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Rector recibe informe UC Dialoga 2024: insumo clave en el proceso de acreditación institucional


Durante los meses de junio y julio, en la versión XI de la UC Dialoga, la comunidad se reunió en los patios de los campus en Santiago y Villarrica, para reflexionar y compartir experiencias acerca del proceso de acreditación institucional que está realizando la universidad. La discusión se consolidó en el documento que la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural entregaron al rector Ignacio Sánchez y al prorrector Guillermo Marshall.

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photo_camera La discusión, consolidada en el informe, abarcó los siguientes temas: Docencia y Formación, Gestión y recursos institucionales, Excelencia y calidad, Vinculación con el medio e Investigación, creación e innovación. Para efectos de análisis, los resultados de las mesas de diálogo fueron organizados bajo las categorías: fortalezas, desafíos y propuestas. Foto: Karina Fuenzalida

El rector Ignacio Sánchez, junto al prorrector Guillermo Marshall y el equipo de trabaja en el proceso de acreditación institucional, Bárbara Prieto y Diego Durán, recibieron el informe final de la UC Dialoga 2024, documento que reúne las reflexiones de la comunidad en torno a la temática. La entrega del documento fue encabezada por la Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Rosa María Lazo y la directora de Comunicaciones, Verónica Guarda. 

Específicamente esta instancia de participación tuvo como objetivo conocer las percepciones de la Comunidad UC acerca del proceso de acreditación, aportando de esta manera insumos para la etapa de Autoevaluación actualmente en curso. Cabe destacar que, al igual que en el proceso anterior del año 2018, se espera obtener una acreditación por 7 años correspondiente al nivel de excelencia, en todas las dimensiones.

“Cuando uno es un par evaluador y lee la seriedad de documentos de este tipo, con fotos, con levantamiento tan riguroso de los temas, es verdaderamente un tesoro"- Ignacio Sánchez, rector 
 

Las mesas de diálogo se instalaron en todos los campus y convocaron durante dos semanas, en junio y julio, a más de 900 personas. Directivos, docentes, profesionales, estudiantes y personal administrativo hicieron un alto a su trabajo habitual para dialogar en torno a las cinco dimensiones incluidas en la Acreditación. La discusión abarcó los siguientes temas: Docencia y Formación, Gestión y recursos institucionales, Excelencia y calidad, Vinculación con el medio e Investigación, creación e innovación. Para efectos de análisis, los resultados de las mesas de diálogo fueron organizados bajo las categorías: fortalezas, desafíos y propuestas.

La Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Rosa María Lazo manifestó que este informe refleja el compromiso colectivo de nuestra universidad con la excelencia, al poner sobre la mesa nuestras fortalezas y los desafíos que debemos enfrentar. “Nos enorgullece ver cómo los pilares de la docencia, la investigación, la gestión institucional y la vinculación con el medio han sido debatidos con profundidad, y cómo estas discusiones nos impulsan a seguir mejorando", agregó.

"Nos enorgullece ver cómo los pilares de la docencia, la investigación, la gestión institucional y la vinculación con el medio han sido debatidos con profundidad, y cómo estas discusiones nos impulsan a seguir mejorando"- Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez sostuvo que el informe es un insumo extremadamente valioso para el proceso. “Cuando uno es un par evaluador y lee la seriedad de documentos de este tipo, con fotos, con levantamiento tan riguroso de los temas, es verdaderamente un tesoro. Además, se recoge por personas que están conduciendo y que están registrando las opiniones de forma estandarizada y que lo interdisciplinario e interestamental", enfatizó.

"Vamos a poder usarlo para nuestro informe de autovaluación. Vamos a tenerlo disponible para que los evaluadores lo puedan revisar"- Guillermo Marshall, prorrector

El prorrector Guillermo Marshall quien lidera el proceso de acreditación institucional junto a su equipo recalcó que este insumo es extremadamente valioso, porque hizo participar a toda la comunidad. “Una de las cosas más importantes en la acreditación es la participación y el grado de conocimiento que tiene la comunidad en este proceso. Vamos a poder usarlo para nuestro informe de autovaluación. Vamos a tenerlo disponible para que los evaluadores lo puedan revisar", explicó.

Las mesas de diálogo se instalaron en todos los campus y convocaron durante dos semanas, en junio y julio, a más de 900 personas. Directivos, docentes, profesionales, estudiantes y personal administrativo hicieron un alto a su trabajo habitual para dialogar en torno a las cinco dimensiones incluidas en la Acreditación.

Te invitamos a revisar un resumen ejecutivo del documento entregado.


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