del niño en gestación, lo que permitirá entregarle todo el avance de la medicina en varios aspectos claves: en un diagnóstico certero (cada vez se conocen más casos de diagnósticos erróneos, los que afectan en especial a las familias con menor acceso a una atención de salud de calidad); en un seguimiento con los métodos avanzados para evaluar posibles terapias; y en un apoyo médico, psicológico y espiritual (que incluya todos los credos y creencias).

El rector recalcó: “Nuevamente las familias más pobres sufren estas situaciones de manera más dura, con desconocimiento, interrogantes, abandono y angustia. Hemos desarrollado Acompañares-UC como una respuesta de nuestra institución, sin embargo se requiere una propuesta a nivel país”.

Acompañar-la cuando junto con sufrir la agresión más brutal que puede recibir una mujer, una violación, ésta se presenta con un embarazo, lo que requiere considerar a las dos personas igualmente inocentes frente a este acto criminal: la madre y el niño en gestación, ambos seres requieren de nuestra protección. Acompañar-la en este proceso humano, médico, psicológico y espiritual es un desafío de política pública de gran relevancia. Varias instituciones privadas han demostrado positivos resultados, sin embargo se requiere la propuesta del Estado para que todas las madres puedan recibir este apoyo. De nuevo, las familias más pobres y desfavorecidas son las más afectadas, ya que las agresiones intrafamiliares y embarazo adolescente se presentan con mayor frecuencia en entornos de pobreza”, indicó el rector.

Su columna concluye expresando: “Acompañar-las, es la respuesta de una sociedad que protege la vida y a cada uno de sus habitantes, desde la fecundación hasta la muerte natural. Acompañar-las, es entregar un real apoyo y dignidad a la mujer. A quien nos ha dado la vida, a la que ha construido una familia y a quien se entrega diariamente a cada uno de sus seres queridos. Acompañar-las, eso es lo que esperamos de un real proyecto de ley que piense en la mujer”.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl