Rector: “La UC se está preparando para recibir a los científicos chinos”

Sobre el proyecto del Laboratorio Sinovac de instalarse en Chile con miras a producir vacunas para el país y la región, las clases presenciales y actividades participativas en colegios y universidades, los límites de financiamiento en la educación superior, el déficit de profesores, los resultados del diálogo ciudadano en Tenemos que Hablar de Chile, de todo esto y más conversó el rector Ignacio Sánchez en una extensa entrevista con Bío Bío TV.

Rector Ignacio Sánchez. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera "Niños y niñas que no se han podido vacunar por su edad, podrían hacerlo si tuviéramos resultados preliminares de este estudio en octubre o noviembre, de manera que cuando se inicie el año escolar el próximo año, no solo los profesores estén vacunados sino también los niños", señaló el rector. Foto Dirección de Comunicaciones.

En una conversación de más de 30 minutos por zoom con la periodista y conductora de Bío Bío TV y diversos programas, Loreto Álvarez, el rector abordó los aspectos más relevantes de las vacunas y sus perspectivas en el mediano plazo, entre muchos otros temas.

Uno de esos aspectos fue el avance de las conversaciones con Laboratorio Sinovac para que investigadores chinos vengan a la universidad a trabajar con los científicos UC  desde el Centro de Innovación, en lo que sería la primera parte de este proyecto de aterrizaje. La segunda parte tiene que ver con las intenciones de Sinovac de crear una planta para la fabricación de vacunas en Chile, que puede ser en Santiago, Antofagasta u otra región. Esto apunta a tener vacunas para el coronavirus, pero también otro tipo de vacunas, y  crear un polo de fabricación para Chile y Latinoamérica. “Esto es algo que debemos tener en cuenta, en cómo colaborar con los pueblos de Latinoamérica que han estado tan golpeados por la pandemia, y cuya situación no tiene nada que ver con el excelente sistema de vacunación que se ha realizado en Chile”.

Respecto de los plazos para llevar a cabo estas dos etapas del proyecto, el rector señaló: “Cuando se habla de plazos hay que ser cautos, pero creemos que los investigadores chinos deberían llegar en los próximos tres meses, en principio 5 o 6, pero el número total debiera ser de unos 20 investigadores. Y el tema de la planta de vacunas es un tema para el año, porque hay que conversar con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ciencia, y los gobiernos regionales. La UC está enfocada en el desarrollo e investigación de vacunas, pero también tenemos que ser un puente para que hayan otros socios públicos y privados en esta relación”.

"La UC ha mantenido contacto científico con el Laboratorio Sinovac desde hace tres años, pero que esa relación se ha estrechado durante esta pandemia. Ahora estamos trabajando en un protocolo de vacunas para niños. Hemos tenido una excelente relación, con mucha seriedad y rigurosidad en el trabajo científico"- rector Ignacio Sánchez

Así también, el rector explicó que la UC ha mantenido contacto científico con el Laboratorio Sinovac desde hace tres años, pero que esa relación se ha estrechado durante esta pandemia. “Ahora estamos trabajando en un protocolo de vacunas para niños. Hemos tenido una excelente relación, con mucha seriedad y rigurosidad en el trabajo científico. Por otra parte, Sinovac se da cuenta de que Chile tiene un sistema que le da confianza, en el sentido de responsabilidad en el trabajo y en cómo se ha llevado el proceso de vacunación, en el orden, en cumplir la palabra acordada. Ellos han estado viendo otros lugares de Latinoamérica, pero han decidido que Chile es el lugar para iniciar esta relación científica. Lo importante de este aterrizaje es que puede significar tener la seguridad de contar con vacunas para el país en los próximos años”.

Agregó el rector que la universidad también está trabajando en la Fase 3 de una vacuna para niños entre 3 y 16 años. La idea, dijo, es hacer un estudio con 5.000 voluntarios, que sería el más grande que se ha hecho en el mundo. “Estamos solicitando el aporte privado para por lo menos partir. Eso significaría que niños y niñas que no se han podido vacunar por su edad, podrían hacerlo si tuviéramos resultados preliminares de este estudio en octubre o noviembre, de manera que cuando se inicie el año escolar 2022, no solo los profesores estén vacunados sino también los niños, porque la enfermedad por coronavirus si bien es menos fuerte en niños, con síntomas leves, pero hay ocasiones, como con el PIMS, que tiene gran gravedad”.

Nota de radio Bío Bío  https://www.biobiochile.cl/biobiotv/programas/entrevistas-biobiotv/2021/05/05/desarrollo-e-investigacion-los-limites-de-financiamiento-en-la-educacion-superior.shtml