Rectores de más de 30 universidades católicas de la región se reúnen en la UC

El rector Ignacio Sánchez abordó los principales desafíos de la UC frente a distintas autoridades de universidades católicas.

imagen correspondiente a la noticia: "Rectores de más de 30 universidades católicas de la región se reúnen en la UC"

photo_camera Archivo UC

Entre el 16 y 17 de junio, la UC fue la sede para recibir a más de 30 rectores de algunas de las principales universidades católicas de América Latina y el Caribe, en una actividad llamada “Jornada Liderazgo universitario para los nuevos tiempos”, organizada por la Organización de Universidades Católicas (ODUCAL), presidida por el ex rector Pedro Pablo Rosso.

La Jornada contó con la participación del rector Ignacio Sánchez,  quien en su discurso titulado “La Pontificia Universidad Católica de Chile: Universidad compleja, de vocación pública e inclusiva”, se refirió a algunos hitos claves en la historia de la UC como su fundación en el año 1888, el contexto histórico de su fundación y el actual, las cifras que avalan el actuar de la universidad y la especialización y cobertura que ha tenido a lo largo de los años en el contexto del país.

Sánchez destacó la vocación pública de la UC, que se manifiesta, principalmente,  en el abordaje de temas que aquejan a nuestro país. Como ejemplos que grafican lo anterior destacó la Red de Salud ambulatoria y pública de la UC, además de su presencia en temas de vivienda, con viviendas sociales, y en Educación, a través de apoyo a gobiernos comunales, entre otros. Asimismo,, ahondó en el compromiso que marca a los miembros de la comunidad UC, tanto a profesores como a sus alumnos, que se caracterizan por un marcado liderazgo.

Sobre los desafíos pendientes que tiene la UC, el rector se refirió al entorno político y a los cambios que habría que enfrentar con la Reforma Educacional. Según explicó, es necesario que el Estado mantenga y asegure la pluralidad del sistema, haciendo todos los esfuerzos posibles para que la diversidad se mantenga. En este contexto, destacó la formación de profesores y el liderazgo que tiene la UC en ese aspecto y en la inversión en investigación y en nuevos conocimientos.

En sus exposiciones, los participantes  compartieron las impresiones que tenían sobre sus propias casas de estudio y sobre la UC. Tanto el rector Sánchez como las distintas autoridades participantes, agradecieron contar con un espacio para intercambiar opiniones sobre el quehacer cotidiano de sus respectivas universidades.

La ODUCAL es una asociación de universidades católicas de América latina y el Caribe que tiene por objetivo contribuir al progreso de la educación superior católica en la región. En este contexto es que ha desarrollado acciones orientadas a mejorar la oferta educativa, fortalecer actividades de investigación en las instituciones asociadas, siempre fomentando el encuentro entre fe y razón.

rzanetta  rzanetta@uc.cl