Rector Sánchez: “Aspiramos a formar personas íntegras, ciudadanos involucrados con el desarrollo del país, con una mirada de bien común"
Representantes de todos los estamentos de la UC y también invitados externos celebraron un nuevo aniversario de la institución. En esta ceremonia, tradicionalmente realizada en el Día del Sagrado Corazón de Jesús, el rector Ignacio Sánchez pronunció su cuenta pública del año 2018. Además recalcó los esfuerzos por brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.
La ceremonia por el 131 aniversario de la UC se realizó en el salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión y contó con la presencia del Honorable Consejo Superior, representantes de la Iglesia Católica, decanos, académicos, estudiantes y funcionarios de la institución.
Antes de la actividad, se realizó una misa celebrada por el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo.
Después de la celebración eucarística, el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual 2018, donde recorrió algunos de los hechos más relevantes del año anterior.
Al comenzar, se refirió a la preocupación de la UC por promover la equidad de género al interior de la universidad. Detalló numerosos proyectos e iniciativas que se han realizado tales como la comisión Mujer y Academia II y la implementación de los protocolos, reglamentos y políticas para educar y prevenir todo tipo de violencia sexual dentro de la UC. “Necesitamos provocar un cambio cultural en el que se respete la dignidad de cada una de las personas de nuestra comunidad y en el que hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades de desarrollo”, recalcó.
“Las medidas aprobadas en los últimos meses representan un avance muy relevante en nuestra institución, lo que va a significar la plena participación y aporte académico de la mujer en la universidad. Así, se promociona y valora el trabajo y compromiso de las mujeres en la academia, quienes han entregado su trabajo original con gran calidad. Así, queremos aportar a un mayor desarrollo y crecimiento de nuestra universidad, de la educación superior y de nuestro país”, enfatizó.
En relación con la identidad católica de la institución, expresó que desde su fundación, la UC se ha comprometido con un proyecto educativo animado por el anuncio de Cristo: “Creamos nuevo conocimiento a la luz de la fe y aspiramos a formar personas íntegras, ciudadanos involucrados con el desarrollo del país, con una mirada de bien común y con vocación pública. Nuestro quehacer es la expresión de este compromiso que nos caracteriza como comunidad”.
Recorrido por el año 2018
La autoridad académica informó que en el año 2018, el cuerpo de profesores lo integraron 3.555 académicos -1.850 de ellos con jornada completa; 31.270 estudiantes, 26.197 en pregrado y 5.073 en postgrado. De estos 1.169 en programas de doctorado, 3.160 de magíster y 744 de postítulo. El personal administrativo y profesional alcanzó un total de 4.357 personas.
Además, recalcó que en el proceso de admisión 2019, en total, fueron 164 los alumnos que tuvieron los mejores puntajes y que entraron a la UC. A ellos se sumaron los estudiantes que ingresaron a través de algunas de las vías de equidad. De los 100 mejores puntajes PSU, un 61% fue primera opción de ingreso a la UC. Similar situación se dio al analizar los 1.000 y 4.000 primeros puntajes, donde el 45% y 34% fue primera opción de ingreso a la casa de estudios.
La autoridad destinó un lugar importante, dentro de su discurso, a los temas de la innovación y futuro en docencia y creación de nuevo conocimiento. Indicó que la combinación de una docencia que utiliza las nuevas tecnologías educativas, junto al contacto cercano y conocimiento de sus estudiantes, es la forma de plantear nuestro proyecto educativo.
“Hoy, necesitamos que los estudiantes alcancen el desarrollo de habilidades superiores, más complejas, que permitan el uso de la información en respuesta a situaciones reales y concretas, para lo cual se requiere una docencia más experiencial y activa. Para instalar estas competencias pedagógicas y con la necesidad de modificar la cultura del cuerpo académico, la UC creó el Diplomado de Docencia Universitaria, que entrega, actualiza y adapta nuevas herramientas pedagógicas a su cuerpo académico”, expresó Sánchez.
Una de las soluciones propuestas incluye las nuevas metodologías de enseñanza, -utilizando el aporte online-, desafiando a los docentes a incorporar nuevas propuestas docentes, con apoyo académico que permita elevar el nivel de aprendizaje.
El rector explicó que el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación permitirá coordinar y promover las actividades de las ciencias, humanidades y tecnologías con el fin de avanzar hacia un desarrollo sustentable en beneficio de nuestra población. “Es responsabilidad de todos poder colaborar para que pueda desarrollar una tarea de futuro, que sea marcadora y signifique un punto de inflexión en nuestro desarrollo país. Esto incluye, eso sí, invertir en nuevos proyectos de investigación; potenciar la formación doctoral; la reinserción de investigadores jóvenes; la implementación de equipamiento tecnológico mayor; la formación de nuevas redes internacionales; y la instalación de centros de innovación internacional con fuerte vinculación al sector productivo; entre otros. Es vital que el país reconozca el impacto de este nuevo ministerio”.
Para finalizar, el rector Sánchez expresó: “Nuestra institución ha cumplido un importante rol en la Educación Superior del país, lo que exige mantener el liderazgo en la propuesta de cambios y el foco en la calidad con equidad. Por otra parte, el desarrollo del área de la internacionalización es crucial, ya que presenta nuevos retos y oportunidades para realizar un trabajo conjunto con universidades de primer nivel. Todo lo anterior, se debe orientar a la comprensión de que la UC tiene un importante compromiso público al que debe responder. En esencia, debemos asumir que nuestra universidad es un verdadero patrimonio de Chile y que estos 131 años de historia y desarrollo, así lo avalan”.
Académicos reconocidos por su labor
Cada año, en el aniversario de nuestra universidad se reconoce a aquellos profesores que alcanzaron la categoría de titular. En esta ocasión fueron 22 académicos quienes obtuvieron este reconocimiento.
En la Escuela de Arquitectura fueron tres los docentes que subieron al escenario a recibir las felicitaciones de parte de las autoridades universitarias. Romy Hecht, académica que dicta cursos en pregrado y posgrado sobre historia y teoría del paisaje; María Forray, experta en urbanismo -y anteriormente reconocida con los premios PRED-; y Germán Hidalgo, dedicado a la historia y teoría de la arquitectura.
Mientras, en la Escuela de Ingeniería, el académico del área Hidráulica y Ambiental y experto en temas como erosión hídrica y manejo de cuencas, Carlos Bonilla; y el actual vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, dedicado al área de food structure, food processing y food design, fueron nominados en el estatus de titulares.
En la Escuela de Teatro, por otro lado, la académica y actual líder de la comisión Mujer y Academia, Milena Grass, fue destacada con esta categoría. El año pasado, Grass fue elegida como vicepresidenta de la Federación Internacional de Investigación Teatral.
En Ciencias Biológicas, cuatro fueron los académicos que pasaron a ser titulares. María Andrés, especialista en el área neuronal y neuroquímica; Pilar Carvallo, dedicada a investigar las causas genéticas del cáncer mamario; Ricardo Moreno, quien cuenta entre sus líneas de estudio, procesos en las células germinales; y Gareth Ivor Owen, experto en cáncer de ovario, mamas y endocrinología en reproducción.
En la Facultad de Derecho, Carlos Amunátegui, fue el académico nombrado en este nuevo estadio docente. Su principal área de estudio se vincula al derecho romano y a teoría y fuentes del derecho, temáticas de los cursos que imparte.
Andrés Bernasconi, en tanto, fue el seleccionado de la Facultad de Educación. Su área de especialización es la sociología de la educación superior y actualmente, es director del Centro de Justicia Educacional UC.
En el mundo de las letras fueron tres las mujeres que obtuvieron la categoría de profesores titulares: Rubí Carreño, quien entre sus líneas de investigación cuenta la literatura chilena, estudios de género y cultura popular; Magda Sepúlveda, especializada en poesía chilena post 73, minorías y subjetividades; y María Inés Zaldívar, dedicada a la poesía del siglo XX. Todas ellas pertenecen a la Facultad de Letras.
De la Facultad de Teología, alcanzó la categoría el académico Fernando Berríos, quien dicta cursos sobre Eclesiología y Sacramentos de iniciación. En 2016, Berríos obtuvo el premio de Excelencia Académica.
Por otro lado, en el Instituto de Filosofía, fue nominado Marcelo Boeri, cuyas áreas de interés se relacionan con historia de la filosofía, metafísica, y autores como Locke y Kant.
En el Instituto de Física, José Mejía, investigador de física del estado sólido (teórico) y en particular del campo de magnetismo, fue reconocido con el estatus académico de titular.
Finalmente, en el Instituto de Música hubo cuatro profesores destacados: Dedicado al área de música computacional y síntesis de sonidos, Rodrigo Cádiz; la especialista en piano y música de cámara, Liza Chung, el instrumentista del grupo Barroco Andino y estudioso de instrumentos prehispánicos, Patricio de la Cuadra y la directora de IMUC abocada al área de interpretación de música latinoamericana del SXX, Karina Fischer.
En cuanto a los profesores eméritos que se relevan cada año, esta vez el reconocimiento recayó sobre el profesor de Agronomía UC, Bernardo Latorre, dedicado al campo de fitopatología; y en Jaime Donoso, quien fuera director de la Orquesta de Cámara, del Coro de Cámara y del Instituto de Música. Esta vez también se realizó un homenaje póstumo al fallecido (septiembre 2018) formador de coros a nivel universitario y nacional, Víctor Alarcón, quien fue nombrado profesor emérito de forma póstuma.
Adicionalmente, en esta conmemoración se entregan dos premios que realzan la trayectoria y el aporte al país de académicos UC. Paula Bedregal, médico UC y especialista en salud pública y medicina familiar del niño, recibió el Premio Abdón Cifuentes, enfocado en realzar a quienes aportan a las políticas públicas en Chile.
Rafael Benguria, por su parte, recibió el Premio Carlos Casanueva, el más relevante al que puede acceder un académico en la UC. Benguria es Premio Nacional de Ciencias Exactas (2005) física atómica y molecular, mecánica cuántica, física y matemáticas.
Enlaces relacionados:
Lea el discurso del rector Ignacio Sánchez.