Rector Sánchez escribió sobre la educación religiosa escolar

El diario La Segunda publicó una columna del rector Ignacio Sánchez en la cual se refirió al libro del presbítero Tomás Scherz, vicario para la educación, titulado “La Enseñanza de la religión en las Escuelas”. Al respecto destacó que las clases de religión, contempladas en los colegios públicos, ayudan a buscar el sentido de la vida, en un mundo cada vez más materialista e individualista.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez escribió sobre la educación religiosa escolar"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez redactó una columna titulada “La educación religiosa escolar”. El documento, publicado por La Segunda, expresó: “Hoy en la UC se presentó el libro del presbítero Tomás Scherz, vicario para la educación, “La Enseñanza de la religión en las Escuelas”. Nos encontramos frente a un interesante documento que nos plantea la importancia de respetar y promover en el país la diversidad de culturas, credos y razas no sólo en la educación escolar sino que en todas las instancias de encuentro de los miembros de la sociedad”.

El rector declaró: “Una parte esencial de esta diversidad que crea civilización y cultura es la religión. Nos dice el autor “La religión contribuye en forma original y específica a la formación integral de nuestros niños. Le ofrece respuestas a las preguntas por el sentido y misterios de la vida. Es una forma de sabiduría que nos ayuda a comprender el origen del universo, vida y mundo, el sentido de la historia, el destino del hombre, la relación con la naturaleza”. Los credos religiosos son parte de una formación integral, pues la espiritualidad es parte esencial de lo humano. Así, se promueve el contacto con las comunidades locales, se conoce y respeta a las otras culturas, se contribuye a la cohesión socio-cultural, se fundamenta la dignidad humana, la ética y los valores democráticos”.

Además,  la autoridad académica explicó que las clases de religión, contempladas en los colegios públicos, ayudan a buscar el sentido de la vida, en un mundo cada vez más materialista e individualista. “De esta forma se entiende Chile, su historia, tradiciones, arte, fiestas y cantos. La religión promueve la solidaridad y la justicia, valorando la bondad y belleza. Además, otorga un fundamento a la ética, en tiempos que vivimos una crisis en la ética pública”, agregó.

“Es también destacado el análisis que se realiza referente a las consecuencias de la secularización como base del fin de las religiones en el mundo, para luego señalar las razones del renacer del fenómeno religioso en todas las culturas, dentro de las que se incluyen las de tipo antropológicas, culturales, filosóficas y las relacionadas a la fe. También alude al sentido de la vida de cara a la justicia y la muerte”, señaló Sánchez.

El académico enfatizó que el documento expresa que los programas de religión, aprobados por el Ministerio de Educación, permiten dialogar con los otros saberes y ayuda a la persona a “descubrir un sentido para su existencia, encontrar respuesta a las grandes preguntas de la mente y del corazón”. Es de destacar el aporte de las clases de religión como una ayuda al proceso de búsqueda personal.

Concluyó escribiendo: “El libro desarrolla un tema controvertido en nuestro país, con el mérito de fomentar un diálogo constructivo y enriquecedor en una materia crucial para la formación de los niños. Es una invitación abierta a aportar a este gran debate”.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl