Rectores de las universidades de los Andes y Católica de Chile exponen sobre la calidad de la docencia universitaria

En un seminario organizado por el Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Universidad de los Andes, los rectores José Antonio Guzmán e Ignacio Sánchez hablaron sobre el escenario que hoy enfrenta el sistema educacional en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Rectores de las universidades de los Andes y Católica de Chile exponen sobre  la calidad de la docencia universitaria"

photo_camera Archivo UC

La semana recién pasada se aprobó en general el proyecto de reforma a la Educación Superior, iniciativa legal que ha experimentado diversos cambios en su contenido desde su anuncio. En este escenario complejo y cambiante como el que enfrenta el sistema universitario chileno, el Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Universidad de los Andes organizó el seminario “Calidad de la docencia universitaria”, donde expusieron los rectores José Antonio Guzmán, de la Universidad de los Andes, e Ignacio Sánchez , de  la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ambas autoridades se refirieron al impacto de una docencia de calidad en la formación de los estudiantes, y a los proyectos impulsados en las dos casas de estudio para fortalecer este ámbito, entre los que se mencionaron el Centro de Innovación Docente de la Universidad de los Andes, creado en marzo de 2016, y el Centro de Desarrollo Docente de la UC, que funciona hace ya varios años.

Los rectores también entregaron su visión sobre el proyecto de reforma a la Educación Superior, tras su aprobación en general. “La calidad de la docencia ha estado muy ausente en el debate sobre cómo mejorar la educación superior en Chile, pese a que la discusión ya lleva varios años”, señaló el rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán. Agregó que “si lo que se busca es generar un cambio real, es necesario que las políticas públicas sean capaces de ir al detalle y que las instituciones se involucren”.

Ignacio Sánchez, en tanto, dijo que “vemos con preocupación que en el actual proyecto de ley la calidad de la docencia sea una materia postergada. En lugar de centrase en la calidad de la enseñanza, el foco está puesto en asegurar la regulación del Estado, restringir la autonomía y en implementar ideas que amenazan los planes de desarrollo de las universidades”.

En cuanto al nuevo sistema de financiamiento, el rector José Antonio Guzmán señaló que “es importante determinar primero cuáles son los objetivos que se esperan del sistema de educación superior y cuáles son los costos que esos objetivos implican. En otras palabras, hace falta una visión estratégica. El financiamiento sigue a la estrategia”.

Según el rector de la Universidad Católica, “hoy la iniciativa no es sustentable” y la incertidumbre sobre el financiamiento “afecta directamente a las instituciones de mejor calidad”. Sobre el CAE, agregó que “sacar a la banca es lo que hay que hacer, lo que podría haberse hecho hace muchos años”.

Este seminario fue el primero de una serie de encuentros organizados por el Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, donde se abordarán diferentes temas durante el año, entre ellos, educación superior, estudiantes con alta capacidad, alfabetización científica, evaluación de aprendizajes, motivación y comprensión lectora, entre otros.

Florencia Polanco, Comunicaciones Universidad de los Andes.