En su visita a La Paz la autoridad también dictó una conferencia sobre el "valor de la defensa de la vida", en la que se refirió a la experiencia del proyecto de ley de despenalización del aborto que se debate en Chile y el rol que ha cumplido la UC en la argumentación ante la sociedad.  Asimismo, las autoridades analizaron posibles áreas de trabajo y cooperación conjunta entre ambas  entidades.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez presentó el Plan de Desarrollo UC en el cincuentenario de la Universidad Católica de Bolivia"

photo_camera Archivo UC

En la que fue una breve visita a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con motivo de los 50 años de la institución, el rector Ignacio Sánchez  fue invitado a presentar el Plan de Desarrollo Estratégico  2015-2020 de la UC con el Consejo Superior,  y a dictar una conferencia sobre “el valor de la defensa de la vida”.  Durante las actividades, autoridades de ambas instituciones analizaron eventuales áreas de colaboración conjunta en  temas de formación y capacitación  continua de los profesores e intercambio académico en áreas de docencia y desarrollo.

A su llegada, el rector asistió a un almuerzo con el rector nacional de la Universidad Católica Boliviana (UCB),  profesor Marco Antonio Fernández, y luego participó en una reunión con  decanos y autoridades nacionales y  regionales de la UCB, en la que  analizaron posibles áreas de trabajo y cooperación entre ambas entidades.

A continuación,  el rector Sánchez dictó la conferencia “el valor de la defensa de la vida”, donde  se refirió  a la experiencia del proyecto de ley de despenalización del aborto que se debate en Chile y el rol que ha cumplido la UC en la argumentación y  presentación de diferentes posiciones de la sociedad. En la oportunidad,  la audiencia de más de 300 personas estuvo compuesta por miembros de la comunidad universitaria, obispos de varias regiones de Bolivia, miembros de instituciones de la Iglesia Católica, del Colegio Médico y por laicos comprometidos con la defensa de la vida.  Por parte de la UCB, estuvieron presentes sus autoridades nacionales y regionales, decanos, directores, profesores y estudiantes de diversas carreras.

Al respecto, el rector  Sánchez comentó que "en la conversación con el rector y los miembros del Comité Directivo de la Universidad Católica de Bolivia, queda muy claro las posibilidades de trabajo conjunto en áreas de formación y capacitación continua de los profesores, en especial en lo que se refiere a nuestro desarrollo de la UC Online. Vamos a potenciar el intercambio académico en áreas de docencia y desarrollo, posteriormente se van a ver nuevos proyectos de investigación en conjunto".

Por su parte,  el rector Marco Antonio Fernández agradeció la visita de trabajo, y valoró  "el permanente apoyo que ha recibido de la UC de Chile para el mayor desarrollo de la institución. Esta visita se suma a la que realizaron otras autoridades de la universidad y de facultades en las que hay trabajos específicos de desarrollo académico".

Al finalizar la jornada, el rector Fernández ofreció una cena en honor del rector UC, a la que asistieron obispos, miembros de la Iglesia, autoridades universitarias nacionales y rectores regionales de la UCB.

Relación con la UC

Desde 1991 la UC mantiene un convenio de intercambio bilateral general con la UCB,  abierto a todas las áreas y uno más específico para Ingeniería. Asimismo, desde 2013 se desarrolla un convenio marco de colaboración que hasta ahora se ha focalizado en el intercambio estudiantil. A través del convenio de intercambio bilateral la UC ha recibido a 79 alumnos de la UCB, y a por medio de la “Beca de Intercambio de la UC para Universidades Católicas de América Latina”, a otros 26 estudiantes bolivianos.

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

La UCB es una universidad privada que tiene su  sede principal en La Paz, Bolivia. Fue fundada en 1966 por la Conferencia Episcopal Boliviana,  inicialmente con las Facultades de Administración de Empresas y Economía. Cuenta con una unidad central en La Paz y tres unidades regionales en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.   En el  ranking QS LatAm ocupa el lugar 171-180. Tiene más de 30 programas de pregrado en diversas áreas como  Ingeniería, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Ciencias religiosas, Arquitectura, Antropología, Filosofía y Letras, Medicina, Enfermería, Psicología, Economía, Educación, etc., además de dos programas de Doctorado en Ciencias Exactas y Psicología y 15 de magíster en Psicología, Derecho, Comunicación, Ingeniería, Contaduría, Economía y Administración.

La institución boliviana cuenta también  con diversos centros y grupos de investigación.  Algunos de ellos son el Instituto de Estudios en Ética Profesional (IEEP), Instituto de Investigación Aplicada (IIA), Instituto de Investigación en Ciencias del Comportamiento (IICC), Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC), Instituto para la Democracia, Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo, Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET), Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae (INSCSS), y el Instituto de Investigaciones sobre Asentamientos Humanos (IISAH).

Sistema de educación superior en Bolivia

Los estudios universitarios en Bolivia son controlados por el Viceministerio de Educación Superior. En 1826 la educación universitaria se dirigía principalmente a la formación de las élites socioeconómicas. Después de diversos procesos de reforma, partir de 1985 surge en Bolivia la educación superior privada y se abren numerosos centros educativos.

Prensa UC