En una columna escrita en conjunto para el diario La Tercera, Ignacio Sánchez y Ricardo Paredes analizaron las consecuencias que tendrá la implementación del proyecto de gratuidad 2016 de la Reforma Educacional del actual gobierno.

imagen correspondiente a la noticia: "Rectores de la UC y DUOC se refieren a la calidad, la discriminación y la gratuidad"

photo_camera Archivo UC

El sistema de gratuidad en la Educación Superior (ES) debe evitar la elección de instituciones de menor calidad por razones económicas, por eso, “es responsabilidad del Estado y de los legisladores permitir que los jóvenes con talento y esfuerzo de los sectores más vulnerables asistan a las mejores instituciones. Este derecho debe ser aún más prioritario en la educación técnico-profesional, que además de concentrar los estudiantes más vulnerables, es un tipo de educación superior que da especial cuenta de necesidades productivas del país”. Así comenzó la columna de opinión del rector Ignacio Sánchez y el rector del DUOC, Ricardo Paredes, y publicada por el matutino La Tercera este martes.

Titulada “Calidad, discriminación y gratuidad”, en el texto las máximas autoridades explicaron que “la ES debe integrar a todas las instituciones que componen el sistema, que si bien son distintas en naturaleza, en conjunto entregan amplias opciones  a las diferentes vocaciones, capacidades y destrezas de los alumnos, lo que es una riqueza para el desarrollo del país. De esta manera, las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) no deben funcionar como elementos estancos, sino integrados de real forma para el desarrollo del país”, explicaron.

“Lamentablemente, las propuestas de la implementación de la gratuidad 2016 han carecido de una visión integradora del sistema de ES. En el caso de las universidades, se exige tener 4 años o más años de acreditación, para el beneficio de gratuidad de alumnos dentro del 50% de mayor vulnerabilidad económica.  El igualar los años de acreditación para todas las universidades es un avance y requiere un compromiso de acompañamiento y apoyo a las tres universidades estatales que no cumplen con este requisito. No es razonable plantear que estos alumnos queden fuera de la política de gratuidad. El ministerio debe plantear vías alternativas, que se centren en mejorar la calidad de estos proyectos educativos”, dijeron Ignacio Sánchez y Ricardo Paredes.

“Hemos informado que la UC adhiere a la política de gratuidad 2016. Esta decisión se debió a que se cumplieron los requisitos de autonomía y posibilidad de crecimiento de las universidades y a un avance parcial, pero significativo en las propuestas económicas de su implementación. Sin embargo, nos preocupa -como lo hemos expresado desde el inicio de la propuesta de gratuidad-, que el sector técnico profesional siga estando excluido, segregado y postergado de una manera inexplicable. En los IP-CFT están sobrerrepresentados los estudiantes más vulnerables del sistema de ES. En este sector también existen instituciones de gran calidad, que entregan excelentes proyectos educativos, que permite luego de 2 y 4 años entregar al estudiante conocimientos, habilidades y destrezas técnicas y profesionales que les permitirá desarrollarse de manera integral en el mundo laboral, para su desarrollo y el de su familia”, prosiguieron las autoridades, para continuar:

“Hasta la fecha no se conocen las propuestas y alternativas a plantear por el gobierno en este sector. Si se plantea un reforzamiento de las becas, éstas deben ser por el monto completo del arancel para los sectores más vulnerables; de otra manera se repetiría el tema de la discriminación. En especial, cuando existen IP-CFT, -como el caso de Duoc UC, que presentan la máxima acreditación de calidad. No se podría plantear que los estudiantes bajo el 50% de ingresos, se endeuden para solventar sus estudios. En los IP-CFT, las instituciones de mayor calidad tienen aranceles más altos, por lo que no podemos inducir a los estudiantes a elegir instituciones de menor calidad, con bajos aranceles, sólo por el hecho de asumir un crédito menor”, aseveraron.

“El sistema de gratuidad en ES debe evitar la elección de instituciones de menor calidad por razones económicas. Es responsabilidad del Estado y de los legisladores permitir que los jóvenes con talento y esfuerzo de los sectores más vulnerables asistan a las mejores instituciones. Este derecho debe ser aún más prioritario en la educación técnico-profesional, que además de concentrar los estudiantes más vulnerables, es un tipo de educación superior que da especial cuenta de necesidades productivas del país”, finalizaron los rectores.

INFORMACIÓN PERIODISTICA

Prensa UC