Rectores analizaron el futuro de la educación internacional y los desafíos de la pandemia
Las medidas adoptadas frente al escenario del coronavirus y también el compromiso público de las casas de estudio en la actual coyuntura fueron abordadas en un panel de discusión a distancia organizado por la universidad UC Davis, que reunió a los rectores del Tecnológico de Monterrey, David Garza, de la Universidad Federal de Sao Paulo, Soraya Soubhi Smaili, y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
“El futuro de la educación internacional: perspectivas de liderazgo desde América Latina” fue el nombre del panel de discusión organizado por la universidad estadounidense UC Davis y en la que participaron los rectores del Tecnológico de Monterrey, David Garza, de la Universidad Federal de Sao Paulo, Soraya Soubhi Smaili, y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
El objetivo fue conocer cómo las universidades en América Latina han enfrentado el escenario provocado por la pandemia del coronavirus y también cómo están proyectando su trabajo internacional. “Unesco estimó que hay más de 28 millones de universitarios en América Latina y el Caribe que actualmente están estudiando de manera remota. Pese a las dificultades hemos visto que las universidades de la región están demostrando liderazgo y también generando oportunidades globales de enseñanza”, señaló Gary S. May, canciller de UC Davis.
“Unesco estimó que hay más de 28 millones de universitarios en América Latina y el Caribe que actualmente están estudiando de manera remota. Pese a las dificultades hemos visto que las universidades de la región están demostrando liderazgo” - Gary S. May, canciller de UC Davis.
Junto con valorar la instancia y el trabajo colaborativo que han desarrollado en los últimos años UC Davis y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el rector Ignacio Sánchez destacó que en la actual coyuntura las instituciones de educación superior deben comprender cómo la crisis está afectando a las personas, también demostrar compromiso tanto con la comunidad universitaria como con la sociedad y asimismo entregar respuestas concretas a través de la investigación en ámbitos como el de la salud, la educación, la economía, entre otros. “En nuestra universidad estamos justo a punto de iniciar próximamente una prueba de fase tres de una nueva vacuna contra el covid-19”, explicó.
Aparte del desarrollo de una vacuna que ha liderado el equipo encabezado por el académico Dr. Alexis Kalergis y el convenio con el laboratorio chino Sinovac Biotech, el rector Sánchez resaltó las diversas líneas de trabajo que han impulsado académicos UC para enfrentar la pandemia, entre los cuales destaca el “Proyecto Esperanza Covid-19”, propuestas en el ámbito de la educación, de la economía, de la salud mental y los líneamientos éticos para la atención de pacientes hospitalizados.
“En nuestra universidad estamos justo a punto de iniciar próximamente una prueba de fase tres de una nueva vacuna contra el Covid-19” -Ignacio Sánchez, rector
El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, afirmó que “nuestra responsabilidad inmediata se centró en enfrentar la crisis de salud tanto interna como externamente a través del sistema de salud de nuestra universidad. También hemos implementado más de 200 iniciativas y proyectos de investigación, que han implicado una cooperación multisectorial para enfrentar esta crisis”.
En tanto, la rectora de la Universidad Federal de Sao Paulo, Soraya Soubhi Smaili, señaló que “en tiempos de crisis, las universidades deben reafirmar su misión pública y ofrecer una respuesta rápida”. Es así como comentó que su casa de estudio estaba iniciando los estudios de fase III de una vacuna contra el covid-19 junto con la Universidad de Oxford.
Internacionalización y próximos desafíos
Uno de los temas abordados por el panel fue el trabajo de internacionalización que están impulsando las universidades.
El rector Ignacio Sánchez compartió que la UC creó recientemente la nueva Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, convirtiéndose así en la primera universidad chilena en contar con una vicerrectoría con estas características. Agregó que entre los objetivos de la vicerrectoría liderada por Lilian Ferrer será “fortalecer el trabajo colaborativo en materia de intercambio académico e investigación con socios internacionales claves, tales como UC Davis, el Tecnológico de Monterrey y otras universidades en América Latina”. Este trabajo considera definir socios claves, potenciar las redes internacionales con otras universidades, pero también impulsar la “internacionalización en casa”, esto incluye por ejemplo ofrecer asignaturas en idioma inglés.
El rector David Garza destacó el programa “Global Classroom” que tiene como propósito “enlazar un curso del Tecnológico de Monterrey con un curso de una universidad internacional socia, a través de un entorno digital, haciendo uso de herramientas tecnológicas para conectar a los alumnos en actividades colaborativas que fomenten el aprendizaje en ambientes multiculturales”. Esta iniciativa contó con la participación de más de mil estudiantes durante el último año y permite también considerar aspectos culturales de diversos países.
A modo de conclusión el rector Sánchez comentó que entre los desafíos que ha planteado la pandemia está el de impulsar la educación online, avanzar en un modelo de investigación más colaborativo y también fortalecer su compromiso público. “Ha sido muy impresionante ver cómo las universidades han respondido a este rol de ofrecer respuestas a través de la investigación a las necesidades que tiene la ciudadanía”, agregó.
David Garza planteó que las “universidades han demostrado que pueden moverse rápidamente y ser creativas e innovadoras. El próximo paso es no sólo ser buenas en adoptar la tecnología en la educación, sino que además fortalecer los aspectos pedagógicos de la educación a distancia”.
Soraya Soubhi Smaili enfatizó que las universidades “están demostrando gran capacidad de generar conocimiento e investigación, pero también resulta muy clave que podamos mantener una estabilidad en el financiamiento de la investigación para poder generar avances”.
“Ha sido muy impresionante ver cómo las universidades han respondido a este rol de ofrecer respuestas concretas a través de la investigación a las necesidades que tiene la ciudadanía” -Ignacio Sánchez, rector