En una columna publicada por La Tercera, la autoridad académica señaló que en estas propuestas se han conocido sólo titulares y aún no se han explicitado los elementos que permitirán velar por la calidad y diversidad de los proyectos educativos.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez se refirió a las propuestas de implementación de gratuidad en Educación Superior"

photo_camera Archivo UC

Bajo el título “Ausencia de Visión”, se publicó una columna escrita por el rector Ignacio Sánchez. En ella expresó: “En los últimos meses el Gobierno ha presentado varias propuestas de implementación de la gratuidad en Educación Superior. El acceso equitativo de los estudiantes vulnerables con talento, debiera ser un objetivo del país. Es importante preguntarse ¿por qué estas propuestas no han concitado el apoyo, sino más bien una crítica generalizada?, ¿por qué las propuestas se han considerado discriminatorias y con ausencia de equidad? Una política pública de esta trascendencia, debe tener visión y objetivos explícitos, un amplio  análisis e implementación clara de sus medidas. En estos anuncios ha habido ausencia de visión, bastante confusión, lo que ha generado desconfianza e incertidumbre”.

La autoridad señaló que el Ministerio de Educación presentó el documento “Bases para una Reforma del Sistema Nacional de Educación Superior”, el que describe el marco regulatorio, una propuesta de ingreso común, el aseguramiento de la calidad, la nueva institucionalidad y las propuestas de financiamiento institucional y estudiantil. “Este documento adolece de visión, es deficiente en su análisis, presenta escasa argumentación, no aborda en profundidad los temas relevantes, tiene ausencia de propuestas a largo plazo y plantea una intromisión inaceptable en la autonomía universitaria, al explicitar una forma de gobierno específico para acceder a fondos públicos”, describió.

“En estas propuestas hemos conocido sólo titulares y aún no se han explicitado los elementos que permitirán velar por la calidad y diversidad de los proyectos educativos. Desde la UC hemos manifestado nuestra preocupación por el avance del tiempo y la ausencia de definiciones en una materia de gran relevancia para los estudiantes y sus familias. Es crucial conocer las normas de su implementación, el respeto por la autonomía universitaria, por la libertad académica y el desarrollo curricular de las instituciones. Es urgente realizar un trabajo conjunto para avanzar en calidad, asegurar estándares internacionales, una regulación del sistema acorde a su tamaño, complejidad y necesidades, e implementar un sistema de financiamiento de la docencia centrado en los estudiantes. Una mención especial requiere el apoyo a la educación técnico-profesional y a las universidades regionales. Junto a esto, para que el país pueda seguir contando con universidades de calidad internacional, se requiere un mayor financiamiento de la investigación y creación de nuevo conocimiento”, declaró Sánchez.

El rector recalcó que es necesario entender y apoyar la diversidad de proyectos universitarios desarrollados en la historia de nuestro país. “De manera especial, es vital respetar la libertad académica, factor clave para el crecimiento y calidad del sistema universitario. Los recursos son el medio y no el fin para alcanzar los grandes objetivos. En esta propuesta se ve un afán de intervenir y controlar el sistema de Educación Superior más que avanzar en equidad con calidad. El camino de la gratuidad parcial y focalizada debiera favorecer la formación integral de los jóvenes, en un ambiente de mayor equidad en el acceso, calidad en los proyectos, con valoración y respeto de la diversidad de instituciones. Una propuesta con una real visión de estado y de futuro va a contar con el apoyo de la ciudadanía, ya que significa el desarrollo integral de los jóvenes y de nuestro país. Es hora de trabajar y avanzar en conjunto”, concluyó.

Lea la columna.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl