Skip to content

Rector Sánchez volvió a referirse al cuidado de la vida


En una carta publicada por el diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez declaró que proteger la vida de la madre y del que está por nacer no es un tema de fe o de carácter religioso, la vida es el primer derecho humano y su cuidado define la calidad y desarrollo de una sociedad.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez volvió a referirse al cuidado de la vida"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez escribió una carta que fue publicada por el diario El Mercurio bajo el título “Proteger y cuidar ambas vidas”. En ella comenzó aludiendo a los diversos desafíos que se deben enfrentar al comenzar el mes de marzo, entre ellos el tema del cuidado de la vida. “En el dilema que se ha presentado con la presentación del proyecto de ley de "Interrupción del embarazo y Despenalización del aborto", es importante destacar que se debe proteger a las dos vidas”, expresó.

El rector escribió: “Las madres con embarazos vulnerables requieren nuestra comprensión, solidaridad y apoyo. Tener una grave enfermedad en el embarazo o conocer que el hijo que viene tiene una enfermedad letal son realidades muy dolorosas. Otra situación en extremo difícil y condenable es la violación de una mujer, más aún cuando esta repudiable agresión tiene como resultado un embarazo. Las situaciones descritas requieren el soporte y compromiso de la sociedad, así como la posibilidad de acceder a políticas públicas de salud que aseguren el acompañamiento a las madres en estado de abandono y desesperanza. La condición socioeconómica no puede determinar el apoyo que ellas reciban. Con la actual realidad de desigualdad en la atención integral de salud no se construye una sociedad justa y solidaria”.

La autoridad agregó que la otra vida a cuidar es la de la persona que está por nacer, ese "ser" que está en desarrollo y que es inocente. “Su vida comenzó en el momento de la fecundación. Ese "alguien" tiene un código genético diferente al de su madre, es una nueva criatura que irá manifestando su vitalidad: crece, se mueve y madura. Es una persona con características propias, heredadas de sus padres, para constituirse en un nuevo ser humano, único e irrepetible. Es la persona más vulnerable de todos. No tiene voz ni puede defenderse, depende de su madre para vivir y de la sociedad para tener el derecho a conocer nuestro mundo. Puede ser que viva por sólo minutos, horas o días. Puede ser que sea producto de una brutal violación. El o ella no tiene la culpa, solo quiere vivir y tener el derecho a nacer. Su destino y evolución, luego del nacimiento tendrá múltiples caminos”, detalló el rector Sánchez.

“Proteger ambas vidas no es un tema de fe o de carácter religioso, la vida es el primer derecho humano y su cuidado define la calidad y desarrollo de una sociedad. Los argumentos que se expresan en esta carta se basan en una convicción profunda sobre el valor del respeto tanto a la madre como al derecho a vivir del más inocente y vulnerable. Esta posición se entrega con respeto, altura de miras y con el único objetivo de aportar al debate del tema más importante que hoy enfrenta nuestro país”, escribió el rector para concluir su mensaje.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado