Rector se refiere a la jubilación de los académicos

El reconocimiento del aporte de todos los profesores  a lo largo de su vida universitaria es clave.  Es importante, dice,  determinar con criterios objetivos, el grupo de ellos que va a seguir entregando su labor docente y de investigación de acuerdo crecientes estándares de calidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector se refiere a la jubilación de los académicos"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez escribió una carta en El Mercurio en la que aborda la “interesante columna editorial del 8 de marzo pasado, en que se desarrollan planteamientos con respecto a la edad de jubilación de los académicos de las universidades”.  Sostiene que los profesores de manera progresiva van llegando a la edad de jubilación en mejores condiciones y su aporte es muy importante. Por otro lado, las instituciones deben renovar su cuerpo académico, lo que es parte sustantiva de una institución de calidad internacional.

El tema es, entonces, ver como se pueden articular estos dos objetivos: poder seguir recibiendo el mayor aporte de los académicos, a la vez de poder realizar la necesaria renovación e incorporación de profesores jóvenes con Doctorado y con formación de gran calidad para desarrollar las labores universitarias del futuro.

En la UC, el promedio de edad de los profesores es de 45,8 años (48,5 en jornada completa y 44,5 en jornada parcial), es diferente según áreas académicas y sólo el 8,2% de los académicos es mayor de 65 años. Lo anterior es muy variable en nuestro sistema universitario.

Agrega el rector en su carta que nuestras políticas de jubilación académica  establecen la edad de 65 años para todos los profesores, con la posibilidad de prolongar el contrato por 3 años en hasta un tercio de los profesores y posteriormente por 2 años más en una fracción de ellos. Este es el grupo de profesores en que la labor académica está muy activa, con docencia innovadora e investigación que presenta fondos externos y grupos de trabajo consolidados. Otro tercio de profesores puede permanecer realizando labores parciales de docencia y actividad profesional en la institución; y cerca del otro tercio deciden jubilar o migrar a otra institución. Según manifiesta Sánchez, lo importante es realizar de manera cuidadosa este proceso, con una anticipada conversación con cada uno de ellos para conocer los intereses del académico, y planificar así su futuro y el aporte a la universidad. En los casos de retiro,  dice, “es crucial realizar un acompañamiento cercano y apoyar el proceso”.

El reconocimiento del aporte de todos los académicos a lo largo de su vida universitaria es clave, sostiene.  Es importante determinar con criterios objetivos, el grupo de ellos que va a seguir entregando su labor docente y de investigación de acuerdo crecientes estándares de calidad, necesarios para una institución que avanza en excelencia académica.  Explica que estos aspectos se deben conjugar con los planes de renovación académica de las universidades, para atraer a profesores de nuestro país y del extranjero, que tengan la formación, el talento y las competencias para desarrollar su vida universitaria. “Combinar estos aspectos forma parte de un buen gobierno universitario”, concluye.

.

Prensa UC prensauc@uc.cl