Rector Sánchez: “El concepto de innovación es soñar un mundo mejor”

El rector hace su acróstico de la innovación repasando sus años de médico y el valor que hay detrás por apostar por la ciencia en medio de una crisis. Les invitamos a conocer el artículo que publica La Tercera.

Rector Ignacio Sánchez casa central

photo_camera Rector Ignacio Sánchez: "El apoyar el estudio clínico de la vacuna Sinovac fue una apuesta. Creíamos en la ciencia, había un diálogo entre los investigadores de Chile y China, conocíamos su avance científico". Foto Dirección de Comunicaciones.

Ingenio

Nacer

Nuevo

Aplicar

Capacidad

Ideas

Obra

Natural

Ingenio. El apoyar el estudio clínico de la vacuna Sinovac fue una apuesta. Creíamos en la ciencia, había un diálogo entre los investigadores de Chile y China, conocíamos su avance científico. Apostamos a que la génesis de la vacuna con virus muerto era una vacuna segura y que se podía transportar a lo largo del país con bastante facilidad, porque teníamos experiencia con otras vacunas similares y que podíamos tener hasta 20 millones de dosis por tres años, cosas que eran extraordinariamente importantes. Todo eso nos hizo apostar por esta vacuna y seguir todos los trámites y los procesos necesarios. En la salud siempre hay innovación.

Nacer. Liderar una universidad online fue aprender de cero. Lo que hicimos como comunidad fue tratar de llevar todo lo que es docencia e investigación a las plataformas. A las pocas semanas, la universidad se organizó para hacer la docencia a distancia, y también poder seguir con las entidades laborales. Hay que hacer un reconocimiento muy grande de los profesores, de los estudiantes, del personal administrativo, todos ellos tuvieron que partir bajo una modalidad a la que no estaban acostumbrados.

Nuevo. Para innovar hay que imaginar, hay que crear algo nuevo, que sea original. Hay que tener ideas, pero ese original tiene que tener un valor. El valor no es, por supuesto, solo económico. Puede ser un valor social, puede ser un valor en la dignidad de la persona. También puede ser un valor en la forma de relacionarnos. Puede que no sea un valor que sea intangible desde el punto de vista material, pero sí muy grande desde el punto de vista emocional, de relación.

Original. Siempre hay que tener la conciencia de que la falta de una decisión es la peor decisión. Hay que tener la voluntad de riesgo y la voluntad de ponderar los riesgos de una decisión. Creo que el trabajo en los equipos de la salud fueron muy formadores  Siempre es un diálogo permanente con el paciente, con su familiares, con todos quienes pueden aportar antecedentes clínicos. Muchas veces, de un antecedente que puede no parecer tan importante surge algo original, una nueva terapia, una nueva mirada, o un diagnóstico al relacionar exposición al riesgo.

Valor. Yo diría que el valor, en el más amplio estilo de la palabra, es algo que reúne la simpleza y premia la creatividad, la originalidad de la obra. El concepto de innovación es soñar un mundo mejor. Como yo imagino que podemos tener un mejor bienestar, cómo podemos aportar al buen vivir, a los demás.

Aplicar. Nosotros trabajamos fuertemente cuando comenzó la pandemia por proponer algunos lineamientos éticos que fueran innovadores para el diseño y el manejo de la pandemia. Siempre se habla del dilema de la última cama, siempre se habla de lo terminal, pero en ese ámbito nuestra propuesta fue innovadora, porque empezamos a hablar desde la dignidad de la persona, desde el manejo de los datos y la privacidad de la información. En ese ámbito, creo que nos pusimos a analizar de manera más innovadora estos aportes creativos que escaparon mucho a lo que inicialmente se nos pidió. Hubo toda una cadena previa que implicaba el pensamiento de innovación en tiempos de pandemia.

Capacidad. El trabajo en equipo es clave para cualquier conducción de proyecto, y este trabajo en equipo es todavía más clave, porque ahí las distintas personas juegan un rol muy importante. Las decisiones que uno toma en su rol de rector tiene mucho que ver también con la formación que uno recibe, porque ahí uno debe decidir en situaciones de incertidumbre, valorando antecedentes clínicos o valorando la evolución de pacientes.

Ideas. La presencialidad no es sustituible. Nosotros podemos transitoriamente levantar todas estas capacidades docentes, pero la innovación, la creación de ideas, el diálogo casual, el encuentro, el tomarse un café, el estar discutiendo sobre distintos temas, hace que surjan ideas innovadoras, nuevos proyectos, y eso se echa mucho de menos de la presencialidad. Extraño esa casualidad del encuentro donde la idea puede aparecer en cualquier minuto.

Obra. En el mundo hay cerca de 120 preparados de vacuna, y unas 12 o 14 vacunas actualmente en uso en distintos países. Cuando nos remontamos un año atrás, por supuesto, cada una de estas iniciativas eran propuestas, que podían ser más o menos seguras. La idea era poner todos nuestros esfuerzos a que el trabajo conjunto con Sinovac podía tener un valor muy importante, por la profundidad de la crisis y por las repercusiones que podía tener. Es una obra que demuestra lo que la innovación en conjunto es capaz.

Natural. En todos esos procesos de creación, mientras más natural, mientras más simple sea la innovación, puede llegar a ser de más larga duración y de mayor impacto. Una obra que sea natural, que sea una obra determinada, le pone un sello de novedad, de ingenio.

Vea aquí la entrevista