Rector visitó universidades en Nueva Zelandia y Australia

En una breve visita a Nueva Zelandia, el rector Ignacio Sánchez se reunió con el Vice Chancellor de la Universidad de Auckland y autoridades de las vicerrectorías de la casa de estudios. En Australia, se reunió con la Acting Vice Chancellor de la Universidad de Melbourne y los decanos de las Facultades de Derecho y Educación.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector  visitó universidades en Nueva Zelandia y Australia"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez realizó una visita a universidades de Nueva Zelandia y Australia, para conversar sobre la posibilidad de desarrollar intercambio académico y diversos proyectos en conjunto. En Auckland, se reunió con el profesor Stuart McCutcheon, Vice Chancellor de la Universidad de Auckland, institución que pertenece a la Red U21 con quien conversó sobre los planes y proyectos conjuntos de esta entidad, la que tuvo su última conferencia anual en la UC en mayo de este año.

Más tarde, sostuvo reuniones con la profesora Jane Harding, Deputy Vice Chancellor de Investigación, y la profesora Jenny Dixon, Deputy Vice Chancellor de Análisis Estratégico, con quienes revisaron el intercambio académico de estudiantes en el área de la educación continua, ya que la universidad tiene un interesante desarrollo en los MOOCS (massive open online courses). También se habló de intercambio en el gran tema de la inclusión, ya que la Universidad de Auckland tiene una gran experiencia en la integración de estudiantes con necesidades especiales y un número importante de población aborigen, de procedencia maorí. Es importante señalar que en los últimos años ha existido un intercambio bilateral de cerca de 10 alumnos de cada institución. Estas iniciativas se habían comenzado a explorar a raíz de una visita del anterior vicerrector académico UC, Roberto González, en noviembre 2014.

El rector participó también de un almuerzo que le ofreció el Comité Directivo de la universidad, presidido por el Vice Chancellor. Allí compartió con el profesor John Morrow, Vice Chancellor Académico y el Pro Vice Chancellor Maorí, profesor Jim Peters.

Fundada en 1883, como un College de la Universidad de Nueva Zelandia, en 1962 la Universidad de Auckland se independizó totalmente. Hoy es la mayor universidad del país, con una matrícula anual que supera los 40 mil estudiantes. Cuenta con seis campus, el principal  denominado City se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Auckland. La universidad tiene más de dos mil académicos y 2.800 profesionales y administrativos.

Es la mayor organización de investigación en Nueva Zelandia, con más de 12 mil personas entre estudiantes de postgrado y otros involucrados en la investigación aplicada y básica.  Cuenta con seis Centros Nacionales de Investigación de Excelencia de Nueva Zelanda: Maurice Wilkins Centre for Molecular Biodiscovery, el Medical Technologies Centre, Te Punaha Matatini, Centre for Complex Systems and Networks, Brain Research New Zealand, Rangahau Roro Aotearoa, Nga Pae o te Maramatanga (que desarrolla investigación enfocada en el desarrollo de los Maori) y Gravida (National Centre for Growth and Development).

Recorrido en Melbourne

A continuación, en su visita a Australia, visitó la Universidad de Melbourne, donde en ausencia del Vice Chancellor Glyn Davis, fue recibido por la acting Vice Chancellor, profesora Margaret Sheil. También sostuvo encuentros con la decana de la Facultad de Derecho, profesora Carolyn Evans y con el decano del Melbourne Graduate School of Education, profesor Field Rickards, profesores y otras autoridades, con quienes revisaron las áreas de colaboración e intercambio académico en ambas áreas.

Es importante destacar la activa participación de la profesora Susan Elliot, Deputy Provost y Vice Chancellor Internacional, en nuestro Consejo Asesor del College. La universidad de Melbourne cambió hace pocos años su sistema de estudio al sistema College en todas sus carreras, manteniendo el liderazgo en país y  es una de las universidades líderes en temas de educación a nivel global.

La Universidad de Melbourne fue fundada en 1853, es la segunda universidad más antigua de Australia. Cuenta con siete campus: Parkville, Southbank, Burnley, Creswick, Dookie, Shepparton y Werribee. Es también miembro de la Red Universitas 21. Es la principal universidad en Australia en investigación, lidera los indicadores  del Informe Nacional sobre Excelencia en Investigación de Australia y cuenta con más de 100 centros e institutos, entre los que se incluye el BIO21, una de las iniciativas más sofisticadas en biotecnología e investigación médica. Esta es una gran oportunidad de trabajo conjunto que se va a canalizar a través de U21. La relación de la UC con la Universidad de Melbourne se remonta a más de 10 años atrás, iniciándose especialmente enfocada en temas de intercambio de estudiantes, siendo esta universidad el principal socio de movilidad de alumnos en Australia, ya que se ha recibido a más de 40 estudiantes australianos en la UC y enviado a más de 50 alumnos UC.

Respecto de  la visita a estas dos universidades,  el rector expresó: “Esta región es de gran importancia estratégica para el desarrollo internacional de nuestra universidad. Se puede comprobar la importancia e interés que genera la UC por ser una universidad líder en Latinoamérica, región con la cual hay mucho interés de estrechar los vínculos de trabajo conjunto. Creo que las áreas que hemos podido explorar son solo algunas de las que se pueden desarrollar en conjunto, no hay límites para plantear un crecimiento y crecer en áreas en donde tenemos mucho que aprender y también que aportar para hacer del desarrollo universitario un proyecto global e inclusivo".

Prensa UC