En una columna publicada en el diario El Mercurio Ignacio Sánchez señaló que es imprescindible que se presente un planteamiento oficial a la brevedad, que considere el aporte que han entregado los actores del sistema en los dos últimos años.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez urge al gobierno a que dé a conocer propuesta de reforma de la educación superior"

photo_camera Archivo UC

En enero, la Ministra de Educación Adriana Delpiano anunció la postergación del envío del proyecto de ley de la reforma de la educación superior. La noticia fue bien recibida por los rectores de las universidades y otros actores relevantes del sector porque abría un espacio para el debate y el intercambio de ideas que ayudarían a enriquecer el proyecto. Sin embargo, si bien el mundo académico se ha involucrado activamente en la discusión y ha aportado sus distintas visiones, las  propuestas del gobierno siguen sin conocerse.
Esto fue lo que planteó el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada en El Mercurio el martes 23 de febrero pasado. Con el título Tiempo de definiciones en educación superior, el texto señala “hasta hoy, sólo se han conocido borradores y escritos generales, cuyos planteamientos demuestran el anhelo de una gran regulación por parte del Estado, severas restricciones a la autonomía universitaria y una amenaza al crecimiento de las instituciones. (…) Es urgente que este borrador se modifique, se aclaren las dudas y se presente una propuesta oficial, que considere el aporte que han entregado todos los actores en estos dos años”.
El rector agrega que en la discusión de la actual reforma se debe priorizar la preocupación por la calidad, lo que involucra: “una misión e identidad definida; profesores y estudiantes de gran nivel; docencia innovadora y centrada en el estudiante; junto a una comunidad universitaria activa, participativa e identificada con la institución”. Además –dice- es vital desarrollar investigación básica, con énfasis en la innovación que se pueda transferir a la sociedad. Y agrega: “Esto se debe llevar a cabo por medio de un gobierno universitario que fomente la participación de la comunidad”.
Asimismo, la columna destaca la importancia de potenciar a las universidades regionales y a la educación técnico-profesional, menciona los desafíos que tendrá la nueva Agencia de Calidad y plantea que la reforma debería incluir una Subsecretaría, que elabore, coordine y aplique las políticas y los programas. Por último, el rector sostiene que es necesario contar con una Superintendencia, con amplias funciones de fiscalización más allá de los aspectos financieros, e incorporar en el análisis la propuesta del nuevo Ministerio de Ciencias para su adecuada articulación.
“Luego de analizar los cambios en el aseguramiento de la calidad e institucionalidad del sistema de educación superior, se podrá iniciar el diálogo referente a los aspectos de su financiamiento, en ambas líneas de trabajo, tanto institucional como estudiantil”, concluye. Insiste, sin embargo, en que para lograr todo lo anterior, se requiere conocer a la brevedad las propuestas del gobierno.

Antonieta Sánchez, Dirección de Comunicaciones, asanches@uc.cl